Impulsada por la suba de alimentos, la inflación marcó 2% en febrero

Después de su último pico de 5,9% en septiembre de 2019, la inflación viene bajando, sobre todo gracias al congelamiento de tarifas y los acuerdos de precios en medicamentos. 

Diciembre 3,7%, enero 2,3% y febrero 2%: la inflación viene bajando, pero está lejos todavía de no comerse el poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo si las subas salariales no se ponen a tono. Los precios subieron el mes pasado impulsados por los alimentos (2,7%) y por el rubro "Restaurantes y hoteles", que tuvo el mayor alza, marcando 3,1%. La inflación en los últimos doce meses fue del 50,3%. Cualquier salario que haya aumentado menos de ese monto en el último año, perdió.

La baja del proceso inflacionario se debe fundamentalmente a que las tarifas están congeladas. Los servicios al aumentar mueven también al resto de los precios. También hace su aporte el "acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica y la estabilidad de precios de las prepagas, que se mantuvieron durante gran parte del mes de febrero", según marca el Indec. "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" subió apenas el 0,6% el mes pasado, mientras que Salud lo hizo el 0,4%.

La inflación acumulada en el primer bimestre es del 4,3%. Los rubros que más alza tuvieron son Alimentos (7,5%), Restaurantes y hoteles (7,4%) y Recreación y cultura (7,3%). Los últimos dos suelen tener sus subas estacionales en el verano. Para abajo tiran "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" (1,3%) y Salud, cuyos precios bajaron en estos dos meses -1,6%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí