Impulsan una ordenanza para evitar acosos en espacios de ocio nocturno

Se trata de un proyecto presentado por Barrio 88. De aprobarse, todos los establecimientos nocturnos de la ciudad deberán capacitarse y abordar con perspectiva de género las situaciones de acoso.

Se presentó en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para crear la Campaña “No culpes a la noche”, para construir espacios culturales y de ocio nocturno libres de violencias machistas. Fue ingresado por Guillermo Jerez (Barrio 88) y busca generar un protocolo de actuación ante esas situaciones. También apela a establecer instancias entre el municipio y el sector empresarial, a los fines de articular la campaña y brindar capacitaciones sobre género al personal de los establecimientos nocturnos.

Los establecimientos nocturnos que adhieran al protocolo deberán exhibir en el local cartelería con leyendas explícitas, en un lugar destacado y visible, en el sentido de prevención, sensibilización y cuidados propuestos por la campaña. En 2018, la agrupación santafesina Las Nietas creó el Protocolo Bye Bye Machirulo, ante una situación de violencia machista vivida en una fiesta. Desde entonces, en algunos eventos ya se observa cartelería de este tipo.

En caso de ser aprobado el proyecto de ordenanza, la Dirección Ejecutiva de Mujeres y Disidencias municipal tendrá la facultad de convocar a todos los establecimientos de ocio nocturno de la ciudad a adherir a la campaña. También se creará el Registro de Establecimientos adheridos, que deberá ser publicado en la página web oficial de la Municipalidad.

El proyecto establece que siempre que se detecte una agresión, la actuación prioritaria deberá ser la atención a la persona agredida y no la persecución del delito o del agresor. Se deberá escuchar y contener a la persona agredida, garantizando que reciba la atención adecuada y que no quede sola en ningún momento. Además, el personal del establecimiento no podrá realizar manifestaciones machistas ni tener una actitud de complicidad con el agresor.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí