El Birri necesita 8 millones de pesos para su reconstrucción

Foto: Niñes del taller de fotografia del CCYS El Birri.

Así lo informó el Centro Cultural y Social de barrio San Lorenzo. Dicha cifra "representa un 0,1% del presupuesto municipal del ejercicio 2019", según indicaron. 

Tras el incendio ocurrido en julio del año pasado, desde El Birri se estima que el presupuesto para la realización de obras esenciales es de alrededor de 8 millones de pesos ($8.165.389,25). Dicha cifra "representa un 0,1% del presupuesto municipal del ejercicio 2019", indicaron desde el Centro Cultural y Social de barrio San Lorenzo.

"Estos fondos permitirán la adecuación de instalaciones eléctricas, cambio de aberturas -que de realizarse oportunamente habrían evitado el ingreso del fuego hacia el interior del edificio-, albañiles, pintura, colocación de pisos y cielorrasos tanto en la Sala Popular de Teatro, como el Hall y el «Mini Birri»", indicaron. "Este último espacio, así nombrado por les niñes, corresponde al sector este del edificio, antes ocupado por el Centro de Distrito Suroeste del Municipio y hoy cedido a nuestra organización a partir de su incorporación al comodato firmado tras el violento intento de desalojo", puntualizaron desde la organización.

Más allá de lo calculado, desde El Birri consideran que "El presupuesto para la reconstrucción es todavía incalculable". "Para contar con la cifra final, urge que el CECOVI (UTN), mediante su convenio con el Municipio, inicie los estudios para precisar los daños estructurales causados por el incendio evitable", indicaron. "Mientras tanto, es urgente y necesario realizar una serie obras en los espacios afectados indirectamente por el incendio, con el objetivo de garantizar el funcionamiento adecuado de las actividades que se desarrollan en nuestro centro cultural", argumentaron.

Expectativa

"Luego de dos reuniones, la flamante gestión municipal se ha comprometido a incorporar una partida presupuestaria para la re-adecuación y el re-acondicionamiento del edificio en el presupuesto 2020", contaron desde El Birri. "Sin embargo, al no contar con la confirmación del monto preciso, estamos expectantes: ¿alcanzará para realizar las obras necesarias para el funcionamiento adecuado de El Birri?, ¿las obras se realizarán en tiempo y forma? Sin estas obras, veremos notablemente limitada y dificultada la realización de nuestros dos principales proyectos", se preguntan desde la organización.

Entre las obras que faltan, una es la Sala Popular de Teatro, que forma parte del circuito del Instituto Nacional del Teatro (INT) y es la única en todo el cordón oeste de la ciudad. "Nuestra sala alojó, tan solo durante el año 2018, más de 80 espectáculos, varietés y obras de espectáculos regionales y nacionales como internacionales" señalaron desde El Birri.

"Al mismo tiempo, las obras permitirán continuar con las actividades de Escuela de Carnaval, el proyecto socio pedagógico de formación artística multidisciplinar con 8 años de historia y que en su ciclo anual cuenta con 15 talleres y al cual asisten cerca de 150 niñes, adolescentes, jóvenes y adultes del barrio San Lorenzo y alrededores", finalizaron

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí