Convocan a una jornada federal de lucha por la legalización del aborto

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca al próximo 19 de febrero a una jornada federal de activismo, de cara al inicio de las sesiones legislativas de 2020. El lema de la convocatoria será "El proyecto está en las calles".

"Convocamos el miércoles 19 de febrero, a dos años del pañuelazo que dio inicio al debate legislativo en 2018, a una jornada federal y mundial de cara a la apertura de sesiones legislativas del próximo 1 de marzo", invitan desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La movilización se replicará en cien ciudades de todo el país, entre ellas Santa Fe, y exigirá el tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que presentó la Campaña en 2019.

En los últimos días, Alberto Fernández manifestó públicamente que enviará un proyecto de ley para despenalizar el aborto. En ese marco, desde la Campaña sostienen la urgencia del debate, al tiempo que precisaron la necesidad de que el texto del proyecto de ley, elaborado desde los activismos, sea considerado en la discusión parlamentaria.

"Nuestro Proyecto de ley es resultado del consenso de las más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de Derechos Humanos, que confluyen en la Campaña. Recoge el debate parlamentario y social de 2018, cuando la marea verde salió a las calles a exigir aborto legal ya", indicaron las activistas.

"Este año la Campaña cumple 15 años. A lo largo de su historia ha presentado ocho veces
consecutivas su Proyecto de Ley. El más reciente garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de Organismos Internacionales de Derechos Humanos de los que Argentina forma parte", puntualizaron.

El #19F, en las calles

La convocatoria federal se replicará en más de cien ciudades de todo el país. Entre ellas Buenos Aires, donde ya se confirmó una actividad artística, cultural y con talleres frente al Congreso de la Nación. En el escenario principal estarán Eruca Sativa y Femigansta. A las 19 horas se espera que haya un gran pañuelazo, junto al grupo Las Tesis de Chile, frente a la sede del Poder Legislativo nacional.

"Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una Ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado laico" expresaron desde la Campaña. "El aborto legal es una deuda de la democracia. Un reclamo de la lucha feminista que ha marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía", consideraron.

"Nuestro reclamo trasciende fronteras, porque los abortos inseguros son un problema de salud pública que provocan muertes evitables. Nuestra demanda es por nuestro proyecto de vida digna y por el derecho a decidir en libertad. Por eso, ¡Nuestro Proyecto está en las calles!", concluyeron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí