Coronavirus: estudian 14 casos sospechosos en la provincia de Santa Fe

Once son de Rosario, dos de la capital provincial y el restante de Recreo. Hasta la noche del lunes, seguía habiendo una sola persona infectada (en Rosario). Ya descartaron otros posibles 22 casos sospechosos. El gobierno convocó a especialistas para evaluar la situación.

Hasta la noche del lunes, en la provincia de Santa Fe seguía habiendo un solo caso confirmado de coronavirus, detectado el sábado en Rosario. Otros 14 casos sospechosos están en estudio (11 de pacientes de Rosario, dos de la capital provincial y el restante de Recreo). En tanto, se descartaron otros posibles 22 casos sospechosos y la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal, continúa aislada y en cuarentena por su cercanía con la localidad santiagueña de Selva, aunque hasta ahora no se reportaron casos sospechosos.

“Todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud”, afirmaron desde el Ministerio de Salud de la provincia en el último comunicado oficial sobre la evolución de la pandemia.

Para enfrentar la crisis, el gobierno convocó a especialistas para evaluar la situación. Hubo una extensa reunión el lunes por la tarde, en el Salón Blanco de la Casa Gris, de la cual participaron el gobernador Omar Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el ministro de Salud Carlos Parola y ex ministros de Salud de gestiones anteriores, además de funcionarios provinciales, municipales y referentes de las universidades.

A través de un sistema de videoconferencia, las 50 personas reunidas en Santa Fe dialogaron con la especialista Mirta Roses Periago, ex directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante la pandemia de Gripe A en 2009. Hoy Roses es una de las “embajadoras” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la contención del Covid-19.

En la videoconferencia, la experta hizo una descripción de la situación a nivel global y luego hubo intercambios de opiniones con los participantes para ampliar los protocolos sanitarios que elaboró la provincia.

“La idea de esta convocatoria es que podamos armar uno o dos comités de expertos que trabajen en consonancia con el Ministerio de Salud, tomando decisiones, acompañando decisiones y analizando decisiones, nuestras y nacionales, todo lo que sea un aporte va a ser bienvenido y vamos a tener un espacio de trabajo común”, indicó Perotti.

Desde Buenos Aires, la especialista Mirta Roses Periago sostuvo que “el esfuerzo que marca la salud pública es lo que llamamos la fase de contención, que es un esfuerzo muy grande para tratar de dar tiempo a la ciencia a entender mejor lo que está pasando y a poder desarrollar herramientas de protección. La etapa de contención es frenar lo más posible la distribución, la amplificación y diseminación del virus; pero la etapa de mitigación es sobre todo reducir el impacto y proteger a las personas que están más en riesgo”.

Fuente: El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí