Las legislaciones sobre aborto en el mundo y el lugar de Argentina

El Centro de Derechos Reproductivos elabora todos los años un mapa de leyes sobre aborto en el mundo para comparar visualmente la situación jurídica en distintos países. ¿Cambiará la posición de Argentina este año? 

Hoy, en la apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa, se vivirá un momento histórico: por primera vez un gobierno, en este caso encarnado por el presidente Alberto Fernández, se hará eco de las demandas del movimiento de mujeres y anunciará el envío del proyecto para despenalizar y legalizar el aborto, una de las grandes deudas de la democracia con las mujeres argentinas.

En 2018 Mauricio Macri también se refirió al tema en la apertura del Congreso, pero el entonces presidente siempre dejó en claro su postura contraria a la sanción de la ley, algo que la bancada oficialista dejó en claro en ambas votaciones: tanto en Diputados como en el Senado, Cambiemos aportó votos celestes de forma mayoritaria.

Ahora el contexto político es otro y la verde esperanza se renueva.

Si Argentina logra finalmente dejar atrás décadas de atraso en este tema, se convertirá en el sexto país de América Latina con una legislación que permita la interrupción legal del embarazo sin restricción de causales -como es actualmente en el país-. Sólo Cuba, Uruguay, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico han logrado este avance en la región. Es decir, sólo el 5% de la población total de mujeres de entre 15 y 44 años de Latinoamérica tiene acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Estos datos son visibles en el mapa que año a año, desde 1998, elabora el Centro de Derechos Reproductivos con las leyes sobre aborto en el mundo para comparar visualmente la situación jurídica en distintos países.

Para comprender la clave del mapa (que se puede recorrer acá):

-En bordó, los países donde el aborto está prohibido en todos los casos, incluso cuando la vida de la mujer está en peligro. Son 26 países y allí viven 90 millones de mujeres en edad reproductiva.

-En rojo, los países donde está permitido sólo si está en riesgo la vida de la mujer. Son 39 países y bajo estas legislaciones viven 360 millones de mujeres en edad reproductiva.

-En amarillo se señalan los 56 países donde el aborto está permitido por causales. Aquí se encuentra Argentina. En 25 de estos países se permite explícitamente la interrupción del embarazo para preservar la salud mental. Estas leyes afectan la vida de 240 millones de mujeres.

-En verde aparecen los 14 países que presentan "amplios motivos sociales o económicos" para permitir el aborto. Estas leyes generalmente se interpretan en un sentido amplio, consideran el entorno y las circunstancias sociales o económicas de una mujer para evaluar el impacto potencial del embarazo y la maternidad. 380 millones de mujeres en edad reproductiva viven en estos países.

-En gris, finalmente, se identifican los 67 países donde para acceder a un aborto sólo se necesita el requerimiento de la mujer. En estos caso sólo se limita el tiempo gestacional hasta el cual se puede acceder, siendo el más común las 12 semanas. Este tipo de legislaciones amparan a 590 millones de mujeres.

¿Cambiará este año el color de Argentina?

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí