Cuarentena: productores de la economía social venderán por encargo

Productores locales y el gobierno municipal trabajan en conjunto en un sistema de reparto ante el cierre de las ferias.

Trabajadoras y trabajadores de la economía social venderán sus productos por sistema de encargo, a través de bolsones, en el Mercado de Consumo Santafesino. Se trata de una iniciativa que nuclea a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), los Almacenes Populares por el Buen Vivir, la Cooperativa San Jorge y el gobierno municipal. Los precios por bolsón oscilan entre los 250 y los 600 pesos. La propuesta incluye alimentos no perecederos, verduras agroecológicas o cortes de carne vacuna. Los pedidos podrán realizarse de lunes a jueves, por WhatsApp a los teléfonos: 0342 - 155 901 180 (para verduras), 0342 - 154 237 681 (mercadería no perecedera) y 0342 - 156 128 533 (carnes).

El objetivo es doble: por un lado, asegurar el trabajo de los productores, y por otro, abastecer de productos de calidad a precios razonables. Los alimentos se distribuirán el sábado que viene en la Vecinal de Villa del Parque (27 de Enero 3550) y en el Polo Productivo Tosco (Blas Parera 9326). Allí, con las precauciones necesarias, se podrán retirar los alimentos. En ese sentido, desde la Municipalidad informaron la presencia del Cobem y la utilización de barbijos para realizar la tarea.

Una alternativa desde la economía social

"La primera medida que tomamos frente al coronavirus fue cerrar las ferias: que los productores se queden en su casa y cuidar la salud del productor y del consumidor. La segunda es seguir produciendo, porque aunque estemos en cuarentena el productor no puede parar porque hay que abastecer al pueblo", cuenta Karla Sossa, productora de la UTT.

"En el mercado subieron excesivamente los precios, se están abusando del consumidor. Armamos esta logística de bolsones para que se pueda acceder a nuestros productos y a los de las demás organizaciones. Es importante llevarle tranquilidad a la gente, y que vean quiénes verdaderamente trabajan la tierra y quiénes llevan los productos a las góndolas", consideró. La UTT Santa Fe está conformada por entre 180 y 200 productoras y productores del cinturón frutihortícola de Monte Vera, Chaquito, Helvecia y Ángel Gallardo.

Sergio Vitale, de los Almacenes Populares por el Buen Vivir agrega: "los tiempos que estamos atravesando se prestan para la especulación, sobre todo de las grandes cadenas de supermercados". "Ellos saben que, con el stock que manejan, en unos meses la mercadería se revaloriza por el hecho de tenerla parada". describe. Los Almacenes Populares venden mercadería producida por empresas cooperativas y recuperadas de la zona. Su objetivo es que "los productos que no llegan a las góndolas de los supermercados lleguen a la gente".

Ante la especulación de los intermediarios, sumada al cierre por tiempo indeterminado de las ferias, los productores cooperativos promueven la entrega de mercadería de primera necesidad a un precio razonable. "Son productos de excelente calidad y detrás tienen un trabajo que hay que apoyar, que es el trabajo cooperativo y de las empresas recuperadas", enfatiza Vitale.

La suspensión de las ferias "deja sin lugar de trabajo a muchos productores y sin la posibilidad a los ciudadanos de acceder a los alimentos", sostiene Mariano Cucuccio, desde la Secretaría de Integración y Economía Social del gobierno municipal. "En este contexto de especulación, la economía social es una opción para satisfacer la demanda", considera. Además informa que, desde la gestión local, están estudiando la posibilidad de implementar sistemas de delivery a futuro.

El funcionario destaca los valores de la solidaridad, del intercambio justo, de la no especulación y el asociativismo que atraviesa a las y los productores. “Es una economía que pone en primer plano al ser humano, no a la renta. Atrás de cada producto hay una persona y una familia que desarrolla su vida. No es un producto en serie, sin nombre y sin historia”, manifiesta.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí