Personajes destacados, movilizaciones históricas, hitos culturales. De las marchas de las mujeres a la del 24 de Marzo, de Macarena Sánchez a Manu Chao, el exodo sabalero a Paraguay, Alberto en Santa Fe y los abrazos del triunfo de Perotti, la reexistencia de El Birri, la Cumbre del Mercosur, Norita Cortiña en la ciudad, el orgullo trans/travesti con la sanción del cupo laboral, las revueltas chilenas, el apoyo a Evo desde Argentina, el fin del macrismo y más, en un año retratado en estas imágenes especiales publicadas en la edición papel y web de Pausa.

El heroico movimiento feminista. El 8M tuvo en Santa Fe otro capítulo masivo. Más de seis cuadras de mujeres marcharon desde la plaza del Soldado hasta la Casa Gris, pasando por la Municipalidad y la Legislatura. Seguimos su paso y registramos la alegría de una revolución que ya llegó. Foto: Gabriela Carvalho.

La lucha por el derecho a jugar. La santafesina Macarena Sánchez Jeanney y el punto de quiebre para el comienzo de la profesionalización del fútbol femenino en el país. Foto: Mauricio Centurión.

24 de Marzo de 2049. La infancia, la memoria, la dictadura y la transmisión de la experiencia histórica. Foto: Mauricio Centurión.

Los retratos de la marcha. Queca y Otilia, símbolos de lucha, en una nueva conmemoración el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en las calles de Santa Fe. Foto: Mauricio Centurión.

Veinte mil estatales en la calle. Docentes, profesionales de la salud, empleados de la administración central. La marcha del 26 de marzo, en reclamo por mejoras salariales, fue masiva. Foto: Mauricio Centurión.

29 de abril. Cuando el 29 de abril de 2003 la desidia estatal hizo que el Salado entre a su casa, a pesar de que el agua estaba a la altura de su pecho, Ana Castro ingresó a buscar esos álbumes que hasta el día de hoy conserva, imágenes rasgadas por el agua. Algunas de las fotos salvadas fueron fusionadas con instantáneas de la última marcha del 29 de abril. La expresión, el arte, es la oportunidad para integrar aquello que dentro está fragmentado. Foto: Mauricio Centurión.

Explotados por la app. Jóvenes con mochilas gigantes pedaleando sin parar por unos pocos pesos y sin ningún derecho: también en Santa Fe el capitalismo de plataformas digitales muestra su rostro. Foto: Mauricio Centurión.

Puente de la Noria, 5 AM, paro general. Postales de una jornada de protesta, desde Capital Federal. Foto: Mauricio Centurión.

A Nino se lo llevó la Policía y nunca más volvió. Nino Largueri tenía 23 años cuando la Policía correntina lo detuvo en casa de un amigo. Estuvo 15 días desaparecido y apareció muerto en un río. El juicio fue declarado nulo. Foto: Mauricio Centurión.

La fuerza de las muchas mujeres. Una nueva marcha Ni Una Menos en Capital Federal, Masividad y diversidad. Foto: Victoria Campana.

Ni Una Menos en Santa Fe. Por cuarto año consecutivo, el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans de Santa Fe salió masivamente a las calles al grito de Ni Una Menos. Foto: Carolina Alegre.

Obras para los barrios ya. En plena campaña, las organizaciones territoriales reclamaron al municipio obras para los barrios más postergados. Las fotos de esa jornada fueron capturadas por las niñas y los niños de El Birri y Revuelta.

 

La furia en la puertas de la Legislatura. En junio la comunidad trans llevó adelante una convocatoria en la Legislatura. Entre otros reclamos, le pedían al Senado el tratamiento del Cupo Laboral Trans. Foto: Mauricio Centurión.

La intimidad de los bunkers I. 16 de junio. Elecciones provinciales. Bunker de Cambiemos en el Hotel Río Grande. El vacío después de la derrota. Foto: Mauricio Centurión.

La intimidad de los bunkers II. 16 de junio. Elecciones provinciales. Bunker de Barrio 88.  En una histórica elección, la agrupación Barrio 88 obtuvo casi 25 mil votos en la categoría de Concejales. De esta manera, Guillermo Jerez se convirtió en concejal de la ciudad de Santa Fe desde el 10 de diciembre. Foto: Mauricio Centurión.

La intimidad de los bunkers III. 16 de junio. Elecciones provinciales. Bunker del PJ. El gobernador electo Omar Perotti se abraza con Ricardo Olivera, presidente del PJ y uno de los grandes artífices de la unidad peronista en la provincia. Foto: Mauricio Centurión.

La Cumbre del Mercosur en Santa Fe. En julio la ciudad se vio fuertemente sitiada por la llegada de los Jefes de Estado que fueron parte de la Cumbre. En la Estación Belgrano, Mauricio Macri -aún expectante por su posible reelección- se fotografiaba sonriente con el mandatario de Brasil, el racista, misógino y homofóbico Jair Bolsonaro. Foto: Mauricio Centurión.

La Cumbre del Mercosur en Santa Fe. En la tradicional foto de cierre de la Cumbre, Bolsonaro le señala a Evo Morales que salude con la mano derecha. Un imagen que toma otro valor con el diario de diciembre: Morales refugiado en Argentina, Piñera repudiado por su pueblo en masivas movilizaciones, Uruguay virando a la derecha y Macri de vacaciones. Foto: Mauricio Centurión.

Pichetto viral. El 17 de julio, en el Club Ateneo Inmaculada, Juntos por el Cambio realizó un mitín en el camino a las primarias. Ese día Mauricio Centurión capturó esta imagen del candidato a vice de Macri, Miguel Ángel Pichetto. Pero la foto se volvió viral el día de las PASO, en agosto, donde comenzó a circular por diversos medios y cuentas porteñas como si se tratara de una imagen de esa primera derrota de Juntos por el Cambio.

#SomosFamilia. Desde Barcelona, la cobertura fotográfica y la memoria sobre un Festival del Orgullo que tuvo ecos internacionales. Foto: Eduardo Mezio

La calle y Alberto. Alberto Fernández, secundado por el hoy gobernador Omar Perotti, le habló a la militancia desde el balcón ATE Casa España a finales de julio, en la previa de las elecciones primarias. Abajo, el pueblo peronista le expresaba su esperanza renovada. Foto: Mauricio Centurión.

El gran triunfo en las primarias. Desde el búnker del Frente de Todos, en Capital Federal, el ojo de Victoria Campana rescató los momentos más intensos de la histórica primaria del 11 de agosto.

La reexistencia de El Birri. A un mes del incendio que consumió buena parte del edificio de la ex estación Mitre, les birris se unieron en un festival en el que fueron abrazades por vecinos, amigos, amigos y familias. Foto: niñes del taller de fotografia del CCYS El Birri.

El show del Debate presidencial. El espectáculo, la política y la imagen, en el primer debate realizado en el Parananinfo de la UNL. Foto: Mauricio Centurión.

La Luna sale con sus relatos. Retrato del show que Sig Ragga dio en Tribus, en el inicio de la gira de presentación de Relatos de la Luna, la última creación del cuartero santafesino. Foto: Mauricio Centurión.

Miles, millones, todas, todes. Desde todo el país, de todas las edades, llegaron las encuentreras para ser parte del 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No-Binaries en La Plata. Fue el más grande de la historia. Foto: Gisela Curioni.

Orgullo trava. Desde el 15 de octubre, durante tres días, militantes trans/travestis y organizaciones ligadas al colectivo LGBTIQ+ se manifestaron frente a la Legislatura para pedir por el tratamiento y aprobación del cupo laboral trans. El 17 de octubre se llevaron el compromiso de que la norma sería tratada. Una semana después, el cupo laboral trans se convirtió finalmente en ley. Foto: Mauricio Centurión.

La rebeldía juvenil que sacude a Chile. El pueblo chileno despertó y estalló ante las desigualdades que desde hace décadas padecen. Las y los jóvenes, un factor clave en esta rebelión. Foto: Migrar Photo.

Escribir nuestra política. La lucha estudiantil en la calle y el reclamo por el boleto educativo gratuito y universal. Foto: Mauricio Centurión.

Los rostros de la esperanza. Miles de personas se convocaron en el búnker del Frente de Todos, aguardando a los resultados de la elección, y esperando a la fórmula presidencial más votada. Foto: Mauricio Centurión.

La fiesta terminó sin globos. La derecha impulsora del ajuste y de la timba financiera concluyó su aventura en la administración nacional. Macri y Pichetto, las caras de la derrota. Foto: Mauricio Centurión.

Colón es grande por su pueblo. Colón movilizó casi 40 mil personas a Asunción del Paraguay, detrás de una ilusión. El pueblo sabalero marcó un hito mundial para la posteridad, y así quedó reflejado en las fotos de Carolina Niklison y Matías Pintos.

«¡Nada de nosotres sin nosotres!». La celebración del cupo laboral trans y el «Macri ya fue», en la Marcha del Orgullo 2019 en Santa Fe. Foto: Victoria Rosetti Garro.

El modelo es talarnos la memoria. Jeremías Chauque y Desvío a la Raíz-Agricultura Ancestral: cultivar en los patios, en familia y sin agrotóxicos. Foto: Mauricio Centurión.

Bolivianos en Buenos Aires contra el Golpe. En la noche del 10 de noviembre un centenar de personas, bolivianos residentes en Argentina y amigos de Bolivia, se aproximaron al Obelisco para hacer oír su voz en apoyo a Evo Morales y en contra del Golpe de Estado.

Norita y las luchas. “Las Madres fuimos feministas sin saberlo, porque salimos a la calle a enfrentar a los militares genocidas sin medir nada. Dejamos la casa, dejamos de tener en horario la comida, de tener la mesa puesta. Éramos desobedientes civiles que enfrentamos la furia de los represores”. Norita y su paso por Santa Fe. Foto: Mauricio Centurión,

La Marcha de la Gorra. Santa Fe se movilizó por la violencia policial y el gatillo fácil, en la primera edición local de la Marcha de la Gorra. Foto: Mauricio Centurión.

Una noche con Manu Chao en Santa Fe. El ex Mano Negra visitó la ciudad por primera vez para presentar El Chapulín Solo, un show íntimo, en formato trío y en tono acústico. Foto: Mauricio Centurión.

La primera marcha del macrismo opositor. El tratamiento de la Ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva vino acompañado por una reacción del macrismo en todos los órdenes. En los alrededores del Congreso los defensores de Macri armaron su primera protesta. Foto: Victoria Campana.

Escenas de una fiesta de la democracia. La fotógrafa Verónica Villanueva estuvo el 10 de diciembre junto a les argentinos que fueron a celebrar la victoria de les Fernández. El retorno del peronismo al gobierno y el chau Macri.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí