La temperatura llega a 20,75 °C en la base Marambio y marca un nuevo récord

Base Marambio. Foto: Presidencia.

Después del registro de 18,3 °C en la base Esperanza, un nuevo tope de calor en la Antártida se consignó en otra base argentina: este 9 de febrero la temperatura superó los 20 grados en Marambio.

La crisis climática ya está aquí, los indicadores muestran un escenario desolador. En el lugar más frío del mundo se están consignando temperaturas primaverales. En la península antártica que es territorio argentino, se había registrado el 6 de febrero un récord de 18,3 °C en la base continental Esperanza. Tres días después, en la base Marambio, ubicada en la isla Seymour, la temperatura llegó a 20,75 °C, la más alta a la fecha.

Para la ONU, el día después de mañana ya llegó

El dato fue producido por científicos brasileños de Terrantar, un proyecto que mide el impacto del cambio climático en 23 puntos distintos de la Antártida. Para Carlos Schaefer, uno de los investigadores, “Estamos viendo una tendencia a la suba de temperatura en muchos de los sitios que monitoreamos, pero nunca vimos algo como esto", según consignó a The Guardian. Utilizó dos calificativos para los datos: "increíbles y anormales".

Cabe recordar que 2019 fue el segundo año más caluroso desde que hay registro (1880), con temperaturas superiores a los 32 °C en Alaska. Para sumar otro dato, en la Antártida, la temperatura en mayo de 2019 estuvo 4°C por encima del promedio de los últimos 30 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. La capa de hielo se redujo un 13% en comparación con el promedio del mismo período: fue el mayo con la menor extensión de hielo antártico desde que hay registro.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí