El intendente Emilio Jatón abrió las sesiones del Concejo

Esta mañana el intendente de la ciudad pronunció su discurso de apertura de sesiones del Concejo Municipal. Seguridad, basura, puesta en valor de la ex Estación Mitre donde funciona El Birri y escrituración de loteos en barrios, fueron algunos de los anuncios. En esta nota, el discurso completo.

"Nos encontramos aquí para dar inicio al período ordinario de sesiones de nuestro Honorable Concejo Municipal. Este acto, y este hecho, es uno de los más significativos para quienes creemos en la democracia como la mejor forma de gobierno posible.

Sin duda es la hora de dar un mensaje de carácter político, pero también de mirarnos a la cara y asumir cada uno nuestras responsabilidades.

Hoy quiero ratificar aquí mi vocación de servicio, mi compromiso con la ciudad. Mis fuerzas y mis convicciones están puestas, con más firmeza que nunca, en hacer un gobierno de todas y todos, y que quede bien claro que todos deben formar parte de este desafío.
Santa Fe es una ciudad histórica. Fuimos declarados como puerto preciso. Durante 120 años tuvimos un crecimiento comercial sostenido a través de su puerto. Somos Cuna de la
Constitución… nuestro museo conmemora los principios de nacionalidad de ciudadanía y de
federalismo. Es la tierra del brigadier de los pactos, del federalismo, de los curas barriales, de la revolución de los siete jefes…

Estamos orgullosos de vivir aquí…

Pero cómo se hace para recuperar nuestro esplendor.

No hay mecenas ni recetas.

Con humildad, trabajo, poco a poco y haciendo, no sólo diciendo.

Ese es el valor añadido que nos diferencia cuando los ciudadanos exigen formas nuevas a la política y respuestas diferentes a los políticos.

Hacer también es cercanía y sensibilidad con quienes más sufren las crisis.

Hacer es, en definitiva, asumir en primera persona la necesidad de cambios, sin miedos, sin complejos, para construir una ciudad decente que se reconozca ante el espejo con orgullo de ser Santa Fe capital.

1. Estado en el que encontramos la Municipalidad y acciones políticas destacadas.

El escenario es complejo, la realidad nos golpea duro y posterga sueños. Pero nada de eso nos debe paralizar, no nos debe detener.

Nos encontramos con un Estado municipal con un profundo déficit de sus cuentas y un fuerte incremento en su nivel de endeudamiento. La deuda que encontramos es de más de 1.300 millones de pesos y va en aumento.

Casi 800 proveedores santafesinos que prestaron su servicio, y no cobraron sus facturas.
Y no les voy hablar de la deuda social ya que todos ustedes la palpan a diario.
Estamos poniendo en funcionamiento una Municipalidad que había sido abandonada.
Esta situación condiciona el cumplimiento de las funciones básicas del municipio, debilita la
calidad de la prestación de servicios esenciales y restringe el acceso a los insumos necesarios para un buen funcionamiento del Estado local.
Por eso, estamos relevando todos los procesos y actos administrativos de los últimos 6 meses de la gestión pasada.

Este proceso de Auditoría interna que encaramos desde la Sindicatura, con una actitud
responsable sobre el manejo de los recursos públicos, nos está permitiendo determinar la
situación real del municipio.

A partir de allí, estamos desarrollando estrategias para hacer posible una administración
transparente y austera, con un Estado cercano, ágil y eficiente que brinde los servicios que, en tiempo y calidad, los ciudadanos merecen.
Ese es nuestro deber ante cada santafesino y cada santafesina. No lo vamos a abandonar pese a la crisis y ni a los condicionamientos previos.
En estos 2 meses iniciales he aprendido algo que comparto hoy con ustedes como un nuevo compromiso que asumo.

Cuando me toque dejar esta distinguida función me comprometo a no tomar ninguna decisión ni a ejecutar ninguna acción, de ningún tipo y alcance, que limite u obstaculice las posibilidades de gestión del gobierno entrante. Quién así lo hace condiciona la voz ciudadana legítimamente expresada en las urnas. La voluntad del pueblo se escucha, se respeta y se honra.

Desde el primer día de gobierno, la realidad no nos dio tregua. La lluvia extraordinaria de
diciembre, puso en alerta todos los sistemas.

En 18 horas cayeron 253 milímetros de agua y tuvimos que hacer frente a un evento
extraordinario, que afectó a muchos barrios de la ciudad.
Sin embargo, pudimos activar a tiempo el protocolo existente de emergencias climáticas e
implementar las medidas necesarias para coordinar y conducir esta situación.
Pero los santafesinos sabemos que la naturaleza no da treguas y hay que entender que el
cambio climático nos involucra a todos, y que está la vida de por medio.
Por eso estamos trabajando para mejorar nuestros protocolos y dar respuestas efectivas ante las situaciones de riesgo.

Está claro que vamos a profundizar las políticas para la gestión de riesgo, pero las ciudades
cambian y hay que estar muy atentos y trabajar bajo la consigna que gobierno y ciudadanía tienen que ser el mismo equipo.

Pero pasemos a las dificultades, las que marcaron el inicio de nuestro gobierno.

Quisiera mencionar 4 temas claves que fuimos resolviendo, sobre los que nos llevará un tiempo normalizar y sostener un buen funcionamiento.

En primer lugar, heredamos un sistema de recolección de residuos colapsado e ineficiente. Con más de 200 reclamos ciudadanos diarios y una deuda de más 600 millones de pesos y ausencias de controles. Desde el primer momento nos enfocamos en resolverlo.
Pusimos en marcha diferentes estrategias para garantizar la prestación, la evaluación y el
diagnóstico de cada uno de los servicios en los diferentes sectores de la ciudad. Re activamos el sistema de verificación y control tanto en lo que refiere al sistema de seguimiento satelital, como a las tareas realizadas desde la Dirección de Higiene Ambiental. Organizamos un nuevo sistema de respuesta a reclamos e implementamos un sistema de auditorías de los servicios para casos de denuncias crónicas.

También mantuvimos un contacto diario con las empresas prestadoras para avanzar en el pago de las obligaciones pendientes y revisar términos y alcances de las contrataciones vigentes y así comenzar el camino a los fines de avanzar hacia un nuevo sistema de gestión de residuos para la ciudad.

Pero no es fácil levantar paredes sobre cimientos corroídos.

En segundo lugar, el transporte público de pasajeros vale decir ajustado a servicio. Pero hoy estamos avanzando hacia un nuevo paradigma de movilidad en la ciudad, con la participación ciudadana como eje de la planificación. El Pacto de la Movilidad como espacio de proyección, sostenible y multimodal para democratizar y asegurar el derecho a la ciudad.

El transporte público de colectivos es un servicio estratégico que debemos garantizar. Por eso, estamos trabajando en la adecuación de frecuencias, pero principalmente en la revisión de recorridos y en la generación de nuevos circuitos que permitan acercar el servicio a los barrios y generar conectividad, para ser una ciudad más inclusiva e inteligente. Nuevas redes de ciclovías se proyectan como complementarias al ordenamiento del transporte vehicular en general. Pero también tuvimos que poner el esfuerzo en garantizar los subsidios para el sistema ya que la nueva distribución nacional perjudicaba a nuestra ciudad. Pero el diálogo y la gestión jugaron un papel clave, se entendió el problema y está en vías de solución.

En tercer lugar, el estado de algunos espacios públicos. Los Parques del Sur y Garay, lugares de recreación para los santafesinos, sobretodo en temporada de verano, estaban convertidos en espacios sin mantenimiento ni reparaciones, con bombas quemadas, piletones sucios y en avanzado estado de deterioro. En el poco tiempo que tuvimos pudimos volver a habilitarlos para el disfrute de todos. Pero tampoco nos conformamos con lo realizado.

Otros puntos de la ciudad se encuentran en una situación similar: la ex Estación Mitre, el ex Liceo Municipal, el Cementerio, el entorno de la Terminal de Ómnibus. En todos los casos advertimos, tal como lo manifestaron los vecinos y vecinas, falta de mantenimiento, ausencia de tareas de limpieza, veredas y bancos rotos y residuos acumulados.

Un párrafo aparte es la avenida Freyre inaugurada, no terminada y con una abultada deuda con las empresas.

En cuarto lugar, la situación general de los edificios municipales está siendo abordada con total celeridad por nuestro equipo de gobierno. Los más de 100 edificios propios y alquilados de los que dispone la municipalidad requieren de urgentes acciones de mantenimiento estructural, hidráulico y de seguridad.

La Municipalidad es la casa de los santafesinos, nos pertenece a todos. Es nuestra
responsabilidad que esté en condiciones, que sea segura para sus trabajadores y para todos los ciudadanos que vienen a hacer trámites. Queremos una Municipalidad de puertas abiertas que brinde atención de máxima calidad y seguridad a todos los que a ella ingresan.

A modo de ejemplo vale decir que cuando quisimos abrir las puertas centrales del edificio
estaban rotas hace casi una década. Los mismos empleados la repararon y hoy lucen abiertas de par en par.

Por todo, lo mencionado hasta aquí, nuestra primera medida de gobierno fue un Plan de
Austeridad, porque debemos dar claros ejemplos de un nuevo tiempo en la política santafesina.

Aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos, utilizarlos con responsabilidad y
eficiencia, haciendo más con menos.

or eso, congelamos los salarios, redujimos la planta política en relación a la gestión pasada y limitamos de manera significativa los gastos de los funcionarios. Estamos revisando los contratos de inmuebles municipales, a fin de reubicar dependencias y reducir costos innecesarios. Y vamos a implementar un programa de eficiencia energética en los edificios públicos.

Queremos generar eficiencia en el gasto y ahorro en los recursos públicos. ¿Por qué? Porque ése es un punto de partida para la Santa Fe capital abierta y plural que soñamos. Con transparencia y con honestidad, reencauzando recursos y poniendo la creatividad y la
experiencia al servicio de políticas públicas más eficientes y eficaces.

Me van a escuchar decir que las crisis son oportunidades, porque realmente así lo creo. Pero necesitan de mucha responsabilidad, acción y consenso, y eso hicimos en estos primeros 80 días de gestión.

Dos mil santafesinos y un centenar de visitantes del interior de la provincia, de otras provincias y extranjeros disfrutaron de la propuesta “Mi ciudad como Turista”. A través de recorridos gratuitos, buscamos generar igualdad de oportunidades y democratizar el turismo de nuestra ciudad.

También realizamos una nueva y exitosa edición de La Diseña Santa Fe a la que incorporamos una muestra de la Escuela de Arte y Diseño del Liceo Municipal. Pusimos en marcha Verano Rodante, una oferta educativa y cultural de máxima calidad, realizamos los carnavales y corsos santafesinos en diferentes barrios y creamos nuevos espacios de aprendizaje para todos los equipos de los jardines, ampliando y descentralizando la oferta educativa del municipio.

Creamos el Sendero Nocturno Seguro, que viene funcionando todos los sábados desde que
iniciamos la gestión para promover la convivencia, la circulación fluida y el tránsito seguro, y los domingos miles de santafesinos disfrutamos de la Calle recreativa.

Más de 3.000 niños y niñas, personas con discapacidad y adultos mayores jugaron, se divirtieron y disfrutaron de las 12 colonias de vacaciones en los distintos barrios de Santa Fe.

Relanzamos el programa de garrafas accesibles, unificando el precio de las mismas,
incorporando nuevos puntos de venta y empresas que no habían participado con anterioridad.

Sabemos que estamos atravesando una grave situación de emergencia social y entendemos que solo se puede salir adelante trabajando de manera mancomunada con el gobierno provincial y nacional, facilitamos la entrega de más de 13.000 Tarjetas Alimentar en nuestra ciudad. Nación, Provincia y Municipio trabajando juntos y abordando esta triste problemática de manera integral.

Para nosotros lo primero es Santa Fe capital, lo primero son sus habitantes.

Reunimos a las cámaras empresarias, a las pequeñas y a las grandes, de todos los sectores; a los cultos, a las universidades, a los gremios, a las organizaciones sociales y a los colegios profesionales en el Consejo Económico y Social Santa Fe Capital. Más de 80 representantes participaron de un encuentro que nos permitió conocer y escuchar las principales preocupaciones de las instituciones, sus agendas y sus perspectivas para la ciudad.

Queremos que el diálogo social amplio y plural se consolide como una política de largo aliento y que el Consejo sea el espacio estratégico de participación y de acción para transformar Santa Fe con mirada de corto, mediano y largo plazo. Queremos que el Consejo, y se lo dijimos a los miembros, no sea un lugar de catarsis de sacarse la foto y listo; allí debemos discutir los problemas de la ciudad y que sea de carácter resolutivo.

Y el diálogo también se manifiesta en la relación que venimos construyendo con los otros
niveles del Estado: nación y provincia. Por eso participamos en la Mesa de Coordinación
provincial convocada por el ejecutivo santafesino para tratar el tema inseguridad.

Inseguridad que hoy ocupa el centro de la escena y nos impide desarrollar nuestras vidas.
Porque lo que estamos viviendo como santafesinos y santafesinas, es algo que nos duele, y nos preocupa. Nosotros desde el municipio haremos lo que tengamos que hacer porque sabemos que el tema requiere la atención de todos. Que cada uno cumpla su parte.
Por eso he tomado la decisión de convocar el Consejo de Seguridad Urbana para el día martes de la semana próxima.

En esa mesa, en la que cada parte debe informar lo que está haciendo desde el municipio
promoveremos la articulación entre todos los involucrados.
Desde el municipio seremos firmes en esta convicción, las acciones que corresponden a
nación, provincia y municipio deben articularse. En este punto de tanta importancia para los santafesinos tenemos que actuar sin peleas estériles ni mezquindades o ventajismos.

Ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir.

2. Acciones 2020.

El presupuesto recientemente aprobado por este honorable cuerpo expresa dónde están
puestas nuestras prioridades y cuál es nuestra agenda de Gobierno para este período.
Queremos construir una ciudad más abierta, justa e integrada. Más productiva, innovadora y creativa. Y por ello vamos a trabajar sobre cuatro ejes: generar bienestar; construir ciudad; trabajar, producir e innovar; y abrir el Estado.

Estos ejes son nuestra hoja de ruta, dan sentido a los resultados que esperamos alcanzar y
expresan nuestra mirada sobre la Santa Fe a la que queremos llegar.

Siempre hablamos del desequilibrio de Santa Fe capital, de las políticas de cohesión necesarias, de que sin barrios no hay Santa Fe… de hacer juntos un nuevo contrato social que nos permita encontrarnos, cuidarnos y vivir mejor. El Plan Integrar es el camino que encontramos.

A través de intervenciones vamos a generar condiciones de integración social y urbana de
calidad para transformar positivamente a los barrios de la ciudad que históricamente fueron
relegados y estigmatizados. Desde aquí, se priorizará la realización de mejoras en la calidad de la ciudad y del ambiente. Se fortalecerá la participación ciudadana, la sociabilidad barrial y se acercará a las familias los servicios sociales para un mejor cuidado de sus miembros.

Con una inversión que ocupa el mayor porcentaje sobre el total del presupuesto municipal,
además de los recursos provinciales, el Integrar es más que un Programa, en una decisión
política, es un compromiso que asumí de trabajar por una Santa Fe más integrada, más solidaria y más humana.

La agenda de política social que estamos encarando se afirma en un abordaje conjunto de la educación y la cultura. Las “pedagogías culturales” como eje transversal el principal son punto de diálogo entre ambos ámbitos.

Las pedagogías culturales nos permiten articular los espacios culturales, las programaciones anuales en espacios oficiales y no oficiales, los establecimientos educativos y las propuestas de formación cultural. Creemos que en cada manifestación artística se gesta una experiencia de aprendizaje y que en cada instancia de formación se pone en valor nuestra cultura.

Desde el inicio, hicimos un profundo trabajo de reconocimiento e intercambio con el personal municipal de todos los espacios para resignificar las metas y objetivos de esta nueva propuesta de trabajo. Su colaboración y predisposición fue un aporte invaluable que quiero resaltar.

Lo que fue bien hecho para el bienestar de los santafesinos debe ser profundizado como política de Estado.

Este 2020, pondremos en funcionamiento el Programa Jardines, Familias y Barrios. Un espacio para compartir, alentar la participación familiar e incorporar el arte, el juego y la música desde la Educación Inicial. En ese marco, realizaremos actividades expresivas y de integración que amplíen las posibilidades de los niños y niñas en los 17 jardines municipales. También trabajaremos junto a las familias en alimentación saludable.
Brindaremos las mismas oportunidades en todos los barrios de la ciudad.

Esta meta ya la empezamos a materializar por ejemplo con la nueva oferta de cursos de inglés de la Escuela de Idiomas Municipal que saldrá de su tradicional sede para llegar al barrio Santa Rosa de Lima. Sabemos que es necesario educar para que haya futuro.
Queremos ser una ciudad que apueste a la convivencia intergeneracional con igualdad de
oportunidades e inclusión para todas las personas. Por eso, creamos la Secretaría de Cuidados y Acción Social para atender las demandas de la ciudadanía en todas las etapas de su vida y para abrir caminos para un futuro mejor.

Por eso, vamos a favorecer el acceso de proximidad y de calidad a las políticas y servicios
sociales que implementamos; y estableceremos espacios de construcción y referencia de las políticas sociales en cada barrio, poniendo la mirada en la accesibilidad y el enfoque de género.

Queremos que la perspectiva de género e igualdad de derechos sean parte de cada acción que haga el municipio. Pero queremos pensar más allá de las urgencias y fortalecer a las mujeres en disidencias.

Jerarquizamos el área dentro del municipio y aumentamos el presupuesto, queremos tener
herramientas para construir lazos más sanos.

Vamos a hacer propios los postulados de la Ley Micaela implementando un plan de capacitación para funcionarios y trabajadores públicos en materia de género. Invitaremos también a los actores del sector privado y los referentes de las organizaciones de la sociedad civil para que entre todos trabajemos los mismos por una Santa Fe capital sin violencia.

Los Solares, muchos de ellos abandonados o cooptados por las políticas de punteros, se
convertirán en los verdaderos espacios de encuentro y atención. Los vamos a readecuar,
modernizar y fortalecer para que brinden más y mejores servicios a todas las familias que allí asisten.

Pondremos el eje en fortalecer la autonomía y la ciudadanía activa de los niños, niñas,
adolescentes, jóvenes y adultos mayores y en hacer más eficiente la acción del Estado en la atención de situaciones críticas, políticas alimentarias y en el abordaje de las situaciones de calle.

También nos vamos a ocupar de los consumos problemáticos, porque como sociedad, tenemos que estar abiertos y preparados para hacerles frente y abordarlos de manera integral. Vamos a formar y capacitar a preventores comunitarios para acercar las políticas municipales y articular estrategias con las instituciones que desde hace años trabajan en esas problemáticas y son faro y guía en estos temas.

Las ciudades que tengan en cuenta las demandas de las nuevas generaciones serán ciudades que cuidan. Creemos que controlar también es cuidar y, bajo esa consigna, estamos trabajando para generar buenos hábitos de convivencia entre quienes transitan las calles y disfrutan de los espacios públicos y de la ciudad.

Intensificaremos la presencia y capacidad operativa de control en calles, eventos, espacios
públicos y locales de la ciudad. Realizamos más de 1.400 controles de tránsito, impulsamos
controles específicos de nocturnidad y ruidos molestos, y operativos de prevención para instalar conductas que mejoren la vida en comunidad.

Este gobierno, a través de la Justicia de Faltas, va a fortalecer su función de control para
contribuir desde allí con una mayor convivencia ciudadana pacífica y respetuosa de los deberes y responsabilidades de cada uno.

Para vivir en sociedad tenemos que tener reglas claras y su cumplimiento debe ser efectivo. Trabajaremos en ampliar derechos pero también haremos hincapié en las obligaciones de cada uno de nosotros.

Nos propusimos resignificar el rol de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) frente a la
sociedad para fortalecer sus capacidades de coordinación y prevención junto a los vecinos; lo vamos a lograr.

Pero hay escollos que estamos intentando superar. El abandono se había apoderado de la
Guardia Institucional. Camionetas rotas, paraderos desconocidos, falta total de insumos, a lo que hay que sumarle las grúas los camiones y el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal lento, desactualizado y con parquímetros destruidos y vandalizados. Todas estas cuestiones socavan la convivencia y promueven situaciones de descontrol o ausencia del Estado. Lentamente y con el trabajo de los propios empleados estamos saliendo de
esa situación y vamos camino a su normalización.

La gestión del riesgo y asuntos hídricos será una política que sostendremos a conciencia y con responsabilidad. Por eso, estamos encarando acciones para modernizar la gestión operativa para la protección contra inundaciones y vamos a incorporar innovaciones que nos permitan tener diagnósticos más certeros y en tiempo real, aumentando la eficiencia de las acciones preventivas. Para ello, conformamos un equipo de Monitoreo y Telegestión de Puntos de Operación. Desde las Bases Operativas Derqui y Arizu se garantizará la optimización del funcionamiento del sistema de drenaje urbano. También estamos trabajando en mejorar la operatividad de las estaciones de bombeo y en el control del estado de los terraplenes que nos protegen del Salado y del Paraná.
Estamos revisando y actualizando los protocolos de emergencias por lluvia y ante otros
desastres. En esta tarea, contamos con el invalorable apoyo del COBEM, emblemático órgano de la ciudad, al que nos hemos propuesto fortalecer con más recursos, personal, herramientas, unidades y, fundamentalmente, capacitación y entrenamiento para el cumplimiento de la gran labor que realizan.

Todas estas acciones robustecen el programa de infraestructura hídrica, que prevé la
finalización de obras como el Desagüe Espora y de nuevos proyectos que nos permitirán reducir los riesgos hídricos y sanitarios en Camino Viejo a Esperanza, el Distrito Noroeste y en la Vuelta del Paraguayo.

Los santafesinos dimos muestras al mundo de nuestra capacidad para sobreponernos a
situaciones de adversidad. Nos comprometemos a seguir fortaleciendo el rol de Santa Fe como referente en políticas de resiliencia y sostenibilidad.

Tenemos el objetivo claro: que Santa Fe capital se consolide como una ciudad productiva,
competitiva, participativa y con un verdadero desarrollo económico sostenible.
Nos propusimos encontrar, a través del diálogo activo, una alianza estratégica entre los sectores que dinamizan la economía local. Y, bajo esa premisa, nos pusimos a trabajar junto al comercio para potenciar la actividad y el desarrollo económico.

Así surgieron propuestas que fomentan las ventas y el consumo como Noche de Compras y el Programa Vuelta al Cole. Y sin detenernos, ya nos encontramos promoviendo nuevas
herramientas para potenciar el comercio local, generar riqueza, empleo y crecimiento.
Sabemos del importante rol que cumplen los centros comerciales a cielo abierto. Por eso, los dotamos de una mejor infraestructura al completar la iluminación led de las principales
avenidas comerciales y estamos avanzando, junto a éstos, en nuevas mejoras que nos permitan ampliar sus posibilidades de desarrollo.

Estamos decididos a concretar la conformación de los Polígonos II como parque industrial. Por eso, encaminamos propuestas alternativas articuladas con el gobierno provincial y avanzamos, junto a los referentes del sector en diseñar políticas para potenciar la actividad.

Los emprendedores seguirán siendo una pieza clave del desarrollo de nuestra ciudad. Capital Activa será el espacio donde se desplegará el potencial del emprendedorismo local, con más ferias, capacitaciones y actividades. Más de 500 emprendedores ya participaron de las propuestas y junto a ellos estamos diseñando un gran año de trabajo para potenciar la industria del diseño, la innovación y la tecnología.

Estamos impulsando fuertemente el turismo de eventos deportivos, congresos, ferias y
exposiciones para que nuestra ciudad sea un destino obligado. Y trabajamos en un nuevo Plan Estratégico de Turismo 2030 para fomentar el desarrollo de la actividad como política de Estado.

Por primera vez, el municipio asume la responsabilidad de instrumentar políticas de turismo
social que contribuyan a eliminar las barreras económicas, culturales y territoriales que impiden el acceso al disfrute de su entorno a los propios santafesinos y santafesinas. Nos estamos enfocando en aquellos ciudadanos cuya situación económica, social, cultural y demográfica es más vulnerable.

Sólo para este año nos pusimos como meta llegar a 4.000 santafesinas y santafesinos
priorizando a escuelas, centros de jubilados y beneficiarios de programas municipales.
Nos duele y, lo digo en plural, porque a ustedes también les debe suceder que gran parte de los santafesinos que están a tan sólo diez minutos de aquí no conozcan la peatonal San Martín; eso no es justo…

Generar condiciones para crear más empleo local está presente en nuestra agenda productiva. El trabajo genuino y decente es la base para el desarrollo de la ciudad y de todos los que en ella habitan. Por eso, vamos a implementar nuevos programas de capacitaciones, a promover los derechos laborales y los ambientes de trabajo sanos y seguros. También a impulsar políticas de empleo para colectivos con dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.

Nada de esto es posible sin reglas claras. Por eso, vamos a mejorar los procedimientos para
facilitar el cumplimiento de las normativas existentes y ampliaremos el servicio de oficina virtual para que todos tengan las mismas condiciones y encuentren en el municipio un socio estratégico a la hora de comenzar a desarrollar una nueva actividad.

Santa Fe es un actor relevante en el escenario internacional. Tiene mucho valor agregado para ofrecerle al mundo y grandes capacidades para convertirse en un destino atractivo para las inversiones nacionales e internacionales.

Pero a este capital hay que explotarlo, por eso, en este 2020 vamos a fortalecer la vinculación y el posicionamiento de la ciudad en el exterior, a partir de su participación en redes de gobiernos locales. Vamos a postular a la ciudad para que acceda al financiamiento internacional, asegurándonos así recursos y apoyo técnico para llevar adelante nuestra agenda de Gobierno; y fomentaremos el vínculo con ciudades del mundo que presentan desafíos y prioridades similares a las nuestras.

La capacidad comercial y exportadora de las empresas de la ciudad y la región se verán
fortalecidas a través de estas estrategias, lo que nos permitirá abrir nuevos mercados y
consolidar los que ya conquistamos, buscando la creación de riqueza genuina en la ciudad y la región.

Vamos a implementar un nuevo Plan de Infraestructura Vial para que la movilidad sea segura y accesible en toda la ciudad. Vamos a poner especial atención al mantenimiento de la infraestructura existente y al mejoramiento de las vías por donde circulan los medios de transportes masivos, las áreas con equipamiento público de salud, seguridad y educación y en las arterias centrales. Realizaremos tareas para reparar la destruida planta asfáltica, colocar estabilizado granular y recuperar el modelo de adoquinado en el centro histórico junto a nuevas obras de bacheo en distintos puntos de la ciudad.

Vamos a modernizar el alumbrado público, disminuir el consumo energético, mejorar los niveles de iluminación en las zonas que así lo requieran y ampliar la red.
Tenemos la meta de normalizar la situación de más de 40 sectores de la ciudad para finales de este año.

Vamos a reordenar las oficinas del palacio municipal y a reacondicionar los edificios municipales de uso público, recuperando áreas en desuso y reubicando reparticiones, a fin aprovechar integralmente los espacios, adaptarlos a las reglamentaciones vigentes y a los protocolos de seguridad e impacto ambiental.

Pondremos en valor el Predio Ferial, el Anfiteatro Juan de Garay, la Ex Estación Mitre y el Museo Municipal Sor Josefa. Realizaremos un saneamiento edilicio de la estructura e instalaciones del Mercado Progreso y del Edificio del Ex Banco Municipal así como también las dependencias municipales de Pellegrini y Perón, en particular las áreas administrativas y los talleres.

Nos proponemos llevar adelante una estrategia global de trabajo sobre el Cementerio Municipal que en el mediano plazo revierta prolongados períodos de abandono, desarrollando protocolos de mantenimiento, readecuando los procesos operativos y mejorando la calidad del servicio brindado.

Todo ello lo haremos trabajando sobre el cuidado del medio ambiente y la mejora del paisaje de la ciudad para generar bienestar en cada barrio.

Vamos a ejecutar un plan de mejoras para el Parque Norte Botánico, el Parque Federal, el
Parque Juan de Garay y el Parque General Belgrano; y a reparar y poner nuevos equipamientos infantiles, cestos y bancos, para mejorar el mobiliario público.

Para alcanzar la Santa Fe que soñamos tenemos que transitar el camino de la sostenibilidad
social, económica y ambiental.

El ambiente es base fundamental de nuestra sociedad y el cambio climático un desafío sobre el que debemos trabajar de manera organizada, con participación y compromiso responsable como ciudadanos y como Estado.

Trazamos un ambicioso Plan Ambiental para mejorar la higiene urbana y erradicar los
microbasurales como partes centrales de la estrategia de mitigación del cambio climático y de la sostenibilidad. Solo en el mes de enero, recolectamos 12 toneladas de residuos secos que nos permitieron mejorar notablemente la eficiencia de la planta de clasificación.

En el marco de ese plan, diseñamos estrategias de educación ambiental que nos van a permitir concientizar sobre las formas adecuadas de llevar adelante la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Para ello, refuncionalizaremos la planta de clasificación e incorporaremos un circuito educativo y un observatorio de la basura.

El manejo de los residuos sólidos urbanos involucra hábitos y pautas culturales profundamente arraigadas a la población cuyo cambio requiere un comportamiento distinto de miles de personas, equipamientos, cuantiosas inversiones y necesarios acuerdos. Es por eso que debemos definir un nuevo modelo con los distintos actores. Ese es el camino.
También trabajaremos fuertemente en la ampliación, protección y disfrute de las áreas
naturales urbanas a los fines de reducir riesgos y aumentar la biodiversidad y el patrimonio
natural de los santafesinos. Estamos consolidando la Reserva Natural Urbana del Oeste y el
primer Observatorio Ambiental, que contribuirá al monitoreo de la calidad del agua de la
ciudad.

Las Terminales Verdes junto a las Ecoestaciones de Reciclado serán sellos de nuestra gestión. Las Terminales Verdes nos van a permitir recepcionar y clasificar los residuos que se recogen de manera informal; y las Ecoestaciones funcionarán como puntos fijos y móviles para el reciclado de materiales. Con el programa Ecobarrios vamos a generar las condiciones para que más de 140 personas, entre promotores ambientales, recolectores y clasificadores tengan acceso a un trabajo verde, genuino y de calidad.

El Programa Producción Más Limpia, que ya pusimos en marcha, es una gran herramienta para que las empresas de cualquier tamaño se adapten a la normativa ambiental local y provincial.

Vamos a construir un Vivero de Nativas con invernáculos que mejoren la producción vegetal y capacitaremos a las familias de menores recursos en Agroecología Urbana, para favorecer la alimentación saludable y la generación de huertos familiares.

Cuidar a nuestros animales será otra de nuestras acciones. Transformamos la Casa de las
Mascotas en el Instituto Municipal de Salud Animal para que ésta sea la herramienta de gestión sanitaria animal de excelencia. Ya vacunamos a más de 3.000 animales contra la rabia y realizamos la campaña anual de fumigación en la ciudad. Por estos días ya lanzamos el plan anual de castración que se llevar a cabo en los barrios de Santa Fe.
Garantizar el derecho a la ciudad es una convicción y una meta de gobierno. Para lograr el
acceso a ese derecho, vamos a empoderar a los santafesinos como productores de su
comunidad y de su propio entorno de vida.

Trabajaremos fuertemente, junto a la provincia, en la regularización de los asentamientos
informales y particularmente, en los barrios de alta vulnerabilidad. Queremos construir
colaborativamente una ciudad digna para todos.

Hoy quiero contarles de Barrio Mío, una herramienta de intervención con una fuerte impronta participativa para llevar adelante acciones que mejoren el hábitat a través de nueva infraestructura, espacios públicos y equipamiento social. Este año lo vamos a implementar en los barrios Las Lomas, Nueva Pompeya y Varadero Sarsotti.
Vamos a gestionar ante el gobierno provincial y nacional la transferencia de suelo y financiación de nuevas viviendas individuales o colectivas en terrenos aptos para urbanizar.
Nunca más una llave entregada a los dueños de casas que no tenían ni agua ni luz, lo que, en pocas palabras, no eran habitables. Eso fue una falta de respeto.

Realizaremos procesos de escrituración de loteos municipales en los barrios priorizados en el Plan Integrar Santa Fe: San Agustín II, Yapeyú, Sarmiento, Estanislao López, El Abasto, Eva Perón, Monseñor Zaspe, Loyola Sur y Santa Marta. En La Tablada, llevaremos adelante el Proyecto para el Parque Ladrillero del Noroeste que busca consolidar y formalizar la actividad ladrillera como sustento de las familias que habitan en ese barrio.

Construir el equilibrio es establecer prioridades, hay necesidades que requieren ser atendidas hoy, por eso nuestro desafío será enmendar el desequilibrio de nuestra Santa Fe capital.

Todas estas acciones se fundan en la convicción de una necesaria y profunda transformación del funcionamiento del Estado, en donde los ciudadanos y ciudadanas estén el centro de su accionar. Con participación, colaboración y transparencia, articulación público–privada y perspectiva metropolitana.

Nos anima la idea de un Estado abierto, moderno, digital y con gran capacidad de acción. Con procedimientos administrativos adaptados a los tiempos actuales, y con aplicaciones y
tecnologías que le faciliten las gestiones a los ciudadanos.

El Plan de Ciudadanía Digital nos va permitir integrar la totalidad de trámites que vinculan al municipio con cada vecino y vecina, procurando establecer una identidad digital única de
fácil tramitación y con un entorno amigable y accesible. Con un sitio web moderno y con
mayores prestaciones.

Queremos hacer un Estado efectivamente descentralizado porque esa es la verdadera
proximidad. Que los Centros de Distritos sean ámbitos reales de resolución de problemas y
gestiones para los vecinos sin que tengan que trasladarse hacia las oficinas centrales.
Por eso, vamos a mejorar y ampliar la oferta de servicios que se brinda en cada uno de ellos, contemplando las características y necesidades de cada barrio.

Habilitaremos, paulatinamente, mecanismos presenciales y digitales que faciliten la realización de trámites sobre inmuebles, automotores, actividades económicas y profesionales y de acceso servicios, tales como Registro Civil, IAPOS, certificados de subsistencia, carnet de conducir, pagos de impuestos y cajeros automáticos.

En un trabajo conjunto con la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana, habilitamos
nuevos canales de comunicación. A través de Santa Fe Escucha facilitaremos y acercaremos al ciudadano diferentes canales de comunicación. Estamos descentralizando los servicios de mediación comunitaria y de defensa de derechos de consumidores y usuarios, y convocamos a instancias de diálogo, participación y trabajo
colaborativo. Además, atendemos las realidades de colectivos históricamente postergados
trabajando sobre el enfoque de derechos humanos, para la construcción colectiva de
ciudadanía en pie de igualdad. También trabajaremos en el marco de la comisión municipal de asuntos indígenas.

Cada barrio tiene su propia impronta y sus propias dificultades. Por eso, estamos fortaleciendo los lazos para que cada ciudadano encuentre en su Centro de Distrito a un servidor público que lo ayude y esté comprometido en resolver sus inquietudes.
La transparencia es un valor que se promueve con políticas activas. Estoy convencido que
poner a disposición de la ciudadanía los datos y la información pública, genera cambios
culturales imposibles de revertir.

La comunicación municipal es un servicio y una responsabilidad pública que debemos
garantizar. Es indispensable que la información sobre lo que hacemos y sobre los servicios
que prestamos llegue a todos los santafesinos, de todos los barrios.

Es fundamental sostener un manejo transparente de la pauta publicitaria porque eso
consolida la diversidad de voces y la libertad de expresión. Hoy, tenemos una gran deuda
económica con los medios de comunicación de la ciudad, de la región y de otras provincias y estamos trabajando con cada uno de ellos para cancelarlas en el marco de un contexto
económico difícil.

En verdad les digo me da gusto estrechar la mano de los empleados que me reciben en la
puerta cada mañana. Pero hay que ser claro. Cuando ingresamos a la Municipalidad, nos encontramos con un sistema de gestión de recursos humanos desactualizado, con múltiples vinculaciones contractuales, cargas horarias y remuneraciones dispares y con reglas poco claras para el ingreso y el ascenso en la carrera administrativa.

A pesar de este contexto, garantizamos las condiciones de trabajo y el pago de los salarios en tiempo y forma, con el convencimiento de que los trabajadores son actores clave para mejorar la calidad de la administración y de los servicios públicos.

Daremos valor a la carrera administrativa impulsando nuevos sistemas de selección y
asegurando la difusión efectiva de las convocatorias garantizando, en línea con nuestra
Constitución Nacional, la transparencia y la igualdad en el acceso a los cargos públicos.
Será la idoneidad técnica, el desempeño y la capacidad de la persona y no el favor político, los criterios que determinen la responsabilidad que le corresponde asumir a cada trabajador.

Daremos un nuevo impulso a la capacitación de los empleados públicos, fomentando el
crecimiento en sus competencias; y alentaremos su participación activa en las metas y objetivos de gobierno, para generar sentido de pertenencia y que perciban el impacto directo de sus labores en los servicios que brindan a la ciudadanía.

Somos un gobierno con una fuerte impronta inclusiva y horizontal; por eso, impulsamos
políticas activas para favorecer la igualdad de género y erradicar prácticas laborales violentas, discriminatorias o nocivas que atentan contra un clima de trabajo basado en el respeto mutuo.

La Caja de Jubilaciones es un organismo fundamental porque reconoce la trayectoria de cada agente público, por eso debemos cuidarla y fortalecerla. Nos proponemos modernizarla y garantizar la digitalización de los trámites y expedientes, simplificando procesos para lograr mayor celeridad y eficiencia.

A principios de febrero, avanzamos en un hecho de enorme relevancia para su funcionamiento, ya que nuestra Caja de Jubilaciones se sumó al universo de las Cajas de la Previsión Social de la República Argentina para trabajar mancomunadamente en defensa del régimen previsional público y solidario de reparto.

Santafesinos santafesinas…

Es hora de gobernar con la sociedad. El no dejar nadie atrás se consigue con la participación y sobre la base del derecho a la ciudad. Ese es nuestro compromiso de gestión. El año que viene, cuando nos volvamos a encontrar en este recinto, queremos rendir cuentas de todo lo que compartimos hoy.

Sabemos que será un año difícil pero también sabemos que es momento que cedan las
banderías políticas, que el futuro es con todos y la fuerza del cambio está en la gente. Sí,…
porque si todos estamos convencidos el resultado será favorable.

No hay nadie que arregle esta ciudad si los ciudadanos no quieren.

Un Estado que cuida tiene que acompañar a todos …..eso haremos.

Un Estado presente debe proteger a sus habitantes y ahí estaremos.

Seremos un Estado activo y con fuerte presencia.

Los invito a formar parte de un proceso colectivo y colaborativo porque entre todos vamos a recuperar la centralidad en las decisiones de Santa Fe capital... a eso los convoco.

Dejo inaugurado formalmente el período ordinario de sesiones de este Honorable Concejo
Municipal.

Muchas gracias".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí