Alberto Fernández analizará una ley para penar el negacionismo

    24 de marzo - memoria - dictadura - organismos derechos humanos

    En París, organizaciones de Derechos Humanos le pidieron al presidente argentino una ley que castigue las declaraciones negacionistas en torno a la última dictadura cívico-militar.

    Representantes de H.I.J.O.S. París y organizaciones como la Asociación de Ciudadanos Argentinos Residentes en Francia (ACAF), se reunieron hoy en París con Alberto Fernández y le pidieron estudie la posibilidad de crear en la Argentina mecanismos que castiguen las declaraciones negacionistas.

    La norma -solicitada por argentinos y argentinas exiliadas durante el terrorismo de Estado local, sobrevivientes y familiares de víctimas, entre otros- intenta emular a la que está en vigor en Francia y contempla penas para quienes nieguen públicamente crímenes de lesa humanidad.

    La ley francesa entró en vigencia en 1990 y su creación respondió a la necesidad de cercar las posibilidades de negar el Holocausto en medio de una fuerte corriente negacionista en el país que ponía en cuestión su existencia tras la caída del Muro de Berlín. También prevé condenas ante manifestaciones racistas, xenófobas y de odio.

    Además de Francia, ya han legislado sobre el tema Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, España, República Checa, Israel, Liechtenstein y Letonia.

    Consultada sobre el porqué de la necesidad de esta normativa en el país, María Laura Stirnemann -integrante de H.I.J.O.S- le dijo a Página/12: “La realidad es que durante el comienzo del siglo estuvimos tranquilos, todo parecía haber entrado en un cierto orden. Las leyes de impunidad fueron abolidas, empezaron los juicios. Pero entonces ganó Macri las elecciones y empezamos a temer que se llevara por encima todo el trabajo en memoria, verdad y justicia logrado. Cada vez que desde aquí escuchábamos a Darío Lopérfido y sus opiniones sobre los desaparecidos, o a otros personajes del gobierno de Mauricio Macri, a nosotros se nos movía el piso, nos tambaleaba el mundo: ¿qué sucedería con lo alcanzado?".

    Según comentó Stirnemann, Fernández les dijo que iba a estudiar esta legislación y las organización se comprometieron a entregarle un detalle pormenorizado de la ley antinegacionista que rige en Francia.

    Un hashtag como muestra

    Luego de que se diera a conocer esta reunión y la posibilidad de que una normativa así sea sancionada en Argentina, el hashtag #NoFueron30mil se convirtió en la primera tendencia en Twitter.

    El ex carapintada y candidato a presidente Juan Gómez Centurión, usuarios antikirchneristas, trolls y una buena cantidad de libertarios se encargaron de comunicar su disconformidad.

    Cambiemos y el negacionismo

    Durante los cuatro años que gobernó Mauricio Macri y la alianza Cambiemos fueron muchas las muestras de negacionismo ante los horrores perpetrados por la última dictadura militar.

    En enero de 2017 intentaron que el feriado nacional del 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) sea movible. Luego de las críticas generalizadas, se rectificaron.

    "No tengo idea [si fueron 30 mil]. Es un debate que no voy a entrar si son 9 mil o 30 mil, si son los que están anotados en un muro o si son mucho más. Me parece que es una discusión que no tiene sentido", dijo el mismo Macri en una entrevista con el medio internacional Buzzfeed. Además llamó «guerra sucia» a la última dictadura.

    “En la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, fue una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios que te daban si…”, aportó el entonces ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido.

    En enero de 2017 el titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión afirmó que no comparte la idea de que la dictadura de Videla haya sido un plan genocida, sino que se trató de «un plan caótico» porque hubo «una guerra». Y luego añadió: «no es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras».

    El 24 de marzo de 2017, los diputados de Cambiemos se mostraron con carteles alusivos a la fecha en los que nunca se mencionaba la palabra dictadura y cuyo único objetivo era desacreditar al movimiento de Derechos Humanos: "Los DDHH no tienen dueños" y "Nunca más a los negocios con los derechos humanos", fueron alguna de las consignas. La puesta en escena fue acompañada por un comunicado en el que sí se habla de dictadura cívico militar. Pero las convicciones quedaban claras cuando manifiestaba «Creemos que es fundamental apoyar las celebraciones por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, establecido en 2002». Celebraciones.

    Fueron muchos más que 30 mil

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí