Hay presupuesto para El Birri y La Vuelta del Paraguayo

Se votó el presupuesto municipal 2020 y parte de los reclamos de El Birri, Proyecto Revuelta y Arroyito Seco se materializaron en el texto de la ordenanza.

Se votó ayer el presupuesto 2020 en el Concejo Municipal. Entre los diversos artículos que componen el texto aprobado por unanimidad, dos destinan fondos para obras en la sede de El Birri y en La Vuelta del Paraguayo. La inclusión de esos territorios en el presupuesto local responde al trabajo de las organizaciones sociales que desde hace un tiempo reclaman "obras para los barrios ya": El Birri, Arroyito Seco y Proyecto Revuelta.

Desde El Birri, Emanuel señala que "En el presupuesto se garantizan las obras menores que se deben realizar en el edificio para poder seguir habitándolo en condiciones dignas". "No fueron las que se exigieron desde un principio sino el acuerdo al que llegamos en una mesa de gestión conjunta", aclara. También destaca que, si bien no se habían incluido dichas obras en el proyecto del presupuesto, sí se acordó incorporarlo durante la discusión en el Concejo.

"El presupuesto dispone de tres millones novecientos mil pesos para los espacios que no fueron afectados por el incendio. Es decir, la Sala de Teatro y el ala este, donde funcionaba el ex distrito. También incluye fondos por 300 mil pesos para financiar un estudio que realizará la UTN sobre las condiciones estructurales del edificio; y un millón de pesos que están destinados a obras que tienen que ver con el andén y con el espacio público", puntualiza Emanuel.

Obras para La Vuelta del Paraguayo

El artículo 42 del presupuesto municipal asigna al "Proyecto Vuelta del Paraguayo" la suma de siete millones quinientos siete mil para obras en ese barrio costero. "Hace mucho tiempo venimos organizándonos para exigir las obras prioritarias para la vida en la Vuelta del Paraguayo", indica Anahí de Proyecto Revuelta.

"Esto comenzó con talleres que se llamaban Qué Barrio Quiere el Barrio, que dieron como resultado un proyecto de resolución que presentamos en 2014 en el Concejo Municipal y que en 2015 fue aprobado por unanimidad", recuerda. Desde entonces el proyecto de obras quedó frenado en el Ejecutivo.

Por ese motivo, "Hace tiempo venimos articulando con organizaciones independientes y autogestivas y a principios del año pasado decidimos aunar nuestras luchas y nuestras exigencias", explica Anahí. Tanto Revuelta, como El Birri y Arroyito Seco habían presentado proyectos que surgían de la organización territorial y del diálogo de con los saberes de quienes habitan cada lugar.

"Queríamos que haya partida presupuestaria para los proyectos que teníamos. En el caso de La Vuelta del Paraguayo tenía que ver con obras de drenaje y de mejoramiento y alteo del camino que es el único acceso. En el caso de El Birri estaba signado muy fuertemente por la reconstrucción", manifiestan.

"A principios de año nos dijeron que las obras para La Vuelta del Paraguayo, que estaban presupuestadas en 28 millones de pesos, iban a ser llevadas adelante. A las dos semanas nos notifican que no, que el Ejecutivo había repriorizado adónde iba a bajar la plata. Desde ese momento lo que hicimos fue gestionar a través de los concejales algunas modificaciones en el presupuesto, porque a la Vuelta del Paraguayo se le asignaban partidas para la construcción de una estructura deportiva y recreativa, cuando las prioridades en el barrio son otras" explica Anahí.

En ese sentido, lograron que se aumente la partida para iniciar las obras de drenaje en el barrio. "Para nosotros fue un día histórico porque hace muchísimos años que la Vuelta del Paraguayo no aparece en el presupuesto municipal, es un barrio que constantemente sufre las amenazas de desalojo", expresa la militante. "La apuesta tiene que ver con seguir viviendo en el lugar, consolidar el barrio y la idea de convivir con el río y con el ambiente natural", concluye.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí