Lucila Puyol sobre el crimen de Silvia Suppo: “Seguimos reclamando justicia”

    La secretaria de Derechos Humanos de la provincia sostiene que el asesinato de la militante “tiene que ver con su lucha contra la impunidad de la que gozaban los genocidas en Rafaela y en Santa Fe”.

    Lucila Puyol, actual secretaria de Derechos Humanos de la provincia, afirmó que continuarán exigiendo verdad y justicia por Silvia Suppo. Como abogada de HIJOS, Puyol representó a la familia de Suppo en los juicios por su asesinato y en la Megacausa Rafaela, y mantiene ese rol en la causa que aún sigue abierta para investigar las responsabilidades intelectuales en el crimen.

    —¿Qué piensa a 10 años del asesinato de Silvia Suppo?

    —Seguimos reclamando justicia. Todavía no hemos conseguido saber qué fue lo que pasó ese 29 de marzo de 2010. Pero estamos seguros, convencidos, de que tiene que ver con su lucha por la verdad y la justicia y contra la impunidad de la que gozaban los genocidas en general y en particular, en la ciudad de Rafaela y en Santa Fe, que es donde ella había sufrido la persecución del terrorismo de Estado. Una persecución que continuó en años posteriores cuando era amenazada por algunos de los genocidas que estaban en Rafaela.

    —¿Quién tiene la capacidad y los resortes necesarios para que la investigación avance?

    —El Poder Judicial, sin duda. Desde la querella pedimos muchas medidas que nunca fueron ni siquiera rechazadas. Eso quedó pendiente y continúa en esa situación. Y la Justicia federal, que había sido el lugar donde debía investigarse conforme lo dijo la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nunca reactivó esa causa. Luego de la condena de Sosa y Cóceres, de la primera parte, que sería de los autores materiales, nunca se avanzó en la investigación de los autores intelectuales.

    —Teniendo en cuenta que el gobernador Omar Perotti era intendente de Rafaela cuando mataron a Silvia, y de que usted ahora es secretaria de Derechos Humanos, ¿se le puede dar algún impulso mayor a la investigación?

    —Desde la Secretaría, como en todos los juicios por delitos de lesa humanidad y los conexos, venimos acompañando, apoyando. Lo hemos dicho públicamente y cuando hemos tenido la oportunidad: vamos a acompañar a las víctimas, a los querellantes y a impulsar las investigaciones que sean necesarias. Por su puesto que estamos al lado de quienes impulsan esta causa y, fundamentalmente, de Maria y Andrés (hijos de Silvia Suppo).

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí