Dos casos positivos y 33 en estudio en toda la provincia

El Ministerio de Salud informó esta mañana la situación epidemiológica por el nuevo coronavirus. Siete de los casos en estudio son de nuestra ciudad. Desde la provincia subrayaron que el aislamiento es obligatorio. Desarrollo Social implementa medidas de refuerzo.

Según el informe diario epidemiológico, el Ministro de Salud de la provincia informó esta mañana que del total 80 casos sospechosos de nuevos coronavirus, 45 fueron descartados. Fueron detectados dos casos positivos, ambos de la ciudad de Rosario. A su vez, se encuentran 33 personas en estudio, a la espera de los resultados de los análisis que se realizan en el Instituto Malbrán: siete de nuestra ciudad, uno de Armstrong, uno de Esperanza, 13 de Rosario, dos de Villa Gobernador Gálvez, tres de Rafaela, uno de Josefina, uno de Tacural, uno de Firmat, uno de Villa Mugueta, uno de Capitán Bermúdez, y uno de Sastre. Todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud.

El Ministro Carlos Parola afirmó además que ayer mantuvo reuniones en Rosario con el Secretario Nacional de Obras y Servicios Públicos, Martín Gil, y con el Viceministro de Salud, Arnaldo Medina, para la definición de la puesta en marcha de un módulo en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Allí se instalarán 74 camas: 24 para pacientes en estado crítico y 50 para el asilamiento de pacientes. También anunció la compra de materiales de bioseguridad y de equipamiento para las 700 camas de terapia de toda la provincia -tanto en el sector privado como en el público. El funcionario adelantó que aspiran a un crecimiento de entre 200 y 300 camas de unidad crítica. “Lo iremos evaluando en la suma de lugares que se han cerrado y que están en condiciones de habilitarlos rápidamente, como clínicas y hospitales”, afirmó. Parola no descarta implementar nuevos módulos que se planifica para el sur provincial a lo largo del territorio santafesino. También comentó acerca de una reunión “muy positiva” con el gremio médico (AMRA): “Fue una charla fructífera sobre la mejora de las condiciones laborales y la posibilidad de armar equipos de gente de refuerzos profesionales”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani dio a conocer medidas de su cartera. Se realizará un refuerzo, por única vez, a titulares de la Tarjeta Única de Ciudadanía. La medida contempla un monto extra de mil pesos para titulares de la tarjeta con hijos/as de entre 7 y 12 años, bajo peso, celíacos y adultos a partir de los 65 años. También se incorporará a personas con hijos entre 0 y 6 años que no perciben la Tarjeta Alimentar, que implementa el gobierno nacional. La medida alcanza a 26.500 núcleos familiares. Capitani también mencionó la entrega en los próximos días de kits de limpieza y de higiene personal “para las familias de los barrios vulnerables”. En ese sentido, indicó que se articularán acciones para que la entrega de los elementos no genere aglomeraciones.

Sobre el aislamiento obligatorio

Los anuncios de Salud y Desarrollo Social fueron realizados en el marco del DNU 297/20 de la Nación, al cual la provincia adhirió a través del decreto 270/20, y que establece el aislamiento social preventivo y obligatorio desde las 00 de hoy y hasta el 31 de marzo. En ese sentido, el gobernador Omar Perotti indicó que la provincia trabajará hoy en nuevas normativas de refuerzo de la decisión presidencial.

“El decreto nacional y el provincial adhiriendo no es una solicitud, es una obligación y como tal actuaremos en consecuencia. La responsabilidad social implica que actuemos con la mayor severidad del caso”, advirtió Perotti. Los funcionarios provinciales manifestaron que, en caso de incumplimiento, actuará la policía y dará intervención al poder judicial.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí