Coronavirus: se suspenden las clases en todo el país hasta el 31 de marzo

Lo informó el presidente en conferencia de prensa luego de encabezar una reunión interministerial. La medida comenzará a regir este lunes 16. También habrá licencias para mayores de 60 años y cierre de fronteras. 

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en la Residencia de Olivos una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus COVID-19 con el objetivo de analizar la evolución de la situación y las acciones a tomar.

En conferencia de prensa, cerca de las 20 de este domingo, y acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente hizo hincapié en que lo principal en este momento es "minimizar la circulación del virus", ante eso anunció las siguientes medidas:

-Suspensión de las clases en los niveles inicial, primario y secundario desde este lunes 16 hasta el 31 de marzo. "Las escuelas van a estar abiertas para que sigan funcionando los comedores".

-Cierre de las fronteras del país por 15 días. "Lo hacemos por que el episodio del coronavirus ya no viene solo de Europa, sino que está empezando a afectarnos a todos, incluso países limítrofes". El presidente indicó que los argentinos residentes que se encuentran fuera del país podrán ingresar y que los extranjeros que hoy están en Argentina podrán salir sin problema.

-Suspensión de eventos masivos: espectáculos, eventos deportivos, cines, teatros. Cierre de todos los Parques Nacionales.

-Licenciamiento de todos los mayores de 60 años. "Es la edad que consideramos de mayor riesgo. Por eso le vamos a pedir que se queden en su casa. Vamos a asignarles horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud para que no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente".

"Necesitamos que todos los que puedan quedarse en casa, se queden", expresó Alberto Fernández luego de enumerar las principales medidas. "Tenemos que luchar contra la pandemia y contra la psicosis. Todos tenemos que tener conciencia de que la responsabilidad social es de todos. Tranquilos todos, pero atentos".

El presidente también informó que mañana se reunirá el Consejo Económico y Social para continuar evaluando el impacto e implementación de éstas y futuras medidas.

Consultando sobre la posibilidad de cerrar comercios donde se producen aglomeraciones, Fernández indicó que los comercios "de cercanía" no van a sufrir cierres debido a las medidas de restricción que está tomando el Gobierno. "Una cosa es el shopping y otra el negocio de cercanía, y una el mega supermercado y otra el mercado del barrio", expresó el mandatario en conferencia de prensa, al advertir que la restricción de la actividad comercial genera "efectos económicos".

El presidente también señaló que se investigará a los comercios que hayan aumentado sus precios en medio de esta emergencia sanitaria. "Argentina no puede ser un país de vivos y de bobos. Yo avisó: la Argentina de los vivos se terminó. Vamos a actuar lo que la ley nos permita actuar. La gente no tiene que tener temor al desabastecimiento o cierre de negocios: no es lo que estamos previendo"

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí