Las nuevas autoridades prometen potenciar el sector científico nacional

Ana María Franchi fue designada como presidenta del Conicet y Fernando Peirano quedó al frente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El gobierno de Alberto Fernández ya definió los nombres que van a comandar el sector de Ciencia y Tecnología durante su mandato. Como se sabe, al frente de la cartera ministerial está Roberto Salvarezza, quien fuera anteriormente Presidente del Conicet y luego diputado nacional.

Pero recientemente también se conocieron las personas que encabezarán los organismos más importantes del sector: la doctora en Química Biológica Ana María Franchi será la Presidenta del CONICET, y el economista Fernando Peirano fue designado como Presidente de la Agencia de Ciencia y Técnica. Vale decir que ambos fueron críticos de la gestión de Mauricio Macri casi desde el inicio de su gestión, y denunciaron el ajuste y desfinanciamiento que sufrió el sector durante esos cuatro años.

Franchi en el Conicet

Ana María Franchi hizo su carrera como investigadora del CONICET en el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos. Es doctora en Química Biológica y su tema de investigación es la Salud Reproductiva. Además es la presidenta de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) y se especializó además en la situación de las mujeres en los organismos de Ciencia y Tecnología. También integra el grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA).

Tras su asunción como presidenta del Conicet, Franchi realizó un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el sector científico en Argentina: “estamos volviendo casi del subsuelo. Si no estamos todes juntes no vamos a poder trabajar para que la ciencia y la tecnología sean un factor que mejore la vida de la gente”.

Y también se refirió a la pluralidad de disciplinas, regiones y recursos humanos que componen al oranismo: “somos una diversidad de géneros y venimos de una diversidad de disciplinas y no debemos olvidar que todos y todas debemos contribuir a hacer un país mejor”.

Peirano en la Agencia

Fernando Peirano es especialista en economía de la innovación es profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes. Además, desde el 2015 al 2015 fue Subsecretario de Políticas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Asimismo, Peirano formó parte de los equipos técnicos del Frente de Todos durante la campaña electoral y desde el 7 de enero es el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

La “Agencia…” es el principal organismo promotor y financiador de proyecto científicos del país. Luego de asumir, su flamante presidente aseguró: “vamos a renovar, fortalecer y jerarquizar la AGENCIA buscando que sea ágil, transparente, previsible y con sentido de oportunidad.”

Y en su declaración también agregó: “tenemos que atender el desafío de vincular al sistema de ciencia y tecnología con la resolución de los problemas productivos y sociales del país”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí