Caso Las Lomas: "El viernes Chaco no era un lugar de riesgo por eso no se activó el protocolo"

Barrio Las Lomas. Foto: Verónica Luna.

Lo afirmó el director de la Región Santa Fe del Ministerio de Salud la provincia, Rodolfo Roselli. "Desde el primer momento se le indicó aislamiento pero ella no lo cumplió... es una comunidad difícil", dijo el funcionario. El viernes se le sugirió a la mujer el aislamiento, recién el martes el Estado ordenó la internación.

Luego de que las organizaciones del barrio Las Lomas denunciaran una serie de fallas en los niveles superiores del sistema de salud a la hora de tratar el caso de una mujer chaqueña que dio positivo ayer por coronavirus, quien nunca fue aislada entre la toma de muestras y la notificación del positivo –desde el sábado 21 al miércoles 25–, el director de la Región Santa Fe del Ministerio de Salud la provincia, Rodolfo Roselli, se refirió al caso.

En diálogo con Pausa, el funcionario explicó que "desde el primer momento se le indicó aislamiento pero ella no lo cumplió... es una comunidad difícil". Consultado sobre porqué no se activó el protocolo el viernes 21 cuando la mujer concurrió con síntomas al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio, Roselli señaló: "Hasta ese momento, en que ella concurre al Centro de Salud, el protocolo de casos sospechosos era solo para viajeros que venían del exterior o que habían estado en contacto con enfermos de Covid 19, esta señora no estaba incluida dentro del protocolo", por esta razón, cuando desde el CAPS se comunicaron para informar la situación al 0800 que recepciona los casos, se les indicó que no correspondía activar el protocolo para toma de muestra.

Vale recordar que el viernes 20 ya regía por decreto nacional la cuarentena obligatoria en todo el país y que la frontera entre Chaco y Santa Fe había sido cerrada el miércoles 18, justamente ante el avance de los casos positivos en la vecina provincia que para esa fecha ya contabilizaban 21, con una muerte.

"Así que la doctora y las otras dos personas que intervinieron en el Centro de Salud no hicieron toma de la muestra pero, igualmente, le indican aislamiento, algo que la mujer no cumplió", afirmó Roselli. "Cuando tomamos conocimiento de la situación consideramos que a pesar de no estar incluida en el protocolo, había que realizar la toma de muestra, porque venia del Chaco y ahí ya había circulación libre del virus, entonces decidimos hacerla. A los pocos días se cambia el protocolo y también se consideró caso sospechoso a quienes venían del Chaco".

Efectivamente, tal como relatan las organizaciones del barrio, el sábado 21 se realizó la muestra para analizar si la mujer tenía coronavirus o no. En ese momento, la única medida que se tomó fue la de cerrar el Centro de Salud e indicar la cuarentena obligatoria a las tres trabajadoras que habían intervenido.

"En la tarde del 25 de marzo, la señora fue notificada de su diagnóstico. Luego de más de ocho horas de espera, a las 18.30 llega la ambulancia a buscarla", indicaron las organizaciones en el comunicado difundido en el día de hoy. Consultado sobre esta demora, el doctor Roselli indicó desconocer que se haya tardado tanto tiempo.

"Cuando denuncian que esa señora no estaba cumpliendo con el aislamiento nosotros intervenimos, fuimos con una unidad de emergencia sanitaria y le pedimos que se interne para el aislamiento y ella aceptó. En el día de ayer fue internada en el Hospital Iturraspe", informó el funcionario.

Revelan fallas en el protocolo preventivo tras el caso positivo de coronavirus en Las Lomas y Santo Domingo

Consultado respecto del abordaje del Estado para garantizar el aislamiento de las personas que viven en barrios empobrecidos, con viviendas precarias, poco o nulo acceso a los servicios básicos y con déficit alimentario, Roselli señaló: "Ya está interviniendo el Ministerio de Salud, de Desarrollo Social y la municipalidad, se están tomando precauciones, se está hablando con los presidentes de la comunidad para insistirles en que deben mantener el aislamiento, que no salgan, pero eso también es muy difícil porque es una comunidad bastante compleja. Pero el Ministerio de Desarrollo va a garantizar la entrega de alimentos y el refuerzo de los comedores donde tienen copa de leche. También elaboramos mensajes en su idioma, en Qom, para que cuenten con la información necesaria para los cuidados".

Luego de finalizada esta entrevista con el director de la Región Santa Fe, el mismo volvió a comunicarse con Pausa para señalar que le resultaba "injusto" decir –como señalan las organizaciones sociales de Las Lomas y Santo Domingo– que "quienes están en un segundo nivel de intervención (autoridades de la Región Norte de Salud), no garantizaron el aislamiento de esta persona, ni de quienes compartieron con ella la cotidianidad". Sobre esto, el funcionario indicó que "es una comunidad muy difícil, garantizar el aislamiento es muy complejo si ellos tienen que salir a vender para poder comer. Es muy difícil garantizar el aislamiento si no les resolvés la situación del hambre. Y así hay 5 mil familias en la ciudad de Santa Fe, que son indigentes, y 1.500 familias que viven en la pobreza total... no fueron en vano cuatro años de neoliberalismo, hay pobreza estructural".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí