Más de mil personas participaron del Pañuelazo ayer en la Legislatura Provincial. Foto: Ana Liceda.

Así lo expresaron en la masiva movilización de ayer integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Reclaman el tratamiento y la sanción de la ley de legalización del aborto voluntario en nuestro país.

Más de mil personas se convocaron ayer frente a la Legislatura Provincial, en el marco del Día de Acción Verde por el Aborto Legal, convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El pañuelazo federal se replicó en más de cien ciudades de todo el país y frente al Congreso de la Nación.

El lema de la convocatoria fue «¡El Proyecto está en las calles!», en referencia al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña en mayo de 2019. El mismo aún tiene estado parlamentario y por eso la convocatoria de ayer estuvo enmarcada en lo que será la apertura, en el Congreso de la Nación, de las sesiones ordinarias de 2020, año en que las organizaciones feministas esperan que sea debatido y sancionado.

«En Santa Fe teñiremos la legislatura de verde», manifestaron desde la Regional Santa Fe de la Campaña. Efectivamente, la tarde se tiño de verde, de violeta, de glitter y pancartas. A las 19 se realizó el pañuelazo y después -con los pañuelos al viento- se reclamó por aborto legal en el hospital. Luego actuaron la cantante local Señorita Miraflores junto a la bajista Luisina Forzani y cerró la murga La Mueca del Rejunte.

En el acto se hicieron presentes diputadas provinciales de distintos bloques políticos que expresaron su adhesión al acto y al proyecto de ley que espera tratamiento en el Congreso. También entregaron una Declaración de Interés de la Cámara Baja.

Diputadas provinciales de distintos espacios políticos participaron de la actividad. La Cámara Baja provincial la declaró de interés. Foto: Gerardo Picotto.

El documento oficial

Aquí, el documento completo leído en la concentración de ayer, frente a la Legislatura. El mismo está firmado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que nuclea a más de 700 organizaciones sociales, territoriales, sindicales, partidarias, religiosas y estudiantiles de todo el país.

«El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo es el resultado del consenso de cientos de organizaciones feministas de mujeres y disidencias, junto a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, artísticas, académicas, de derechos humanos, entre otras. En el 2019 se presentó por octava vez, con los aprendizajes surgidos del debate parlamentario del 2018», manifestaron desde la Campaña en el acto de ayer.

Este 2020 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 15 años, ha presentado el proyecto por la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, ocho veces consecutivas. Este proyecto se inscribe en el marco de los derechos humanos y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales nuestro país forma parte

Por lo tanto, el proyecto garantiza el derecho a la salud integral a mujeres, niñas, adolescentes, disidencias, en todo el territorio nacional. Caso contrario se perpetuará la discriminación territorial, por condición de clase, etnia y por identidad de género a más de la mitad de la población.

Pensamos la educación con perspectiva de género como práctica democrática liberadora. A más de trece años de la sanción de la ley 26150 que crea el Programa de Educación Sexual Integral reafirmamos que nuestra consigna es una exigencia al gobierno nacional y también a los gobiernos provinciales.

Foto: Gerado Picotto.

Nuestro proyecto de ley garantiza:

  • El acceso al aborto a mujeres y personas con capacidad de gestar de manera
    voluntaria hasta la semana 14 de gestación. Luego de la semana 14, será necesaria alguna causa: riesgo a la vida, a la salud o violación. Sin límite de plazo, ni denuncia judicial.

• El aborto sin distinción de origen, nacionalidad o situación migratoria de la persona que lo solicita.

• Toma la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud: el completo bienestar físico, mental y social. Establece y define al derecho al aborto como un Derecho Humano.

• La práctica se deberá garantizar dentro de los cinco días corridos en que la mujer o persona gestante solicita el aborto. Garantizará el acceso al derecho al aborto a niñas, niñes y adolescentes. En todos los casos tiene que prevalecer el interés superior de la niña o niñe. Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir.

• El acceso a la información sobre el aborto deberá ser pertinente, precisa, laica, actualizada y científica. En el idioma o lengua en que la persona gestante se comunique y en formatos accesibles. La mujer o persona gestante puede solicitar una asesoría, pero no es obligatorio ni condición necesaria para la realización del aborto.

• Todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria: se deberá incorporar al Plan Médico Obligatorio.

• Se deberá incluir en los contenidos de la Educación Sexual Integral el aborto como derecho, como así también la formación de docentes, profesionales de la salud y de otras áreas.

• El único requisito para su realización es firmar un consentimiento informado. Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir, y la ley será de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina.

Con el pañuelo en alto y las manos unidas, somos millones exigiendo la aprobación de este proyecto: que esté en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado Laico.

Foto: Gerardo Picotto.

Acceder a un Estado laico es un derecho. La laicidad del Estado es una condición básica para la realización de otros derechos; un marco institucional para el desarrollo de las libertades y es una demanda fundamental para los derechos que reclaman los movimientos de mujeres y disidencias sexogenéricas y políticas.

En Argentina, en América Latina y el Caribe seguimos construyendo un movimiento feminista que genera apoyos y consensos a su paso. Porque acá y allá, las que pagan las consecuencias de estas decisiones políticas de criminalizar las prácticas del aborto son las mujeres más empobrecidas, que arriesgan su vida o salud abortando en condiciones inseguras. De sancionarse nuestro proyecto de Ley, representará un hito de ampliación de ciudadanía y reparación histórica en la región más desigual del mundo.

La legalización del aborto es una deuda de la democracia, y el reclamo tiene la raigambre de las luchas feministas que han marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía. Un derecho que repercute directamente sobre otros derechos humanos de las mujeres y personas gestantes; tales como los derechos a la vida, a la salud integral, a la igualdad y no discriminación; a la dignidad, a la autonomía, a la intimidad, a la identidad de género y a vivir una vida libre de coerción, violencias y de tratos crueles.

Foto: Gerardo Picotto.

Nuestro proyecto está en las calles y el momento de dar un debate parlamentario, franco, científico, en el marco de derechos, sin hipocresías ni golpes bajos es AHORA. Queremos ponerle fin a la clandestinidad, a la criminalización y penalización de nuestras decisiones y deseos. No quieran sustituir la voz de las mujeres y personas disidentes.

Nuestro reclamo trasciende fronteras, porque los abortos inseguros son un problema de salud pública en todos los países en los que el aborto es ilegal y provocan de manera continua miles de muertes evitables de mujeres, niñas y adolescentes.

Nuestra voz y nuestras conquistas son el resultado de luchas que no permiten sometimientos ni fundamentalismos. Nuestra lucha es por vidas dignas y el derecho a decidir en libertad. Por eso nos acompañan movimientos de mujeres y disidencias sexogenéricas, feministas en todo el mundo y distintos colectivos políticos populares que pelean por la equidad de géneros y la justicia social.

Todas, todos, todes juntes por #AbortoLegal2020. Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here