Las mujeres de la UTT se suman con un Verdurazo a las actividades del 8M

Productoras de la Unión Trabajadores de la Tierra y a militantes feministas villeras de La Poderosa estarán en Plaza 25 de Mayo ofreciendo productos agroecológicos. Buscan visibilizar las demandas de uno de los sectores más postergados de la sociedad.

Las productoras de la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT), junto a militantes feministas villeras de La Poderosa, se suman este lunes a las actividades del Paro Internacional de Mujeres en Santa Fe.

A partir de las 18, en la Plaza 25 de Mayo –donde finaliza la marcha de mujeres–, habrá un Verdurazo y Ollazo organizado por militantes de la UTT y de la Poderosa que tiene por objeto visibilizar las demandas de uno de los sectores más postergados de la sociedad.

“Queremos sembrar cuidando, como hacemos siempre, con agroecología consciente”, afirman en un documento. Por eso, durante la manifestación principal por el Día de la Mujer en Santa Fe, van a vender los productos que elaboran y van a leer un documento en el que sintetizan su realidad, sus reclamos y sus propuestas.

Entre otros puntos, sostienen que en los barrios que bordean la ciudad “estamos resistiendo la desigualdad. Nos inventamos nuestro propio trabajo: nuestras cooperativas son la muestra viviente que los gobiernos no son para toda la gente”.

El documento completo:

LAS PRODUCTORAS DE LA UTT Y EL FEMINISMO VILLERO A LAS CALLES

Somos el feminismo que viene con las manos en la tierra y las patas en el barro.

Este feminismo que se construye desde el territorio para promover relaciones igualitarias y poner en problema que no somos propietarias, ni podemos alquilar las tierras, ni las maquinarias.

Queremos tener derecho a opinar sobre las tareas que vamos a sostener y queremos alfabetizarnos y tener guarderías en nuestros propios barrios. Queremos que nos reconozcan la tarea de cuidado, que se vea todo el trabajo que hacemos pariendo, criando, sosteniendo. Que paguen por todo lo que damos a nuestras comunidades y a nuestro pueblo.

Nosotras no podemos ni enfermarnos, tenemos que estar disponibles todo el año.

A la tierra la queremos tanto como a nuestra familia, no queremos envenenarla con agrotóxicos. Queremos sembrar cuidando, como hacemos siempre, con agroecología consciente.

En las barriadas que bordean la ciudad estamos resistiendo la desigualdad. Nos inventamos nuestro propio trabajo: nuestras cooperativas son la muestra viviente que los gobiernos no son para toda la gente.

Desde que nos levantamos nos encargamos del trabajo de cuidado, pensando siempre lo que vamos a comer hasta si están las zapatillas del nene, cómo vamos a hacer para llegar a la escuela o si a la abuela le faltan los remedios. Eso que llaman amor, para nosotras es todo el tiempo disponible para solucionar la vida y llegar a fin de mes. Por eso las productoras rurales y las villeras nos unimos este 8M para caminar las calles juntas y gritar hoy más que nunca:

-Basta de hacernos invisibles. Si hacemos paro de nuestro propio hambre no come nadie.

-La tierra para quienes la trabajan. Nosotras somos el campo.

-Basta de producir convencionalmente, las mujeres, travestis y trans tenemos derecho a ser las dueñas y productoras de nuestro trabajo.

-Basta de feminicidios. Basta de transfemicidios. Basta de justicia cómplice.

-Cupo Laboral Trans efectivo en la ciudad y en la provincia.

-La ruta de la denuncia es una mierda. Necesitamos que se ponga en agenda una nueva ruta de denuncia que sea accesible, concreta, efectiva. Y que no sea intramitable para ninguna mujer, travesti o trans empobrecida

-Basta de que se promueva el discurso de la explotación sexual a niñas, mujeres, travestis y trans de nuestros barrios. Asi como nos roban nuestros territorios, nos roban a las mujeres, travestis y trans para la prostitución y la trata. ¡Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de los machistas!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí