Mujeres artistas y carnaval en el Rosa Galisteo

Este año la celebración del carnaval en el Rosa Galisteo se combina con el objetivo de promover la participación del público y la visibilización de mujeres artistas de la región.

El Museo Provincial Rosa Galisteo invita a celebrar el fin de semana de carnaval entre 2700 pinturas y esculturas realizadas por mujeres. Desde el viernes 21 y hasta el martes 25 de febrero los visitantes podrán crear máscaras y antifaces a partir de reproducciones de obras del patrimonio, interviniéndolas con lentejuelas, plumas, cintas, collage, fibras, crayones y otros materiales que proveerá el museo. El viernes 21 al anochecer se presentará en vivo la murga “Son Ellas”, integrada por niñas y adolescentes de Villa del Parque.

En esta ocasión, el viernes se extenderá el horario del museo de 16 a 21. Desde el sábado al martes la atención al público será de 17 a 20. El Museo Rosa Galisteo se ubica en calle 4 de Enero 1510 y la entrada es libre y gratuita.

"El carnaval en El Rosa" convida a redescubrir el patrimonio de las y los santafesinos desde la perspectiva de género, en sintonía con 'Mujeres en El Rosa'", indican desde el Museo. "Será un disparador para indagar acerca de la historia de las artistas mujeres, sus contextos de producción, prácticas artísticas, habilitando a construir sentidos en comunidad", explican.

"El carnaval es una ocasión para la celebración en el espacio público involucrando diferentes lenguajes, ritmos, sentidos, movimientos; a la par entablar un diálogo en relación a los géneros, los cuerpos, las identidades y subjetividades", describen.

Son Ellas

“Son Ellas” es una murga del barrio Villa del Parque, formada por niñas y adolescentes de 8 a 18 años. Nació como un taller de percusión en la Asociación Vecinal Villa del Parque apoyado por la Municipalidad de Santa Fe, con el objetivo de "incentivar a las niñas a tocar instrumentos que tradicionalmente son ejecutados por varones, así como proponer otros modos de participación de la mujer en los carnavales además de la danza y la exhibición en una comparsa", señalan desde el Museo.

La agrupación cuenta con la dirección general de Cristian Benavidez y el acompañamiento de miembros del grupo Cristo Obrero de la ciudad.

“Mujeres en El Rosa”

Durante 2020 la muestra de gran escala “Museo Tomado” se entrelazará con “Mujeres en el Rosa”, línea de trabajo conceptual que busca visibilizar a las artistas mujeres que componen su patrimonio.

Las obras patrimoniales que serán punto de partida para la activación son: “Mi padre” de María Araoz Alfaro, “Reciclarse” de Fernanda Aquere,“Mesa obrera” de Marina Bengoechea,“Retrato” de Emilia Bertolé, “Nuestra señora de los desamparados” de Norah Borges,“La siesta” de Lía Correa Morales de Irurtia.

También se encuentran en el listado “Figura” de Dora de la Torre, “Doña Agustina López de Picazo” “Retrato de Don Francisco” y “Justo José de Urquiza” de Josefa Díaz y Clucellas, “Soledad” y “Figura símbolo” de Raquel Forner, “Cabeza de mujer” de Maruja Mallo,“El origen” de Raquel Minetti, “Rosina, Siria y Gianina” de Catalina Otero Lamas, “Cabeza” de Emilce Saforcada,“Elba Bairon” de Marcia Schuartz y “Máscara para un conquistador y máscara para la noche” de Graciela Zar.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí