Asumió Susana Mirassou, la primera mujer al frente del INTA

Por primera vez, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria será presidido por una mujer. Mirassou adelantó algunos de los ejes de su gestión: agricultura familiar, cooperativismo, mercados populares y género. 

Más mujeres en espacios de poder y decisión, es uno de los reclamos históricos de los feminismos en el país. Y que esos puestos no estén solo en los espacios y áreas más "feminizadas", relacionadas a tareas de cuidado o a cuestiones que tienen que ver exclusivamente con el género, también.

En este último sentido, aunque el gabinete de Alberto Fernández no llega a la paridad, si tiene mujeres en áreas claves que, en algunos casos, jamás fueron presididas por mujeres, como es el caso del Ministerio de Justicia, que tiene a Marcela Losardo a la cabeza. Los nombres de Mercedes Marcó del Pont en AFIP y Sabina Frederic en Seguridad, también resaltan en la nomina.

Ahora es el turno de otra área que siempre tuvo hegemonía masculina: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En sus 63 años de existencia, nunca una mujer presidió el INTA, hasta ahora. Susana Mirassou, fue puesta en funciones ayer por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por el ministro de Agricultura, Luis Basterra. La nueva titular del INTA asumió en la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ubicada en Ituzaingó.

Mirassou, ingeniera agrónoma egresada de la UBA, Magister Scientiae en Economía Agraria (FAUBA-INTA) y doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), ingresó al INTA en 1988 como becaria del Instituto de Economía y Sociología Rural. Desde 2007 a 2019, fue directora nacional asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación.

En el acto de asunción, la flamante presidenta afirmó que será clave en su gestión “trabajar unidos en el territorio sin mezquindades para que con grandeza desde el INTA estemos a la altura de lo que la Argentina necesita”. En el acto destacó la importancia que tendrá en su gestión la agricultura familiar, el cooperativismo, los mercados populares, los Programas Prohuerta y Cambio Rural, y los actores comunitarios. Al mismo tiempo, hizo hincapié que llevará a cabo una política activa en la temática de género en la institución.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí