Tras el temporal, más agua

Esquina de Avenida Freyre y Catamarca. Foto: Twitter de Andrés Yossen.

Hay 52 personas evacuadas. Llovieron más 250 milímetros en las últimas horas, un volumen similar a la tormenta de febrero de 2015. Realizan tareas en la ciudad 190 empleados municipales. Los techos del Hospital de Niños, con filtraciones. El Ministerio de Defensa puso a disposición sus fuerzas. Viene más lluvia.

La tormenta estaba anunciada hace una semana, el parte meteorológico apenas auguraba lluvias abundantes. Cayó agua a baldazos, 250 milímetros en las últimas 18 horas, como en febrero de 2015 pero sin las ráfagas de viento que voltearon centenares de árboles en toda la ciudad. Barrios enteros volvieron a anegarse, el agua está remitiendo conforme el cese de la lluvia. Al momento hay 52 personas evacuadas –36 niñes–, 31 son de barrio Los Jesuitas y están en el polideportivo La Tablada (Teniente Loza 6970) y 21 son de barrio Scheneider y están en su vecinal (Derqui 4095). Al mediodía de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte provincial.

El intendente Emilio Jatón visitó por la mañana a las familias evacuadas y luego supervisó las tareas de las cuadrillas municipales en distintos puntos de la ciudad. Al momento hay 190 municipales realizando tareas para el escurrimiento del agua, como limpieza y desobstrucción de desagües, y la transitabilidad de las calles de los distintos barrios de la ciudad, así como la atención de evacuados y el mantenimiento de las estaciones de bombeo. Se atienden especialmente 12 puntos en los que a media mañana se registraban cortes de circulación por anegamientos. Jatón agradeció el "trabajo a destajo" de los municipales. Luego el intendente se reunió con su gabinete.

Según los últimos datos, se recibieron llamadas por anegamientos de calles (144), anegamientos de viviendas (47), limpieza de boca de tormenta (22), falta de tapa de boca de tormenta (5), árboles caídos (4), personas en situación de calle (4), alumbrado (20) y pedidos de asistencia para evacuación (7).

Ayuda provincial y nacional

El vocero del gobierno de la provincia, Leo Ricciardino, comunicó que Defensa Civil brindó apoyo a la Municipalidad de Santa Fe con camionetas y bolsas, para contener el avance del agua. Además, informó que el ministro de Salud, Carlos Parola, junto a Defensa Civil y a personal municipal se allegaron hasta el Hospital de Niños para atender las filtraciones.

Más enfático, el diputado provincial Leandro Busatto difundió un video donde se ve cómo entra el agua al nosocomio.

Por su parte, el ministro de Defensa Agustín Rossi, en coordinación con el municipio y la provincia, dispuso la afectación de efectivos de los batallones de Ingenieros I “Coronel Czetz” y de Ingenieros Anfibios 121, que desplegaron dos camiones para el desplazamiento de colchones y víveres para las familias evacuadas. El personal militar también se dedicó a la instalación de bolsas de arena. Por último, se acondicionó el Batallón de Ingenieros Anfibios, en Santo Tomé, para eventuales evacuaciones.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí