En Santa Fe, 41 mujeres murieron asesinadas durante 2019

Desde el 1° de enero al 31 de diciembre hubo 328 femicidios en todo el país y Santa Fe ocupa el segundo lugar, con 41. Los datos surgen de un relevamiento del equipo de la concejala rosarina Norma López.

En Santa Fe, 41 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en 2019. En todo el país se registraron 328 casos. Las cifras provienen de un relevamiento hecho por el equipo de Género de la concejala rosarina Norma López. Muestran que la provincia está segunda en el ranking nacional, después de Buenos Aires (con 124 femicidios) y antes de Córdoba (con 22).

El informe considera como feminicidio toda muerte violenta en la que la víctima sea una mujer o una persona con identidad feminizada, un registro diferente a la de otras organizaciones que sólo lo consideran femicidios cuando son asesinadas por su condición de género.

“Las proyecciones siguen mostrando que la situación, lejos de resolverse, necesita acciones urgentes en todas las órbitas del Estado. Solo por dar un ejemplo: el 2018 cerró con 302 casos en todo el país y en 2019 fueron 328. En Santa Fe, en 2018 hubo 38 femicidios, y en un año trepó a 41”, dijo la concejala Norma López.

El informe indicó que en Buenos Aires 124 mujeres fueron asesinadas por violencia machista; en Santa Fe, 41; en Córdoba, 22; en Tucumán, 16; y en Salta 13.

A nivel nacional, los registros del Equipo de Género de la concejala dan cuenta de las causas de los femicidios: por ahorcamiento, por arma blanca y por armas de fuego.

También producto de la violencia machista, de enero a diciembre, quedaron huérfanos 231 niños y niñas. Tienen entre 0 y 21 años y están contemplados en la Ley Brisa. Otro dato es que de las 328 víctimas de femicidios, 11 estaban embarazadas.

Las cifras exponen una recolección de datos que no solo tiene en cuenta los femicidios íntimos y sexuales, sino que también los que son en un contexto de criminalidad, por un estado ausente, por aborto, travesticidios y transfemicidios.  Este registro es realizado a partir de datos periodísticos y del protocolo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Santa Fe

El total de feminicidios en la provincia de Santa Fe durante 2019 asciende a 41. De ellos, 16 se cometieron en el departamento Rosario. La mitad fue vinculado a la narcocriminalidad. En Santa Fe capital, las mujeres muertas por violencia machista fueron 11; en el departamento Castellanos fueron 3; en los departamentos Vera y Las Colonias, 2. Los demás femicidios se distribuyen en San Cristóbal, Iriondo, General López, General Obligado, Caseros, San Jerónimo y Belgrano.

El 56% de las víctimas tenía menos de 35 años y el 39% de ellas murió producto del uso de armas de fuego. De los 41 feminicidios, en 16 de los casos había denuncia previa, y en 13 habían sido reiteradas.

Si bien Norma López destacó que en la provincia no hay muertes de mujeres por aborto (en el país hubo seis casos), apuntó a que “las políticas de seguridad no acompañaron a las mujeres, porque claramente hay feminicidios relacionados a balaceras, contextos de narcocriminalidad, disputas territoriales y otros sucesos”. “Estamos esperanzadas en que Omar Perotti y el ministro Marcelo Saín aborden una política de seguridad con perspectiva de género”, agregó.

El período de relevamiento fue del 1º de enero al 31 de diciembre de 2019 y el método de investigación, como parámetro, parte de la definición del delito elaborado en base al seguimiento de la Convención de Belém do Pará, la Declaración sobre el Femicidio de 2008 y el Protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem). El relevamiento del equipo se encuentra disponible en este link.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí