Amsafe y Sadop denuncian la suspensión unilateral de las paritarias en la provincia

Primera reunión de la paritaria docente 2020. Foto: Prensa Sadop.

Los gremios docentes realizaron presentaciones en el Ministerio de Trabajo para exigir de forma inmediata un aumento de emergencia y la reanudación de la paritaria. 

La docencia santafesina sigue en estado de alerta ante la suspensión, de forma unilateral, de la paritaria. Tanto Sadop como Amsafe emitieron comunicados exigiendo al gobierno de la provincia reanudar de las negociaciones.

"Las seccionales Rosario y Santa Fe de Sadop expresamos nuestra preocupación porque la suspensión unilateral de la paritaria por parte del gobierno de Santa Fe está generando un enorme perjuicio a la docencia privada, porque nos deja sin aumento salarial. Algo que tan sólo sucede en dos jurisdicciones del país, Chubut y Santa Fe", señalaron las entidades.

"Como colectivo gremial, somos absolutamente consientes de los nuevos escenarios que impuso la pandemia, ponemos a disposición los recursos materiales que el gobierno y la sociedad puedan requerir, nos solidarizamos con cada enfermo y su familia y seguimos haciendo escuela todos los días desde nuestras casas. Sin perjuicio de ello entendemos que es necesario y factible la continuidad de la paritaria con los mecanismos de salubridad que se dispongan y se viabilice un aumento salarial para los docentes en forma inmediata".

En el mismo texto, se hace referencia al trabajo que continúan llevando adelante las y los docentes durante este aislamiento, preparando y enviando materiales de forma virtual a sus estudiantes. "Cualquier familia de la provincia puede hoy dar cuenta de cuánto estamos trabajando los docentes desde casa para cumplir con las currículas obligatorias, esperamos que el Gobernador, la Ministra de Educación y el Ministro de Trabajo contemplen esta circunstancia y cumplan con el compromiso que habían asumido en la reunión previa a la suspensión de la paritaria".

Durante la tarde del lunes, Sadop presentó ante el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, la intimación al Gobierno provincial para que se reanuden la paritaria docente.

En la misma línea, Amsafe señaló su "preocupación y malestar ante la suspensión unilateral de la paritaria por parte del gobierno provincial. Esta acción incumple la negociación e interrumpe la discusión de las partes, a la vez que provoca una discriminación hacia la docencia santafesina que no pudo analizar propuestas ni recibió aumento alguno".

Al igual que el gremio de la docencia privada, Amsafe realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para exigir de forma inmediata un aumento de emergencia que "permita a las y los trabajadores de la educación hacer frente a este dramático escenario que nos toca vivir".

"La docencia está y siempre estuvo presente en cada momento de crisis y ha demostrado su compromiso social y su solidaridad. Muestra de ello son las y los compañeros de los equipos directivos, que ponen el cuerpo al frente de los comedores escolares y también quienes elaboran material para sus estudiantes, contienen, acompañan y mantienen el vínculo pedagógico, mientras cumplen una carga horaria laboral aún mayor de la que desempeñan habitualmente", indicaron en el comunicado.

Amsafe también exige el pago del proporcional de vacaciones a las y los docentes reemplazantes, y el pago de una ayuda extraordinaria, dado que en muchos casos son sostén de familia y se verán afectados mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí