Denuncian tratos crueles en cárcel jujeña y exigen la libertad de los presos políticos

El Comité por la Libertad de Milagro Sala denuncia nuevamente tratos crueles e inhumanos en el penal de Alto Comedero. La semana pasada Adriana Condori, presa política, intentó quitarse la vida.

"En la noche de ayer Adriana Condori, presa política de Gerardo Morales, intentó quitarse la vida en el Penal de Alto Comedero de la Provincia de Jujuy": así comienza la nueva denuncia pública que el Comité por la Libertad de Milagro Sala realizó a través de sus redes sociales el pasado jueves.

"El hostigamiento y los tratos crueles e inhumanos que sufre por parte del personal penitenciario terminaron por desencadenar esta situación. La reiteración de estos episodios en las cárceles de Jujuy es inaceptable y constituye una violación de los derechos fundamentales de nuestras compañeras injustamente presas", indicaron.

"El hostigamiento sufrido por las presas políticas de la Tupac Amaru es uno de los delitos más graves de la gestión de Cambiemos en Jujuy y en todo el país. Hacemos responsable al gobernador Gerardo Morales por la salud física y psicológica de nuestras compañeras y compañeros presos políticos”, denunciaron finalmente.

Sobre la libertad de Milagro

En este contexto, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara "Titina" Lange de Falcone, manifestó que "No vamos a permitir que [Milagro Sala] quede libre esperando que quede firme su sentencia; creo que la sociedad no lo va a permitir porque no quiere volver a lo que se ha vivido", según informó Página/12. En enero se cumplirán cuatro años desde que la dirigente de la Tupac Amaru se encuentra privada de su libertad aunque ninguna de sus condenas se encuentren firmes.

La titular del Superior Tribunal de Justicia jujeño —nombrada por el gobernador Gerardo Morales — evidenció su posición respecto de la detención de la dirigente social durante la presentación de la Asociación Justicia Jujuy, ante la preguna de un periodista.

"No estoy hablando como presidente del Poder Judicial sino como presidente de la Asociación Justicia Jujuy, una ciudadana común que ha vivido los gobiernos paralelos", señaló, intentando distanciarse de su rol institucional.

Tras los dichos de Falcone, desde la Asociación de Abogados de Jujuy repudiaron sus dichos, que hacen evidentes su "parcialidad respecto de una ciudadana sometida a diversos y cuestionados procesos aún en trámite". "La Dra. Falcone no ostenta las calidades requeridas para ser presidenta del más alto tribunal provincial", manifestaron.

Falcone fue denunciada en 2017 al verse implicada en el envío de correos electrónicos en los que habría coordinado la presentación de testigos ante la misión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evitar que se le otorgara la cautelar que finalmente el organismo regional dictó a favor de Sala. Según consigna Página/12, esos correos tenían como protagonista a Falcone, al apoderado del gobernador Morales, Federico Wagner; al fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y al entonces representante de Cancillería para los Derechos Humanos, Leandro Despouy.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí