Nueve días a puro jazz

Del 12 al 22 de marzo se lleva a cabo la 23º edición del Festival de Jazz de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

Marzo es el mes del jazz en la capital. En su vigésimo tercera edición, el clásico Festival de Jazz de Santa Fe se prepara para desplegar una extensa programación entre el 12 y el 22 de marzo, con presentaciones en bares y espacios culturales, a cargo de artistas locales; y los habituales conciertos con invitados especiales, en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, en el Paraninfo de la UNL y en el Centro Cultural Provincial, a los que se suman el Mercado Progreso; y, por primera vez desde su reapertura, la Casa de la Cultura.

Los saxofonistas Carlos Lastra y Carlos Michelini, la percusionista y cantante Carolina Cohen, la intérprete Verónica Sala y el pianista Francisco Lo Vuolo son algunas figuras destacadas de esta edición, que también contará con la participación de la big band Santa Fe Jazz Ensamble, y de organismos oficiales como la Banda Sinfónica Municipal de Santa Fe y la Banda Municipal de Esperanza. Toda la programación se podrá disfrutar desde las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

La organización reúne una vez más a Santa Fe Jazz Ensamble, la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe. Además, cuenta con el apoyo de UPCN, Mutual Maestra, Radio Eme y Complejo Casa Campo.

En Santa Fe y Rinc

La apertura del encuentro será el jueves 12, en la explanada de UPCN (Rivadavia y Tucumán) con una Jam Session. El viernes 13 habrá dos conciertos, como parte del circuito en bares, que ofrecerá un panorama de la vigorosa escena del jazz local: Otro Trío se presentará en Florian (San Martín y Constituyentes, San José del Rincón); y Funktet, en Barrio Latino (Avellaneda 3601). Demos (9 de julio 2239) y La birra es bella (Balcarce 1681) convocarán el sábado 14, con Ensamble Espacial y Fernanda Lagger Trío, respectivamente.

La propuesta de Atardeceres en Casa Tomada se suma al Festival el domingo 15 de marzo, con la presentación de Plural Trío, en el escenario del espacio gastronómico ubicado en Calle del Sol 2635, en San José del Rincón. El cuarteto de saxos 1846 tocará también esa noche en La Dominga, en Javier de la Rosa 101.

En las salas

La programación continúa el miércoles 18, con la Banda Municipal de Esperanza en la Casa de la Cultura (Bv. Gálvez 1202). El jueves 19 será protagonista la Banda Sinfónica Municipal de Santa Fe, en su primer concierto de la temporada 2020, junto a Carlos Michelini como invitado, con la dirección de Omar Lacuadra y Víctor Malvicino. Será en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Latitudes Grupo abrirá esa noche.

La actuación del viernes 20 tendrá como escenario el Paraninfo de la UNL (Bv Pellegrini 2750), con los conciertos de Francisco Lo Vuolo y Verónica Sala Grupo; y el trasnoche con Seba López Trío, en el Patio del Rectorado.En el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635) se presentarán el sábado 21: Aznar Grupo; Carlos Michelini Quinteto, con un tributo a dos exponentes del saxo tenor como fueron Coleman Hawkins y Ben Webster; y Carolina Cohen Grupo, con un nuevo show donde fusiona folklore latinoamericano y jazz latino, en una formación de canto, bajo, piano, coros y percusión.

Santa Fe Jazz Ensamble cerrará el festival el domingo 22, con Carlos Lastra como invitado, en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457); precedidos por Rocío Giménez López Cuarteto, y un ensamble que se podrá disfrutar por única vez con Carlos Lastra junto a Francisco Lo Vuolo, Cristian Bórtoli y Luciano Ruggieri.

Espacios formativos

Las clínicas y talleres de este 23º Festival, se desarrollarán en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). El jueves 19 de marzo, de 14 a 16 horas, Francisco Lo Vuolo dará una clínica de improvisación y el lenguaje en el jazz. El viernes 20, de 10 a 12 horas, Luciano Ruggieri brindará el Taller de sección rítmica abierto a todos los instrumentos. El sábado 21, de 11 a 13 horas, será la charla “Jazz, racismo y resistencia”, de Carlos Lastra; y de 14.30 a 17.30 horas, la clínica “Melodías graves, el arte del acompañamiento”, de Cristian Bórtoli.

En la última jornada del Festival, entre las 16 y las 18 horas, la pianista y compositora Rocío Giménez López dará una Clínica de Composición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here