Mendoza: una marcha de más de cien kilómetros para defender el agua

Foto: Agencia de Noticias RedAcción.

A las 8 de hoy mendocinas y mendocinos comenzaron a marchar por la Ruta 40 desde distintos puntos de la provincia. Van hacia la Casa de Gobierno, en la ciudad capital. Reclaman el veto a la derogación de la Ley 7.722.

Diputados y senadores mendocinos aprobaron esta semana la derogación de la Ley 7722, que protegía los acuíferos naturales de esa provincia ante emprendimientos de megaminería. Por ese motivo, hay una amplia movilización de diversas asambleas, organizaciones y de la ciudadanía en general, en defensa del agua. Hoy a las 8 comenzó una histórica marcha de 105,8 kilómetros por la ruta nacional 40, que atraviesa diversos pueblos y ciudades y que tiene como punto de llegada la Casa de Gobierno de Mendoza. Allí exigirán al gobernador Rodolfo Suárez (UCR Cambiemos) que vete lo sancionado por el Poder Legislativo.

La movilización popular reclama la vigencia de la Ley Provincial 7722. Dicha norma establecía, a los efectos de tutelar el recurso hídrico, "La prohibición del uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo".

Pese al descontento que generó la derogación de la ley en la sociedad mendocina, la modificación fue aprobada con el apoyo de diversos espacios políticos: con 28 votos a favor y siete en contra en el Senado, y con 36 a favor y 11 en contra en Diputados.

Hoy, la marcha más grande

En este contexto fue convocada la marcha de hoy. Se estima que llegarán a Casa de Gobierno mañana a las 8 de la mañana.

Recorrido de la marcha de hoy, difundido por asambleas ambientalistas de Mendoza.

En horas del mediodía, la marcha arribó a la ciudad de Tunuyán.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí