El "Barbijo Rojo" hasta ahora solo funciona en algunas ciudades del país

La medida implementada por el gobierno nacional para canalizar el acceso a la Línea 144 a través de las farmacias, solo funcionará en algunas ciudades del país. En nuestra provincia, hasta el momento alcanza solo a Rosario.

Ayer se conoció la iniciativa conjunta del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) mediante la cual las mujeres y personas LGBTI+ que estén atravesando situaciones de violencia por motivos de género durante la cuarentena obligatoria puedan acceder a Línea 144 de asesoramiento y contención a través de un llamado a la farmacia más cercana. El mecanismo consistirá en contactarse con la farmacia y pedir un barbijo rojo para que el personal comprenda que quien lo solicita atraviesa una situación de violencia de género. Se pondrá en marcha mañana, pero solo en algunas ciudades. En nuestra provincia, la medida alcanza hasta el momento a las farmacias de Rosario.

La COFA nuclea a colegios farmacéuticos de distintos puntos geográficos del país, entre ellos de ciudades como Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y provincias como Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Formosa. En diálogo con Pausa, desde la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe indicaron que trabajan para que la herramienta propuesta a nivel nacional esté a disposición de todas las mujeres y personas LGBTI+ del territorio provincial.

Violencia de género: se podrá pedir asistencia del 144 a través de las farmacias

La medida se enmarca en las acciones preventivas tomadas por el mencionado Ministerio en el marco de la cuarentena obligatoria por el Coronavirus. En el caso en el que la persona en situación de violencia o algún familiar o persona cercana solicite el barbijo rojo, el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto. Con esa información se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso.

El acuerdo entre el gobierno nacional y la COFA encuentra sus antecedentes en una experiencia similar en Río Negro y en España. Además, encuentra su aval legal en el Decreto 297/2020 sobre aislamiento social preventivo y obligatorio, que caracterizó a las farmacias como “servicio esencial” y, por lo tanto, como uno de los rubros que permanecerán abiertos y en funcionamiento durante este período. A su vez, la Línea gratuita 144 fue declarada por resolución ministerial como “servicio indispensable” y también se encontrará habilitada las 24 horas del día.

El equipo de atención de la Línea 144 es interdisciplinario, formado por abogadas, abogados, trabajadores y trabajadores sociales, psicólogas, psicólogos y profesionales de otras disciplinas capacitados para abordar integralmente las consultas y se trabaja articulando recursos y acciones con organismos del Estado nacional, provinciales, municipales, de la CABA y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

Las vías de contacto ante situaciones de violencia de género son:

0800 777 5000 (Santa Fe) – Número gratuito, las 24 horas

0800 444 0420 (Teléfono verde Rosario) – Número gratuito, las 24 horas

Linea gratuita nacional 144

Otras formas de contacto al 144: mensajes de Whatsapp 11-2771-6463, 11-2775-9047 11-2775-9048, (no reciben llamadas)

Mail: [email protected]

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del ministerio: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí