El movimiento feminista de la ciudad volvió a copar las calles para exigir el cese de las múltiples violencias machistas. Desde niñes en cochecitos a mujeres con bastones, el grito volvió a ser, una vez más, ensordecedor: "paren de matarnos".

Hace varios años que la estadística sobre femicidios y trans-travesticidios venía manteniéndose estable, alta, pero estable. Las cifras, siempre aproximadas nunca oficiales, arrojaban una mujer asesinada cada 30 horas. Pero este 2020 arremetió con fuerza sobre los cuerpos feminizados y esa estadística bajo a niveles aún más alarmantes: sólo en marzo se produjo un femicidio cada 12 horas y en todo 2020 ya se contabiliza un crimen cada 22 horas.

El hallazgo del cuerpo de Fátima Acevedo, ayer en Paraná, volvió a encender la furia y el dolor, ese que por momentos adormece pero que hoy hizo que siete mil mujeres, lesbianas, trans-travestis y no binaries se volcaran a las calles de la ciudad para decir basta, basta de matarnos.

De nuevo la necesidad de gritar "vivas nos queremos" dejó en segundo lugar reclamos que son históricos y también urgentes: las condiciones laborales, la feminización de la pobreza, la implementación de la Educación Sexual Integral y el aborto legal, entre muchos otros.

Miles en las calles

A las 17 en Santa Fe, el termómetro marcaba unos 37 grados, para algún ex presidente fiacoso hubiera sido un "lástima el feo día", pero acá las mujeres sabemos de resistir. La plaza San Martín, lugar elegido para la concentración, ya anticipaba lo que sería un marcha multitudinaria: las organizaciones, partidos políticos, algunos sindicatos y manifestantes independientes fueron colmando el lugar desde temprano, preparando sus cánticos, sus carteles y el ya tradicional glitter en la cara.

La marcha arrancó por calle Tucumán y siguió hasta Urquiza. Allí se puedo ver la masividad de la convocatoria: mas de seis cuadras, la mayoría de ellas completa de cordón a cordón.

Adolescentes con su uniforme de escuela, mamás con niñes en cochecitos y en brazos, las trabajadoras de la economía popular -que también tuvieron puestos de venta de sus productos en la plaza- las hinchas feministas de Unión y Colón junto a las Martas Fútbol Feminista, fueron parte de esta movilización donde también aparecieron por primera vez algunas agrupaciones, como la Revolución de las Viejas, un grupo de mujeres mayores de 50 que desde hace algunos meses comenzaron a reunirse en la ciudad para repensar sus vidas y reflexionar sobre cómo las encuentra este momento histórico del movimiento feminista. Fue la primera marcha feminista para muchas de ellas.

La deuda es con nosotras

Había pasado más de media hora luego de que la cabecera de la marcha llegara a la Plaza de Mayo y todavía seguían entrando y acomodándose en torno al escenario las diversas organizaciones.

Allí fue el momento de la lectura del documento elaborado por la Mesa Ni Una Menos Santa Fe. Estos fueron algunos de los reclamos:

-No queremos que el FMI nos dicte políticas liberales porque sabemos que el endeudamiento implica siempre que la que sufre las consecuencias es la clase trabajadora. Frente a una realidad de crisis económica somos les primeras en ser despedidas, les mas precarizadas entre los precarizados, y quienes debemos hacernos cargo gratuitamente de infinitas tareas de cuidado en nuestras casas y en nuestras comunidades

-Somos les que cargamos en nuestros hombros el dedo acusador del movimiento antiderechos encabezado por las iglesias, que obliga a parir a las niñas, que encubre pedófilos y abusadores, y defiende la clandestinidad del aborto. ¡NI UN PASO ATRÁS COMPAÑERAS Y COMPAÑERES!

-Que se garantice el derecho universal al aborto legal en efectores de la salud pública y privada, obras sociales y prepagas. No a la objeción de conciencia.

- Acceso universal a los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

- Efectiva implementación de la Educación Sexual Integral en todas las instituciones y niveles educativos. Con perspectiva de género y disidente.

- Exigimos el cumplimiento de la ley de fertilización médicamente asistida.

-Acompañamiento y Protección de las infancias trans en todos los organismos del Estado.

- Separación definitiva entre la Iglesia y el Estado. Salud, educación y justicia laica.

- La deuda es con nosotres, no al pago de la deuda.

- Inmediato cese de despidos y suspensiones. Por la reincorporación de todxs lxs trabajadorxs despedidxs.

- Paritarias justas, libres y sin techo. Salario igual a la canasta básica. Defensa a la cláusula gatillo.

- No a la precarización en el Estado. Pase a planta permanente

- Que se grave a los capitalistas y no a les trabajadorxs, que se defienda el bien común y no la renta patronal.

- Acceso a la vivienda, el trabajo digno y a la salud, para víctimas de violencia de género y disidencias.

- Exigimos el 82% móvil para las jubilaciones y el 75 % móvil para las pensiones.

- Derecho a la propiedad comunitaria y al uso de la tierra de los pueblos originarios

- Promoción y protección a la agricultura familiar.

- Reclamamos jardines públicos materno parentales

- Licencias por maternidad y paternidad de manera compartida durante el primer año de vida.

-Exigimos el pago de los sueldos atrasados a les trabajadores de la cultura y el cumplimiento del cupo en festivales y en eventos culturales de la ciudad.

-No a la precarización de les trabajadores de la cultura que sostenemos el circuito cultural de la ciudad y la provincia. Exigimos sueldos y trabajo genuinos.

- Cárcel y castigo a proxenetas, tratantes y cómplices dentro o fuera del Estado y la justicia.

- Políticas públicas de acceso a la vivienda y asesoramiento jurídico a las víctimas de trata y sus familias. Cumplimiento de la ley 26.842

- NATALIA ACOSTA TE SEGUIMOS BUSCANDO, APARICIÓN YA DE TODAS LAS DESAPARECIDAS.

- Financiamiento de los espacios de atención por violencia de género.

- Aprobación de la Ley de Paridad provincial. Paridad en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Paridad en los sindicatos y en las centrales obreras. Paridad en el deporte, en la cultura y en los medios de comunicación.

- Por la falta de prevención, cada femicidio es un femicidio de Estado.

- Políticas públicas para familiares víctimas de femicidio y travesticidio, asesoramiento jurídico y acompañamiento terapéutico y de contención interdisciplinaria.

- Desprocesamiento y libertad de las presas políticas y para las que se defendieron de violencias machistas. Absolución para Higui

- Implementación ya de la Ley Micaela

- Emergencia nacional en violencia de género y presupuesto para garantizarla.

- Basta de lesbofemicidios y demás crímenes de odio contra todas las disidencias por motivos de identidad

-Implementación de la Ley de Cupo Laboral para personas trans YA!

- Exigimos a los gobiernos locales el despliegue de estrategias contra el acoso callejero y la incorporación de la perspectiva de género y de diversidad en el diseño urbano, de los espacios públicos y del transporte público.

-Que los medios incorporen la perspectiva de género, contrarrestando la desigualdad y la violencia machista. Y que aborde la diversidad sexual, desde un protagonismo positivo.

- Que se visibilice la diversidad, con lenguaje inclusivo y sin estigmatizaciones.

- Aplicación plena de la ley de Cannabis Medicinal y habilitación a pacientes y personas a cargo para cultivar. No más preses por plantar.

- Más voces feministas y disidentes en todos los debates políticos, económicos, sociales, sindicales, culturales. No queremos más que hablen por nosotras.

Ese es nuestro compromiso.
Esa es nuestra lucha.
Somos el grito de las que ya no tienen voz.
Somos las hijas del patriarcado, ¡dispuestas a acabar con él!

En el final, se realizó la lectura de nombres de cada una de las mujeres asesinadas por la violencia machista en la provincia. "Por la falta de prevención, cada femicidio es un femicidio de Estado", señalaron desde la organización.

Cobertura: Ileana Manucci, Mariángeles Guerrero, Juan Pascual, Ezequiel Nieva y Marcelo Przylucki.
Foto: Mauricio Centurión

Un solo comentario

  1. No es la primera marcha para «ninguna» de las q integramos La Revolución de las Viejas. Vivimos la dictadura, el retorno de la democracia. «Somos las hijas de los pañuelos blancos y las madres de los pañuelos verdes». Venimos marchando por las mujeres, por los crímenes en dictadura, por el retorno a las políticas de derechos, también por el avasallamiento a ellas. Nos identificamos ahora de este modo porq hemos decidido como mujeres mayores de 50 años luchar por la discriminación, por la violencia del abandono, de los geriátricos, por "deconstruir" una idea de vejez q no nos representa. Tenemos 30 años para vivir esta etapa y queremos decidir cómo vivirla.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí