En octubre, el Ministerio de Educación de la provincia reconoció como escuela oficial al Bachillerato Popular “La Vuelta del Paraguayo”.

El espacio funciona desde 2015, aunque la intervención territorial que devino en El Bachi comenzó en 2009, a instancias de Proyecto Revuelta. Entonces, la organización comenzó a brindar clases de apoyo; luego vio la necesidad de que hubiera en el barrio una escuela secundaria. Así se forjó el espacio para pensar y ponerle el cuerpo a una experiencia de educación popular y de gestión social en la zona costera de nuestra ciudad.

Tras la resolución estatal, el Bachi es la Escuela N° 3190: la única de enseñanza media en la Vuelta del Paraguayo, y la primera de gestión privada con características de gestión social de la ciudad de Santa Fe. Hoy la matrícula es de 35 personas de edades variadas. Las materias se enseñan a través de áreas y las clases son brindadas por equipos pedagógicos, en lugar de docentes individuales.

El diálogo con el Ministerio de Educación para obtener el reconocimiento se remonta a 2014. En 2017 se consiguió validar el certificado de fin de curso a través de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos de UPCN. Quienes terminaban de cursar debían rendir hasta diez materias para recibir su título. “A partir de ahora los títulos los podemos emitir nosotros y nosotras mismas, porque pasamos a ser una escuela más”, comentó Nube Taleb, referente de Revuelta, tras conocerse la resolución que oficializó El Bachi.

El Bachi, educación popular y oficial

“La oficialización nos abre otro panorama en relación a los recursos que se pueden disputar”, señaló Taleb. “Desde pensar en potenciales salarios docentes y en generar condiciones más seguras para las y los profes, hasta recursos para el funcionamiento ordinario de la escuela, como los útiles, salidas, viajes”, añadió. Todos estos años, esos fondos fueron autogestionados y conseguidos a partir de actividades organizadas por las y los alumnos, y también a instancias de Proyecto Revuelta.

“Este reconocimiento también genera que nuestros estudiantes ingresen formalmente al sistema educativo, lo que a su vez implica que puedan solicitar becas, el boleto gratuito de colectivo, que si bien los bachilleratos populares ya estaban incluidos para esos beneficios, nosotros no podíamos acceder porque no estábamos reconocidos oficialmente, no teníamos ni un número ni un sello, nada, y ahora lo vamos a tener, eso cambia muchísimo la situación”, indicó Taleb.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí