Los dos polos de la Legislatura santafesina

Rubén Giustiniani juró junto a su compañera de bloque, Agustina Donnet, la diputada más joven en asumir una banca con apenas 25 años.

Durante el próximo período legislativo, en la Cámara de Diputados de la provincia habrá 48% de representación femenina y el promedio de edad baja de 51 a 45 años. Poca renovación y pocas mujeres en el Senado: 16 de 19 fueron reelectos; habrá 18 varones y una sola mujer.

En la semana juraron los legisladores provinciales electos el pasado 16 de junio. El miércoles lo hicieron los senadores y el jueves los diputados. El miércoles 11 de diciembre asumirán formalmente sus cargos y le tomarán juramento al nuevo gobernador Omar Perotti.

De la nueva composición de la Legislatura se pueden sacar varias conclusiones: el Senado sigue siendo una cámara dura de renovar (16 de sus 19 representantes fueron reelectos) y la próxima Cámara de Diputados será la más paritaria en la historia de la provincia.

De los 50 diputados electos en junio, que tienen mandato hasta diciembre de 2023, 26 son varones y 24 mujeres. La composición supera ampliamente el cupo femenino vigente en la provincia (del 33%) y se acerca a la paridad: en los próximos cuatro años la representación femenina en la Cámara de Diputados será del 48%, muy por encima del 36% actual (18 mujeres sobre 50 bancas).

Durante la sesión preparatoria realizada el jueves 5 también se eligieron a las autoridades que conducirán la cámara durante 2020. El actual gobernador socialista Miguel Lifschitz fue electo por unanimidad como presidente y reemplazará en el cargo a su antecesor Antonio Bonfatti. Dos mujeres ocuparán las vicepresidencias: Lucila De Ponti (PJ) y Jimena Senn (UCR-Frente Progresista), ambas electas por unanimidad.

Además de la paridad de género, que aún no rige por ley en Santa Fe, la Cámara de Diputados también avanzó en la representación de las juventudes. Con la nueva composición, el promedio de edad será de 45 años (actualmente es de 51 años). En el próximo período habrá 11 diputados menores de 35 años, de los cuales 10 son mujeres. Agustina Donnet, del bloque Igualdad y Participación, será la diputada más joven de la historia de la provincia en asumir una banca con apenas 25 años.

En el período 2019-2023, el Frente Progresista tendrá mayoría en la Cámara baja con 28 bancas de las cuales 14 pertenecen al socialismo, 11 a la UCR frentista y las otras tres a fuerzas aliadas de la coalición: el partido GEN, el PDP y Creo.

El PJ ingresa siete diputados (pierde cuatro bancas respecto de la actual cámara), Cambiemos tendrá cinco representantes (cuatro menos que ahora) y habrá dos bloques de centro-izquierda con dos bancas cada uno: Igualdad y Participación y el Frente Social y Popular. El único espacio político nuevo, que irrumpe este año en la Legislatura provincial, es el partido Unite que logró seis bancas de la mano de la mediática Amalia Granata.

Los mismos de siempre

Los 19 senadores provinciales electos el pasado 16 de junio juraron el miércoles 4 y asumirán sus bancas la semana próxima. Durante la sesión preparatoria, fueron reelectas también las actuales autoridades de la Cámara para un nuevo período: Rubén Pirola (PJ) seguirá como presidente provisional, Germán Giacomino (UCR-Frente Progresista) será el vicepresidente primero provisional y Cristina Berra (PJ) la vicepresidenta segunda provisional.

De los 19 senadores, 16 fueron reelectos en junio. Los únicos tres que no seguirán en sus cargos son el rosarino Miguel Cappiello, el representante de La Capital Miguel González (perdió la interna del Frente Progresista el 28 de abril y asumirá como secretario general en la Municipalidad de Santa Fe) y el actual senador del departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, quien este año fue precandidato a vicegobernador de María Eugenia Bielsa.

En sus lugares, asumirán Marcelo Lewandowski (Rosario), Marcos Castelló (La Capital) y Leonardo Diana (San Jerónimo). Esos tres departamentos fueron los únicos donde hubo cambio de signo político: en Rosario y La Capital el PJ les arrebató las bancas al Frente Progresista y en San Jerónimo se dio a la inversa.

La nueva composición del Senado tiene mayoría peronista, aunque es un hecho que sus 12 representantes se dividirán en dos sub-bloques, como ocurre en la actualidad. Dentro de la bancada del PJ seguirá en la banca del departamento 9 de Julio el actual senador Joaquín Gramajo, reelecto en junio por una lista distrital que apoyó la candidatura a gobernador del socialista Antonio Bonfatti.

En el período 2019-2023, habrá una sola mujer en la Cámara de Senadores, además de la vicegobernadora Rodenas: será Cristina Berra (PJ), del departamento San Martín, quien inicia su cuarto mandato al hilo.

Con información de El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí