Pondrán en marcha el Registro Nacional de Empresas Recuperadas

La nueva Dirección Nacional de Empresas Recuperadas comenzará a registrar en marzo a este tipo de actores de la economía social.

La Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pondrá en funcionamiento desde marzo el Registro Nacional de Empresas Recuperadas. Esta medida permitirá que las y los trabajadores accedan al Registro de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. También podrán beneficiarse con políticas de formalización y reconocimiento de derechos laborales y sociales.

En nuestra provincia hay cerca de 35 empresas recuperadas en las que se desempeñan más de 1200 trabajadores en forma directa. Entre otras, la cooperativa La Cigarra que gestiona el diario y el portal de noticias El Ciudadano de Rosario, Naranpol, Mil Hojas, la fábrica de jabones Prunelle (Soldini), el frigorífico Cotrasi (Santa Isabel) y la metalúrgica Fabricaciones Rosario. En 2017, la Legislatura provincial sancionó una ley para promover y favorecer a este tipo de empresas.

Ahora, la incorporación al registro nacional será un paso necesario para acceder a políticas públicas específicas, algunas ya existentes y otras que se desarrollarán a través de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

El registro -impulsado desde la Dirección creada en diciembre pasado- "Significa un paso innovador en el reconocimiento de un sector que se ha instalado en nuestro país, con más de dos décadas de desarrollo en diversos rubros y cerca de 20.000 puestos de trabajo autogestionados, a través de una experiencia que se toma como ejemplo en el mundo", indican desde la cartera de Desarrollo Social de la nación.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí