El equipo de Omar

Omar Perotti y Alejandra Rodenas

Se confirmó el gabinete del próximo gobernador. Marcelo Saín será ministro de Seguridad y Walter Agosto vuelve a Economía. Hay solo cuatro caras nuevas; el resto de los funcionarios ya formaron parte de las gestiones de Reutemann y Obeid.

Omar Perotti ya tiene definido su gabinete: se trata de un equipo en el que aparecen ex funcionarios de los gobiernos de Carlos Reutemann y Jorge Obeid y algunas caras nuevas, entre las que se destaca el futuro ministro de Seguridad Marcelo Saín. Jurarán el 11 de diciembre luego de que asuman Perotti y Alejandra Rodenas como nuevos gobernador y vice de la provincia.

Los nombres de los ministros y las ministras que acompañarán al rafaelino venían circulando en los medios en las últimas semanas, aunque el gobernador electo eligió estirar el misterio casi hasta el día de su asunción. Recién fueron confirmados este lunes por el periodista Leo Ricciardino, quien será vocero del gobierno provincial.

El gabinete de Perotti tendrá 12 ministerios y una Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Son dos ministerios menos respecto de la actual gestión: se fusionan las áreas de Gobierno y Justicia y se crea un “súper” Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat que reúne las actuales carteras de Infraestructura y Obras Públicas y las secretarías de Energía y Hábitat. También se fusionan en un solo ministerio las áreas de Producción y Ciencia. Y se vuelve a crear un Ministerio de Gestión Pública, que funcionó en el segundo mandato de Obeid y es el equivalente provincial de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Seis episodios de una transición enredada

Para la elección de sus colaboradores, el mandatario electo privilegió la experiencia previa en gestión. La mayor parte de los funcionarios que jurarán este miércoles pasaron por las administraciones de Carlos Reutemann y Jorge Obeid. Las caras nuevas: Saín en Seguridad, Roberto Sukerman en Trabajo, Danilo Capitani en Desarrollo Social y Erika Gonnet en Ambiente y Cambio Climático.

Caras conocidas

Rubén Michlig estará al frente del Ministerio de Gestión Pública, cargo similar al que ocupó en la segunda gestión de Obeid. Michlig fue uno de los referentes principales de Perotti durante la transición y tendrá a su cargo la coordinación del nuevo gabinete.

Esteban Borgonovo ocupará el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Durante el segundo mandato de Reutemann fue ministro de Gobierno, Justicia y Culto, luego cumplió funciones parlamentarias y ahora vuelve a la gestión pública de la mano de Perotti. Fue uno de los negociadores del presupuesto 2020, sancionado a fines de noviembre por la Legislatura provincial.

Walter Agosto vuelve a hacerse cargo del Ministerio de Economía, tal como ocurrió en el segundo gobierno de Obeid. Entre 2007 y 2011 fue diputado nacional y desde entonces se dedica a la actividad privada. En la figura de Agosto, Perotti reconoce su trayectoria y su experiencia en la gestión pública.

Adriana Cantero es otra ex ministra de Obeid que vuelve al gobierno para hacerse cargo del Ministerio de Educación. Lo mismo que Daniel Costamagna, quien fue funcionario en esa gestión y ahora será titular del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

La provincia que recibirá Perotti

Carlos Parola será ministro de Salud, cargo que ya ocupó en el segundo gobierno de Reutemann. Otra ex funcionaria del Lole, Celia Arena, se hará caro de la nueva Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Actualmente Arena es secretaria de la Mujer del Partido Justicialista provincial.

Silvina Frana liderará el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, con lo cual deberá renunciar a la banca de diputada provincial para la que fue electa este año. Frana había sido funcionaria de Obeid y luego se desempeñó como diputada provincial y nacional. Tiene buena llegada a María Eugenia Bielsa, quien formará parte del gabinete nacional. Otro ex funcionario de Obeid, el rosarino Jorge Llonch, será el nuevo ministro de Cultura.

El especialista en seguridad pública Marcelo Saín, actual titular del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, asumirá como nuevo ministro de Seguridad y tendrá a su cargo la difícil tarea de cumplir con la promesa de “paz y orden” que hizo Perotti en la última campaña.

De Vernet a Perotti, los gobernadores de Santa Fe

El senador del departamento San Jerónimo Danilo Capitani será el próximo ministro de Desarrollo Social. Capitani fue precandidato a vicegobernador en la lista que lideró Bielsa en las primarias de este año y que fue superada por la fórmula Perotti-Rodenas.

El concejal rosarino Roberto Sukerman será el nuevo ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mientras que la ex diputada provincial Erika Gonnet se hará cargo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

El gabinete completo

Ministerio de Gestión Pública: Rubén Michlig

Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos: Esteban Borgonovo

Ministerio de Economía: Walter Agosto

Ministerio de Educación: Adriana Cantero

Ministerio de Seguridad: Marcelo Saín

Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat: Silvina Frana

Ministerio de Salud: Carlos Parola

Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología: Daniel Costamagna

Ministerio de Desarrollo Social: Danilo Capitani

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Roberto Sukerman

Ministerio de Cultura: Jorge Llonch

Ministerio de Ambiente y Cambio Climático: Erika Gonnet

Secretaría de Estado de Igualdad y Género: Celia Arena

Fiscal de Estado: Rubén Weder

Sindicatura General de la Provincia: María Lorena Angello

Secretario de Recursos Hídricos: Roberto Gioria

Secretaria de Empresas y Servicios Públicos (Ministerio de Infraestructura): Carlos Maina

Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE): Mauricio Caussi

Aguas Santafesinas SA (ASSA): Hugo Morzán

Secretario de Municipios y Comunas: José Luis Freyre

Secretario de Asuntos Estratégicos del Gobernador: Francisco Buchara

Secretaria de Derechos Humanos: Lucila Puyol

Secretaria  de Políticas Socioculturales (Ministerio de Cultura): Leilén Bouchet

Secretario de Educación (Ministerio de Educación): Víctor Debloc

Secretario de Comunicación Social: Miguel Altamirano

Secretaria de Deportes: Claudia Giaccone

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí