Sonia Alesso: “Para nosotros fue importante la cláusula gatillo”

Amsafe tuvo su primera reunión con la Ministra de Educación, Adriana Cantero. Allí manifestaron la defensa de las titularizaciones y plantearon la necesidad de ser convocados con tiempo para discutir los salarios de 2020.

Amsafe tuvo su primera reunión con la Ministra de Educación, Adriana Cantero, el pasado jueves. En ese marco, se discutieron los alcances del Decreto 89 con respecto a la revisión de las titularizaciones efectuadas este año. Tras el encuentro Sonia Alesso, Secretaria General de Amsafe, indicó que desde el Ejecutivo provincial se aclaró el punto: “No se van a ver afectados de ninguna manera los compañeros y compañeras que titularizaron a través de los concursos que emergieron de la paritaria docente”. En la reunión también se dialogó sobre la necesidad de una convocatoria con tiempo para discutir los salarios de 2020: “Hay preocupación por parte de los docentes con algunas manifestaciones del gobierno en relación a la cláusula gatillo”, señaló la referente gremial.

De cara al año que viene, Amsafe ya prevé la discusión del aspecto salarial. “Planteamos la necesidad de que comiencen cuanto antes esas reuniones, para no llegar como siempre a la última semana de febrero en el marco del conflicto. Se comprometieron a convocarnos con tiempo para discutir”, informó Alesso.

Durante la reunión, el gremio docente anticipó su postura respecto a la cláusula gatillo: “Para nosotros fue importante la cláusula gatillo en el sentido de que si bien no acompañaba totalmente la inflación, sí sostuvo el poder adquisitivo del salario. Si no hubiera sido por eso, hoy estaríamos 25 puntos por debajo de la inflación”, consideró Alesso. “Aún así tenemos compañeras y compañeros que están en una situación compleja respecto a los salarios. En ese sentido hicimos saber nuestra postura. La cláusula gatillo fue una manera de sostener el poder adquisitivo en un país con muchísima inflación, y donde en el presupuesto nacional se ponía una cifra respecto a la inflación y la duplicaba o más”, manifestó.

Sobre las titularizaciones

El Decreto 89, firmado por el gobernador Omar Perotti, establece la suspensión de los actos administrativos de las titularizaciones no comprendidas en el Decreto 3029/12, que es el reglamento que regula la carrera docente. Sin embargo, en la reunión, la Ministra Cantero aclaró que la medida no alcanzará a quienes titularizaron a través de concursos acordados en la paritaria. “Era muy importante aclararlo ya que este año hubo muchas titularizaciones y había una preocupación muy grande de nuestros compañeros y compañeras afiliados”, señaló Alesso. “Todas las titularizaciones que fueron por concursos: ESI, Orquestas, Vuelvo a Estudiar, Nueva Oportunidad están en el marco de lo que ha sido la paritaria. Son miles de compañeros que se venían desempeñando o que no tenían estabilidad y que la han conseguido a través de las titularizaciones”, explicó la dirigente gremial.

En el encuentro entre el gobierno provincial y el sindicato de la docencia también se hizo referencia a los concursos pendientes: los del Nivel Inicial, Primario y Especial -que ya comenzaron y resta resolverse el cronograma- y el del Nivel Secundario, que también está en agenda. “La Ministra garantizó que se iba a efectuar y a continuar lo que está fijado en el marco de la paritaria”, aseveró Alesso.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí