Paritaria docente: para Alesso la oferta "está muy por debajo de las pretensiones"

Foto: Prensa Sadop

Desde el gobierno provincial propusieron un 3% de aumento en el valor índice y 857 pesos en concepto de material didáctico. Los representantes gremiales llevarán la propuesta a las bases pero adelantaron que "no conforma a los docentes".

El gobierno provincial realizó hoy, a cuatro días de la fecha programada para el inicio del ciclo lectivo, la primera propuesta salarial a las y los docentes en el marco de la mesa paritaria. Sonia Alesso, titular de Amsafe a nivel provincial, explicó el ofrecimiento al salir de la reunión que mantuvieron este mediodía con las autoridades: “La propuesta implica un 3 por ciento de aumento en el punto índice que significa –sumado al material didáctico– más o menos dos mil pesos de incremento para el maestro de grado cargo testigo, y después ese es el valor por el cual se calcula el resto de los salarios”.

Alesso señaló también que este aumento sería hasta mayo y que a partir de junio se volvería a plantear un nuevo porcentaje de aumento. “El sueldo básico de un docente se iría de 33.500 a 35.500 pesos”, explicó. Consultada sobre su apreciación sobre el ofrecimiento, la dirigente manifestó: “Nos parece que está muy lejos de las pretensiones nuestras”.

Amsafe realizará este jueves la asamblea de la cual saldrán las mociones para que voten los docentes el día viernes. En tanto, la asamblea provincial, que definirá la aceptación o rechazo, y que podría incluir la definición de medidas de fuerza, se llevará a cabo el sábado.

En un comunicado, desde Amsafe manifestaron que "la propuesta salarial no contempla, en cuanto a su composición y porcentaje, los montos de aumento necesarios para que ningún docente santafesinx, activx y/o jubiladx, esté por encima de la línea de pobreza".

Pedro Bayúgar, titular de Sadop, se manifestó en el mismo sentido que Alesso: "No es lo que nos hubiera gustado recibir pero bueno, es la propuesta del gobierno de la provincia. Conforma un incremento que nos parece, a nosotros, que no alcanza. Esperábamos otra cosa".

El dirigente también indicó que las autoridades dieron comentaron que la propuesta no fue mayor porque "no estando aprobada la ley de necesidad pública tienen menos flexibilidad financiera".

Respecto de las definiciones de las bases, Bayúgar señaló: "Mañana realizamos reunión de delegados, tanto en Rosario como en Santa Fe y si fuera necesario congreso provincial el sábado. Si hubiera coincidencia en el resultado de la reunión de delegados, en la aceptación o rechazo, no haríamos el congreso provincial".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí