La OMS recomienda incluir el arte y la cultura en la atención sanitaria

Foto: Facebook El Molino, Fábrica Cultural

La recomendación se desprende de un informe en el cual la OMS aborda por primera vez este tema. Allí destacan la manera en que las artes pueden ofrecen soluciones que hasta ahora la práctica médica común no ha podido abordar con eficacia.

Por primera vez la OMS llama a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico. En el informe, presentado a finales de 2019, se examinan los beneficios para la salud física y mental (mediante la participación activa o pasiva) en cinco amplias categorías de artes: artes escénicas (música, danza, canto, teatro, cine); artes visuales (artesanía, diseño, pintura, fotografía); literatura (escritura, lectura, asistencia a festivales literarios); cultura (visitas a museos, galerías, conciertos, teatro); y artes en línea (animaciones, artes digitales, etc.).

Para informar sobre estos beneficios, la OMS se basa en los hallazgos reportados en 900 artículos científicos. El estudio concluye que las artes juegan un papel crítico en la promoción de la salud ayudando a prevenir la aparición de enfermedad mental y el deterioro físico relacionado con la edad; y que constituyen una estrategia de apoyo durante el tratamiento de enfermedades mentales, enfermedades no transmisibles y trastornos neurológicos, así como para pacientes con cuidados intensivos y adultos mayores.

"Los ejemplos citados en este innovador informe de la OMS muestran las maneras en que las artes pueden abordar problemas de salud insidiosos o complejos como la diabetes, la obesidad y la mala salud mental. Consideran la salud y el bienestar en un contexto social y comunitario más amplio, y ofrecen soluciones que hasta ahora la práctica médica común no ha podido abordar con eficacia", explicó Piroska Östlin, directora regional de la OMS para Europa.

El informe destaca que las artes pueden tener un papel crucial en el bienestar desde el nacimiento hasta la muerte. "Los niños a los que los padres les leen historias antes de dormir tienen un tiempo de sueño más largo y mejor concentración en la escuela". También se destacan los beneficios del teatro en adolescentes o los efectos de la música en la salud mental y la demencia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí