"Feminismo, Comunicación y Cultura", curso de posgrado en la Uner

Foto: Gabriela Carvalho

El curso será dictado por la Dra. María Laura Schaufler y abordará la articulación entre los aportes feministas al estudio de lo social y su especial incidencia al campo de la comunicación y la cultura. La cursada tiene encuentros presenciales y virtuales.

En el marco del Ciclo de Cursos de Posgrado dará inicio el próximo 2 de marzo el curso “Feminismo, Comunicación y Cultura Contemporánea” a cargo de la Dra. María Laura Schaufler. El curso está destinado a graduados y graduadas de carreras de nivel universitario o de carreras de nivel superior no universitarias, de cuatro años de duración como mínimo.

La modalidad de cursado es semi-presencial y se trata de una actividad arancelada. EL programa se puede consultar siguiendo este link: bit.ly/2MgoPqD y por consultas e inscripciones escribir a [email protected]

El curso

Los estudios feministas en su cruce con los distintos campos de las ciencias sociales muestran un significativo avance en todo el mundo provocando la renovación de las agendas investigativas, interpeladas por los cambios socioculturales y la creciente complejidad de los fenómenos comunicacionales actuales. Producto de esta articulación, en la actualidad, se pueden reconocer ciertos consensos en torno a la irrupción de nuevos objetos y dimensiones de análisis, al tiempo que se observan rupturas y reelaboraciones de perspectivas y enfoques metodológicos previos.

Este curso propone una capacitación que tiene por objeto ampliar los conocimientos de la comunidad graduada de carreras de ciencias sociales que tenga interés en abordar la articulación entre los aportes feministas al estudio de lo social y su especial incidencia al campo de la comunicación y la cultura, poniendo el acento en la compleja relación que se establece entre las perspectivas epistemológicas y las formulaciones teórico-metodológicas, las prácticas y experiencias empíricas en la producción de conocimiento actual. Para ello, el espacio de formación que se propone organiza un recorrido por desarrollos del pensamiento feminista y su inscripción histórico-política en diversos contextos sociales, dando cuenta de la emergencia de una perspectiva epistemológica de análisis crítico.

Con el fin de construir un piso de discusión común, la primera unidad está orientada a recorrer literatura feminista de la denominada Segunda Ola en el país, a partir de la década del ‘60, sus principales conceptos y postulados aportados al campo de la acción y la teoría social, en general, y de la comunicación, en particular. La siguiente unidad está orientada a revisar estudios feministas / de género en comunicación, recorriendo las distintas corrientes y perspectivas teórico-metodológicas que han contribuido a su desarrollo, actualizando la agenda de investigación en comunicación, revisando la diversidad de fuentes en las que abrevan, sus propósitos, alcances, “modas” y condicionantes. La última unidad se propone visitar las discusiones actuales en torno al feminismo y los estudios decomunicación y cultura, en el marco de la cibercultura, las mediatizaciones contemporáneas y el movimiento de la Cuarta Ola feminista en el país y América Latina.

Sobre Laura Schaufler

Doctora en Comunicación (UNR). Estudiante de posdoctorado en Comunicación Social. Docente universitaria. Investigadora sobre género y sexualidad. Ha escrito libros y artículos sobre la temática.

Erótica y sexualidad, ayer y hoy

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí