El nuevo disco del Flaco se anunció apenas la semana pasada y hoy ya está disponible en plataformas digitales.

Casi sin querer, mientras revisaba las cosas que había dejado papá, Catarina Spinetta dio con un pendrive: "Fue encontrado en una carpeta de una manera muy mágica. Estaba en un pendrive, grabado íntegramente, sólo faltaban la mezcla final y la masterización". Sin mucha ostentación, se pulieron esas canciones y apenas si se insinuó su publicación en septiembre de 2019, con excusa del estreno del episodio dedicado el flaco en Bios, serie documental producida por National Geographic.

El álbum suena cercano y, obvio, bien spinetteano, algo que se puede atribuir a que fue grabado por la afiatada banda que lo secundó en su última etapa: con Juan Carlos "Mono" Fontana y Claudio Cardone en teclados, Sergio Verdinelli en batería y Nerina Nicotra en bajo.

"Primero grabaron todos juntos y después Luis grabó solo la voz", contó a Télam Aníbal "La Vieja" Barrios, amigo y asistente de Spinetta por 41 años. Ya no mires atrás es su segundo disco póstumo y se grabó entre 2008 y 2009, apenas meses antes del mega recital Spinetta y las Bandas Eternas.

El arranque es una balada power, "Veinte ciudades" a la que le siguen el tema que titula el álbum, "Ya no mires atrás" y "Agua de río", una linda canción en la que se escucha la voz clara y emotiva de Luis Alberto como suspendida en un brillo etéreo.

Sigue "Nueva luna, mundo arjo", sugestiva pieza que el músico interpretó en vivo muchas veces pero que nunca había sido editada, en la que repite la movilizante frase "esta noche mi casa no está" y que viaja naturalmente hacia el sonido de su etapa en Jade. "Es un tema hermoso de la época de Spinetta Jade que nunca había grabado. Lo dejó ahí, una joya que papá dejó", dijo Catarina sobre la canción.

 

"Merecer" es lo que adviene, un tema con bases funk y mucho groove que cuenta con las participaciones de Dante y Valentino, los hijos de Spinetta, que rapean en el momento, sin ningún agregado posterior.

Hacia el final pueden escucharse dos canciones dedicadas a su coach vocal Grace Cosceri. Una es "Luces y sombras", que interpretó junto a Alejandro Franov en teclados, bajo sinte y sitar, y la otra es "Diadema", dueña de una extraña melodía en la que Luis Alberto bucea en los agudos y habla de "la diadema de amor total", mientras detrás, en el aire, se oye el sonido de un teclado que navega caminos insospechados.

El disco se pondrá a la venta primero en CD y en febrero estará también en vinilo, formato que incluirá una sorpresa pensada por Alejandro Ros, a cargo del diseño de la placa.

Otro dato para destacar es que los dibujos digitales del arte del álbum son del propio Spinetta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

YA SALIÓ!!! “Ya No Mires Atrás” Álbum inédito de Spinetta en todas las plataformas digitales y en CD ❤️ @sonymusicargentina #Spinetta #YaNoMiresAtras

Una publicación compartida por www.luisalbertospinetta.com (@spinettaoficial) el

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí