Investigadores de Conicet Santa Fe están desarrollando un test rápido de coronavirus

Federico Schaumburg y Claudio Berli en selfie de investigadores.

Dos investigadores del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Conicet-UNL) están trabajando con otros 18 especialistas en un sistema portable de diagnóstico rápido de Covid 19.

Claudio Berli y Federico Schaumburg son investigadores en el Intec y vienen desarrollando un test rápido para coronavirus, junto a otros 18 profesionales. Según informó hoy el Conicet Santa Fe, el prototipo en desarrollo detecta material genético del virus en base a una nueva tecnología nueva denominada CRISPR. Tanto el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, como el Conicet, están al tanto de los avances y a la espera de resultados. "Nos gustaría que el test pudiera salir rápidamente para ayudar en esta crisis que tanto nos compromete, y estamos trabajando contra-reloj para eso".

"El test consiste en la detección del material genético del virus (ARN en este caso) con una tecnología nueva denominada CRISPR, que en nuestro país desarrolla la empresa CASPR Biotech. El ensayo actualmente se realiza en el formato convencional de mesada en laboratorio, con requerimiento de equipos y personal especializados. Nosotros estamos diseñando un sistema portable y que requiera la mínima intervención del personal", relataron los investigadores. "El objetivo final es llevar el proceso a un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito, pero este desafío es muy demandante y requiere meses de desarrollo. No obstante, dada la urgencia, estas semanas trabajamos en un nivel intermedio del tamaño de una PC portable, con el equipamiento mínimo para hacer las reacciones de detección y la lectura de resultados", explica Claudio Berli.

El test daría su resultado en sólo una hora, "Este tiempo es muy corto si se compara con la demora actual en las detecciones en laboratorios referencia. No obstante, se debe aclarar que todo el proceso involucra tiempos más largos por los protocolos de toma de muestra, transporte y manipulación en condiciones de seguridad biológica, debido a la alta infecciosidad de este coronavirus. Y tiempo adicional agrega el análisis y certificación de resultados". Otra ventaja adicional es que el test identifica el virus incluso en pacientes sin síntomas, ya que detecta porciones del genoma del virus, lo cual le da una gran confiabilidad.

El proyecto es de la empresa CASPR Biotech, localizada en Buenos Aires y San Francisco, Estados Unidos. Por el lado del Conicet trabajan en Schaumburg y Berli, en el marco de un convenio de investigación y desarrollo. El equipo completo involucra unas 18 personas, todas con tareas específicas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí