Las ventas minoristas de Navidad cayeron 3%

La crisis se sintió también en los arbolitos de este año. Las ventas de los comercios minoristas, medidas en unidades, cayeron un 3%. La merma respecto de 2015 llegó al 13,3%. 

Las cifras surgen del relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 1.500 comercios de todo el país. En los locales físicos, las ventas bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%. “Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron”, explicaron desde Came.

Los rubros con mejores números fueron videojuegos y productos de computación, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Mientras que en el rubro juguetes y rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1%, siempre comparadas en unidades vendidas.

Este año el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. El 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas.

Los rubros donde se dieron las principales caídas, que duplicaron el promedio general, fueron artículos electrónicos y electrodomésticos, con un 6,5%; librerías, con un 6,4%; ropa de cama, con 6%; y joyería, relojería y accesorios, con un 5,3 por ciento.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí