Gemelos de fin de año

Martín “El Brujo” Pedretti, cantante de Los Gemelos. Según adelantó, en el show del Mercado Progreso van a presentar nuevos temas.

Serán anfitriones de La Última Postal, Tomás Solo, Candela Fernández y DJ Emi Win en un festival que se realizará el 7 de diciembre en el Mercado Progreso.

Después de varios meses alejados de los escenarios, Los Gemelos vuelven, presumimos, en formato banda, porque su maestro de ceremonias habitual no está anunciado en la gráfica de AmaSónicamente, el espectáculo que anunciaron hace algunos días por redes sociales. Va a ser la tercera vez que van a tocar sin el abuelo Hugo: “Hay una necesidad de la banda de tocar más seguido, y lo que pasa en los shows completos nos demanda muchísima energía, así que vamos a capitalizarlos con tiempo. Y mientras, le vamos dando ruedo a Los Gemelos”, le dijo el Brujo Pedretti, la voz principal, a Pausa en abril pasado, antes de la última fecha.

Si hay que hablar de cómo suena la banda, no debería omitirse una reminiscencia a lo tribal y a lo galáctico, con muchísimo matiz en las percusiones, el delay pedaleado de su guitarra eléctrica y la crudeza de la electrocriolla, sus vientos circenses y hasta alguna flauta mística; los dramas y los placeres son representados además a través de letras para nada pretenciosas, siempre equilibradas entre su significado y su musicalidad y configuran, en suma, lo que desde estas páginas dimos en llamar allá por 2014 “blues litoraleño”. Esa misma descripción es a la que apelan ellos desde entonces.

Para quien no haya visto nunca a Los Gemelos, es así como uno de sus líderes describe el momento: “El show nuestro, para mí, tiene un objetivo de control del caos, de incentivarlo pero que no desborde, es arrastrar un acople que antes de que sea un ruido molesto se convierte en un acorde y pam, salís jugando. Apelamos a esas perlas que no están programadas y que son las que terminan dejándote algo, eso también hace mucho a la frescura, la interacción con el presente, con el público, no es que reproducimos música”.

En la fecha próxima, según contaron, van a demostrar algunos adelantos de su nuevo material y van a anunciar detalles de una gira pronta por Brasil.

Para ir calentando

Con la puntualidad particular con que eligen qué día van a actuar y a qué hora, los convidados podrán ver desde las 20:13 a Candela Fernández, que llega con canciones desde su proyecto anterior (Candela en Majúma), salvo que actualmente se presenta como solista y única artista en escena: en su set, es de imaginar, se sirve de loopera, guitarra y algún que otro instrumento más con los que cargar y renovar aquellos temas, entremezclados con el material nuevo que prometió.

Más tarde, el que va a seguir la tarea de motivar a los parroquianos va a ser el trío presentado como Tomás Solo, que en realidad es el no-alter ego con el que el también poeta Felipe Ojalvo se anima a cantar. Hasta ahora, publicó Los primeros cimientos (2017), media hora de canciones desprejuiciadas que pasean por la duda típica de un fisura que no se acuerda si el kiosco al que fue existe o no, se cuelgan buscando formas en las nubes o se animan a un freestyle borgeano; al recuento hay que sumarle un EP del 2018, Los días, en el que se empieza a notar un movimiento en la búsqueda sonora. ¿Seguirá en este plan con Abrazo del meridiano, el material que va a empezar a presentar la tarde noche del 7 de diciembre?

Para los momentos inmediatamente anteriores y posteriores al show de Los Gemelos, también va a haber con qué entretenerse. Primero, Camila Bosch y Amparo Gómez van a actuar bajo el nombre de La Última Postal, ya que se juntaron con un objetivo bien definido: “Es un grupo indie rock que nace en Santa Fe Capital a mediados de 2018, y surge con la intención de visibilizar la participación activa de las mujeres en la escena musical local”. A esta altura, también va a estar habilitado el espacio Pintar en Babia Club de Dibujo, para aquelles que gusten de despuntar el vicio de dibujar. Para terminar la noche, DJ Emi Win va a romperse un buen set bailable para calentar el cuerpo.

Las entradas están a precio promocional de 200 pesos (monto que se va a mantener hasta el 2 de diciembre) y se pueden conseguir en Del Otro Lado Libros (25 de mayo 2867) de 9:30 a 12:30 y de 17:00 a 21:00; Sol y Luna Drugstore (Alvear y Bulevar Gálvez) entre las 9:00 y las 02:00 hs; y en el Cine América (25 de mayo 3075) de 17:30 a 0:00. Suelen agotarse, vale la advertencia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí