Puntos Violetas: contra la violencia machista en el espacio público

La Municipalidad de Santa Fe impulsa espacios de contención y promoción de derechos ante situaciones de violencia y acoso para mujeres y disidencias en playas, parques y eventos.

La Municipalidad de Santa Fe instaló Puntos Violetas en las playas y en los parques del Sur y Garay. Es un iniciativa de la Dirección de Mujeres y Disidencias para generar espacios de contención, protección y escucha de situaciones de violencia o incomodidad para mujeres, trans, travestis, lesbianas, gays y no-binaries en los balnearios públicos o parques de la ciudad. Allí se podrá poner al tanto a guardavidas y a personal de la Dirección de Mujeres y Disidencias sobre situaciones de violencia machista perpetradas en el espacio público.

El Punto Violeta está identificado con una pluma de ese color; se ubica cerca del puesto de los guardavidas en cada playa y parque. ”Es un espacio de diálogo, cuidado, protección y contención donde las personas pueden acercarse, recibir información y conversar sobre hechos de violencia contra las mujeres y disidencias, o situaciones de incomodidad que le puedan estar sucediendo en ese momento y que muchas veces pueden pasar desapercibidas”, indicó la directora municipal de Mujeres y Disidencias, Soledad Artigas.

El dispositivo Puntos Violeta estará presente en un primer momento en las playas, para luego extenderse a todos los eventos de la Municipalidad y a parques y paseos de la ciudad. Asimismo, la iniciativa está acompañada por capacitación sistemática en perspectiva de género para el personal municipal interviniente. También se prevé que, según el caso, puedan intervenir los protocolos establecidos para hechos de violencia.

“La idea es que puedan contener y escuchar sin prejuicios a esas personas que se acercan a expresar que están siendo víctimas de algún acoso o simplemente que se están sintiendo incómodas con alguna situación. Y, con el mismo rol pedagógico, también acercarse a las personas que están ejerciendo algún tipo de violencia para charlar y convocarlas a que cesen en esa actitud, así como también intervenir en caso de una agresión, llamando a la policía y a nuestra área que cuenta con una guardia las 24 horas”, explicó Artigas.

En 2018, Santa Fe en Bici publicó el Mapa del Acoso Callejero en la ciudad de Santa Fe, en el cual se referenciaron situaciones de acoso y de abuso en distintos espacios públicos de la ciudad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí