El cupo femenino en eventos culturales es ordenanza

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza elaborada por el Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura y artistas independientes, que presentó la concejala Laura Mondino (Frente Progresista). Estipula un piso de 30% de participación de mujeres en los eventos culturales.

El jueves el Concejo aprobó un proyecto de ordenanza presentado la concejala Laura Mondino (Frente Progresista) e impulsado por el Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura (FFATC) que regula la participación de mujeres en los eventos culturales de las diferentes disciplinas artísticas que se desarrollan en nuestra ciudad, fomentando también la incorporación de trabajadoras de la cultura en los rubros técnicos.

Según la ordenanza, están obligados al cumplimiento del cupo los productores, organizadores o responsables comerciales de los eventos, quienes deberán presentar ante el municipio la grilla de espectáculos programados al momento de solicitar la autorización.

En el recinto, concejalas de las principales fuerzas políticas expresaron su adhesión.

Concejala Laura Mondino (Frente Progresista) "Esta ordenanza lo que busca es igualar las condiciones de las artistas mujeres en los escenarios y en todos los espectáculos públicos de la ciudad. Nosotras creemos que hay que promover y potenciar a las mujeres artistas santafesinas y esta es solo una herramienta y un medio para empezar a visibilizarlas y empezar a ocupar los lugares. Muchas veces las artistas mujeres no están visibilizadas y muchas veces se priorizan grupos musicales o en cualquier lenguaje artístico de varones. Entonces lo que queremos es encontrar una situación intermedia y algo que genere igualdad de condiciones y el cupo para eso es importante y va a ayudar a que empecemos a disfrutar de los espectáculos artísticos de las mujeres".

Concejala Alejandra Obeid (Bloque PJ-Santa Fe) señaló que "esta es una muy buena noticia para las mujeres, para la ciudad de Santa Fe. Quiero agradecerles por haber confiado en este cuerpo para la sanción de esta ordenanza. Cada una desde el lugar que nos toca ocupar, cada una de nosotras lo estamos consiguiendo, levantando la bandera de una sociedad más justa y que nos incluya a todas. Como decía la concejala Ceresola, más mujeres es mejor política, yo también soy una convencida que es así".

Concejala Rossana Ingaramo (UCR-Cambiemos) "Hay que luchar muchísimo, todavía nos queda mucho para tener nuestros derechos plenamente garantizados. Acompañé esta normativa; este es un Concejo que ha avanzado muchísimo en esta cuestiones con mucha sensibilidad. Las autoras han insistido mucho, se lo han ganado, han trabajado, es un placer que estemos aprobando que amplía los derechos de las mujeres".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí