Pausa entrevistó a Ricardo Cohen, el mítico ilustrador ricotero que será parte de la “Misa Ricotera” que se va a hacer en Piedras Blancas el 28 de diciembre, que promete también un show con los guitarristas del Indio: Gaspar Benegas y Baltasar Comotto.

Rocambole vuelve a Santa Fe para celebrar el día de Patricio Rey presentando su libro "Arte, diseño y contracultura". Además, van a tocar Prejuicio Canino y la banda de uno de los guitarristas del Indio, Gaspar Benegas, que presentará el nuevo disco de La Mono y después va a invitar al otro guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y también ex músico de Spinetta, Baltasar Comotto.

En la mitología ricotera se tiene al 28 de diciembre como fecha de ¿nacimiento? de Patricio Rey. El día en el que se conocieron el Indio y Skay, un show fallido en el Teatro Bambalinas de Buenos Aires o el día de los inocentes son tres de las versiones que más podrían acercarse al argumento real de por qué este día es tan especial. Incluso se dieron varios shows importantes en esta fecha, como Paladium 1985, en Obras 1991 o en el Estadio Unión de Santa Fe en 1996.

Por eso es que esta vez, la Misa Ricotera con los guitarristas del Indio y la participación especial de Rocambole, la mano que le puso imágenes a esa banda que no se parece a ninguna y que tanto nos cuesta todavía hoy describir. Lejos del autohomenaje, Ricardo Cohen, El Mono o, como es popularmente conocido, Rocambole, prefiere decorar su espacio de trabajo con obras de Francis Bacon o de Alberto Breccia antes que recurrir al sistema que diseñó para Oktubre.

El cuadro que fue antes de la canción: "Fusilados por la cruz roja" se hizo para el arte de "Bang! bang! Estás liquidado" (1989), mientras que el tema salió en "La mosca y la sopa" (1991).

—¿Cómo te cae la relación entre tu obra y el peronismo?

—El tema de la propiedad … yo simplemente me siento un canal para que algunas imágenes aparezcan. Creo que el arte es como una flecha que se lanza que recién cobra sentido cuando le da a alguien. Mientras sirvan para esa representación colectiva, está bien, me resultaría chocante si viera que aparezca entre causas con las que no estoy de acuerdo.

Como él mismo dice, esa sensibilidad propia del artista le permite canalizar y sintetizar en un espacio bien limitado todo un tiempo histórico, un sistema de ideas, incluso de las cosas que iban a pasar después. No es casualidad que corrientes políticas más jóvenes que el culto a Patricio Rey, como el kirchnerismo, hayan continuado de alguna forma elementos presentes en aquel y característicos de este, como la mística, algo que es difícilmente fotocopiable. Esta suerte de presagio, cuenta Rocambole, se le daba hasta en los días en los que La Banda estaba activa: “Por ejemplo ‘Fusilados por la cruz roja’ lo hice antes que La mosca y la sopa”.

"Zappa en la radio" (1997) es el disco que ilustró Rocambole para este músico y cineasta ítalo-americano de culto.

El ilustrador, que también ilustró discos de muchos otros artistas como Attaque 77 y Frank Zappa, no consiguió trabajar con todos los que deseó (“Me hubiera gustado ilustrar o participar en algún disco de Luis Alberto Spinetta”, cuenta). Sin ánimo de plantearlo como un pendiente, el hombre de 76 años admite vivir un halo de esperanza ante la reciente designación de Tristán Bauer como Ministro de Cultura de la Nación (“Tengo carpetas llenas de proyectos culturales que podrían aplicarse a nivel nacional y hasta cuestiones más chicas como la conformación de centros culturales barriales”).

—Y con Indio y Skay, ¿hace mucho no te encontrás?

—Al Indio hace muchísimos años que no lo veo, incontables. No sé ni llegar a su casa. En cambio, es muy probable que a Skay sí me lo cruce trotando por Palermo o tomando un café en el Bar Imaginario o incluso hasta en la fila de algún recital internacional.

—¿Algún tip o mensaje para artistas plásticos jóvenes?

—Copien la naturaleza a lápiz y papel.

Entradas

Ya están a la venta las anticipadas en 1980 Boulevard, HT Santa Fe, Terco Tour (Paraná) y online a través de www.entradasclandestinas.com. Además de los shows y la presentación de Rocambole, estará montada una muestra fotográfica de Gus Arellaga titulada, ni más ni menos, El Indio & Skay. Más info.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí