Seguridad: no queda otra que “coordinar esfuerzos”

El gobernador Perotti se reunió en Santa Fe con el intendente Jatón. Coincidieron en que, por falta de coordinación, “los esfuerzos se dilapidan”. Hay voluntad de avanzar en la sanción de una ley de emergencia en materia de seguridad.

El año empezó mal en la provincia. En Rosario hubo 17 homicidios en las primeras dos semanas de 2020 y en el departamento La Capital otros ocho. Ante la ola de violencia letal, el gobierno puso en marcha las Mesas de Coordinación en Seguridad para aunar esfuerzos entre la provincia y los municipios.

El primer encuentro fue el martes en Rosario y este jueves fue el turno de Santa Fe. El gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad Marcelo Saín, acompañados por el jefe de la Policía provincial Víctor Sarnaglia, visitaron al intendente Emilio Jatón en la Municipalidad. Entre otros puntos, acordaron que es necesaria la sanción de una ley de emergencia en seguridad en la Legislatura, similar a la que estuvo vigente entre 2012 y 2016.

En el encuentro quedó en claro que hace falta coordinar las acciones entre el gobierno provincial y los municipios. Lo señaló el propio Perotti: “La solución es la coordinación”. El mandatario señaló además la necesidad de aunar esfuerzos y evitar la dispersión de las acciones “porque allí es cuando gana el delito”.

La evolución de los homicidios en Santa Fe entre 2002 y 2019

En ese punto Perotti fue muy crítico respecto a las políticas que se llevaron adelante en la gestión anterior: “No hemos tenido coordinación de los distintos niveles. No puede ser que haya esfuerzos de municipios que tienen sus propios centros de monitoreo y cámaras que no están vinculadas con el sistema de seguridad operativa de la provincia. Son esfuerzos que se dilapidan”.

Según el gobernador, “la dispersión y la falta de coordinación es lo que ha permitido que los delincuentes tengan ventaja y que cualquier acción del gobierno signifique ir muy por detrás de los acontecimientos. Nos tenemos que poner por delante, ese es el cambio profundo que se busca con la reestructuración de la seguridad en la provincia”.

El intendente Jatón sostuvo que “el hecho de coincidir en los datos, en la acción, es lo que nos va a llevar a un buen destino. No hay otro camino que el trabajo en equipo y la coordinación. En el tema seguridad, nadie puede quedar afuera”.

Jatón se comprometió a colaborar desde el municipio con las tareas que lleva adelante el Ministerio de Seguridad: “Vamos a ofrecer todas las herramientas que tengamos para salir de esta crisis que tiene la ciudad de Santa Fe”.

Ley de emergencia

A fines de 2019, la mayoría del Frente Progresista en la Cámara de Diputados rechazó la sanción de una ley de emergencia para ocho áreas del Estado, entre ellas seguridad. El gobierno insistirá ante la Legislatura, pero enviará los proyectos por separado, en busca de poder avanzar y lograr aval del principal espacio opositor.

“Vamos a seguir insistiendo en la búsqueda de las herramientas que consideramos necesarias para este momento adverso que tiene la provincia, no solamente en el tema financiero, sino claramente en el tema de la seguridad pedimos herramientas necesarias para conseguir cambios profundos y las necesitamos”, sostuvo el gobernador Perotti.

Las muertes violentas y el desembarco de los federales

Sobre la necesidad de contar con una ley de emergencia que le permita al Ejecutivo tomar decisiones con mayor celeridad, Perotti indicó que “es una lectura concreta de una necesidad que los santafesinos están visualizando. Con esas herramientas vamos a poder tener no la solución a todos los problemas pero sí la posibilidad concreta de empezar un camino diferente”.

El propio Jatón se mostró a favor de la sanción de la emergencia y anticipó que intercederá ante el bloque mayoritario de la Cámara de Diputados para que apoyen el proyecto del gobierno provincial: “Vamos a utilizar todos los medios que tengamos a nuestro alcance para salir de esta situación. No hay otro camino; si no trabajamos en equipo y en conjunto, no hay otro camino”.

Un solo comentario

  1. Hizo todo lo que vino a hacer. Activo el gatillo fácil, bloqueó la cláusula gatillo. Veo que tiene un fuerte sesgo ideológico la nota. Espero que no terminen siendo encubridores de un gobierno neoliberal, ajustador y privatizador. Porque hacen buenas notas en general. No se vendan, saludos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí