Duplican el ingreso de investigadores al Conicet y aumentan en un 25% los subsidios para investigaciones

La medida se conoció a través de un anuncio realizado hoy por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza.

El gobierno nacional decidió duplicar los ingresos a la carrera de investigador científico y tecnológico y del personal técnico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). También resolvió aumentar en un 25% el monto de los subsidios para investigaciones. Así lo informaron hoy el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, la presidenta del Conicet Ana Franchi, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano.

En 2019 la cantidad de cargos de investigador fue de 450: este año aumentarán a 800. También habrá 300 nuevos ingresos a la carrera de personal técnico, contra 150 del año pasado. El incremento de las becas en un 25%, alcanzará a 1332 proyectos de investigación; e irá acompañado de 430 becas para la incorporación de jóvenes científicos. Según informaron los funcionarios nacionales, la inversión total para esta medida asciende a 262 millones de pesos.

Al momento del anuncio, Roberto Salvarezza contextualizó la medida al indicar que "En 2015 teníamos tres investigadores cada mil habitantes de la población económicamente activa. Lamentablemente 2019 nos encuentra con 2,5 investigadores cada mil habitantes de la población económicamente activa". "Esto es un descenso marcado que nos lleva a retroceder en recursos humanos dedicados a la ciencia y a la tecnología", aseveró.

"Argentina durante los cuatro años del gobierno de Macri retrocedió en la cantidad de recursos humanos dedicados a una actividad tan importante como es la ciencia y la tecnología, fundamentales no sólo para la economía del conocimiento sino también para el bienestar de los ciudadanos", afirmó el Ministro.

Como consecuencia, el ejecutivo nacional resolvió aumentar la planta de investigadores e investigadoras y recomponer los subsidios que recibe la comunidad científica a través de la Agencia Nacional de Producción Científica y Tecnológica. "Estas son evidencias bien claras de que este gobierno está decidido a poner la ciencia argentina de pie, tal como fue entre 2003 y 2015, donde con Néstor [Kirchner] y Cristina [Fernández] comenzó a utilizarse la ciencia como un insumo para el desarrollo", manifestó el responsable de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"El gobierno de macri no apostó a generar tecnología y conocimiento nacional, por eso el sistema de ciencia sobró en su gobierno", cuestionó Salvarezza. "Nosotros estamos convencidos de que Argentina necesita soberanía energética, alimentaria, de salud. Un modelo científico y tecnológico aplicado a la innovación y a la industria va a generar un país para los 46 millones que somos y no para los 20 millones que estaban relacionados a la especulación financiera o a las actividades agropecuarias", argumentó finalmente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí