Dos medidas a favor de los jubilados

El gobierno nacional otorgará tres aumentos: en diciembre, enero y marzo. Y la Anses reducirá las tasas de interés en los créditos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo.

Sancionada la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el gobierno nacional salió a aclarar algunos puntos confusos vinculados a las jubilaciones. No habrá “congelamiento”, como interpretó la oposición y la prensa hegemónica, sino tres aumentos dictados por el Ejecutivo (en diciembre, enero y marzo). Además, desde la Anses confirmaron que se van a reducir las tasas de interés en los créditos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo (AUH).

La primera aclaración la hizo el presidente Alberto Fernández el domingo por la noche en una entrevista con Luis Majul. Allí el mandatario nacional explicó que no rige ningún “congelamiento” de las jubilaciones, sino que “se cambió es el cálculo de actualización”.

Fernández sostuvo que la nueva ley “no quiere decir que se suspendan los aumentos. Dimos dos aumentos extras en diciembre y enero. Acabamos de aumentar las jubilaciones casi 9% para todos. A la mínima le dimos un adicional de 5000 pesos en diciembre y 5000 pesos enero. Las jubilaciones aumentaron para todos. Y en marzo hay un nuevo aumento para todos”.

Por su parte, el titular de la Anses Alejandro Vanoli anunció nuevas medidas para beneficiar a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH: la reducción de hasta 12 puntos porcentuales de la tasa de interés de los créditos a jubilados y la decisión de que los que contrajeron un préstamo con el organismo no pagarán la cuota de enero, febrero y marzo.

El funcionario nacional informó este lunes en conferencia de prensa: “Vamos a reducir un 12% la tasa de interés de los créditos a jubilados que significa una baja del 42 al 31% y una baja de la tasa de referencia para las asignaciones del 48 al 36%”. La medida adoptada por el organismo de seguridad social “implica una mejora entre el 8 y 12% en el haber para quienes reciben jubilaciones o asignaciones”.

Además, Vanoli informó que las personas que tomaron créditos con Anses “no van a pagar la cuota de los meses de enero, febrero y marzo” y explicó que “esto se va ir distribuyendo a lo largo del tiempo y que se va a determinar en el cronograma”.

“Esto implica una consistencia con la necesidad de que quienes reciben las asignaciones y jubilados tengan dinero disponible. Esto combinando con el bono en diciembre y en enero y las distintas medidas que el Gobierno nacional ha adoptado, el objetivo es atender, en primer lugar, una cuestión moral y ética, recuperar los ingresos de los más vulnerables y recuperar la demanda agregada e impulsar el consumo y crecimiento”, concluyó el titular de la Anses.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí