Orgullo docente: la escuela que no para pese al coronavirus

La Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) N° 1330, con cinco mil estudiantes en toda la provincia, nació al calor del Programa Vuelvo a Estudiar Virtual. Hoy sus propios docentes la reivindican como la prueba de que es posible la educación de calidad y en modalidad virtual. Una alternativa en tiempos de aislamiento obligatorio.

En 2015, el gobierno de Santa Fe puso en marcha el programa Vuelvo a Estudiar. El objetivo entonces era que jóvenes y adultos que no habían terminado la escuela secundaria, pudieran hacerlo a través de una Escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) de su barrio o localidad. Tiempo después, la creación del Vuelvo a Estudiar Virtual -el arista semipresencial del programa- debutó como la única experiencia en el país de educación con modalidad virtual en el nivel secundario.

Los buenos resultados llevaron a la institucionalización. La estructura orgánica del establecimiento fue avalada oficialmente a través del decreto provincial 3446/18. Cinco años después de los inicios, la escuela ya tuvo cinco cohortes de egresados y nuclea a un grupo de docentes comprometidos con esa forma de enseñar: "Garantiza el derecho a la educación a quienes, por sus diversas situaciones de vida, optaron por esta modalidad", afirman.

La escuela que rompe el aislamiento

"Desde el lunes 16 de marzo de 2020 las escuelas del país están sin alumnos, las y los educadores se están replanteando nuevos modos de acercar los contenidos a sus estudiantes para respetar las medidas sanitarias dispuestas a nivel nacional y provincial debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19.
Sin embargo actualmente, una escuela pública, santafesina, con 5.000 estudiantes activos sigue adelante sin modificar su estilo y formas de trabajo, porque se desempeña de manera virtual, sin perder la cercanía y la calidez humana", dicen hoy las y los docentes que sostienen día a la día la 1330, a través de un comunicado que compartieron en Facebook.

Mediante videoconferencias, salas de chat, videos, foros y tareas on-line, el EEMPA 1330 “Rosa Ziperovich” trabaja con estudiantes, jóvenes y adultos, y docentes capacitados de nivel secundario de toda la provincia, desde los pequeños poblados y zonas rurales hasta grandes centros urbanos.

"Creemos que en el contexto actual global, es fundamental poner en valor esta experiencia, transmitir que es viable y de calidad. Por esto, pensamos que es necesario diseñar alternativas de educación a distancia y confiar en las mismas para otras escuelas y niveles educativos, con el fin de garantizar la educación en tiempos de aislamiento social", propone el equipo docente.

"Como docentes pertenecientes a esta modalidad, nos sentimos orgullosos de 'ser parte' y continuar trabajando como un gran equipo en todos los rincones de la provincia en la EEMPA 1330 de forma continua, permitiendo ejercer el derecho a la educación de los y las estudiantes que forman parte de esta modalidad semipresencial" manifiestan.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí