Santa Fe: actividades suspendidas por el coronavirus

Los espacios culturales públicos y privados permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. También los boliches bailables. Instalan una posta sanitaria en la Terminal de Ómnibus para controlar a las personas que llegan a la ciudad. Por el momento, no se suspenden las clases.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de coronavirus como pandemia, en nuestro país las autoridades comenzaron a tomar medidas para reducir los riesgos de contagio: entre ellas, la suspensión de espectáculos masivos, algo que está siendo replicado en todas las provincias y ciudades de la Argentina.

La provincia de Santa Fe adhirió a las disposiciones del decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional. Esta norma amplía por el término de un año la emergencia pública en materia sanitaria, en virtud de la pandemia declarada por la OMS en relación con el coronavirus, con la posibilidad de prorrogarla en caso de persistir la situación epidemiológica.

Por lo tanto, en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe se dispuso, con carácter preventivo, la suspensión de los espectáculos públicos y eventos con concurrencia masiva de público en lugares abiertos o cerrados, cuya organización estuviera a cargo de cualquier organismo, repartición o dependencia del Estado provincial o cuya realización dependa de su autorización.

El decreto provincial 213/2020, firmado el jueves 12 de marzo, establece que los espectáculos y eventos suspendidos “serán reprogramados oportunamente, para su realización cuando las circunstancias lo hagan aconsejable”.

Además, la provincia notificó a los municipios y comunas de las medidas dispuestas por decreto del gobernador a los fines de que procedan en consecuencia en sus respectivos ámbitos de competencia, atendiendo especialmente a las recomendaciones que formule el Ejecutivo provincial.

Por el momento, y mientras continúa la evaluación de la situación, no se suspenden las clases en ninguno de los niveles.

Todo cerrado

Los espacios culturales que dependen del gobierno provincial –el Centro Cultural Provincial, la Casa de la Cultura, La Redonda, el Molino Fábrica Cultural, los Aleros, La Esquina Encendida y Sapukay– también cancelaron sus actividades hasta nuevo aviso.

Los museos provinciales, en tanto, permanecerán abiertos, pero no se realizarán las charlas, talleres o eventos programados.

En la ciudad

En el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe, el intendente firmó el decreto 41/2020 por el cual se dispone, con carácter preventivo, la suspensión por 30 días de los espectáculos públicos y eventos de concurrencia masiva, cuya organización estuviera a cargo de cualquier ente o dependencia municipal, o que la realización dependa de su autorización.

Además, a partir del 13 de marzo, se revocan las autorizaciones otorgadas para ese tipo de eventos. Y se dispone que las actividades deportivas que se encuentren programadas, y cuya suspensión o reprogramación no resulte posible, deberán realizarse sin presencia de público y aplicando en forma rigurosa las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias. La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana deberá verificar esas disposiciones.

El decreto también establece el cierre al público de los museos y demás lugares recreativos, culturales y deportivos dependientes del municipio o de cualquiera de sus organismos, reparticiones y dependencias, cuyas actividades se desarrollen en espacios cerrados. Esas medidas no significan la exención del personal de desempeñar normalmente sus tareas.

Sin boliches

La cancelación por parte del municipio alcanza también a los boliches bailables ubicados dentro del ejido urbano y en la zona de la ruta 168. En principio, el cierre de los boliches es por un mes, pero las autoridades avisaron que irán informando novedades a medida que evolucione con mayor claridad la situación.

Posta sanitaria en la Terminal

Entre las disposiciones tomadas por el municipio, se instaló a partir del 13 de marzo una posta sanitaria en la Terminal de Ómnibus. “Es el mayor punto de acceso de personas que llegan de afuera con potencial riesgo de transmitir el coronavirus. Esa posta tiene como función la pesquisa de personas con sintomatología de fiebre. Además, va a poder evacuar las consultas de las personas que transiten por la terminal e indagar aquellas personas que tengan un nexo de viaje”, explicaron desde la Municipalidad.

Sin jazz

El 23º Festival de Jazz de Santa Fe, uno de los espectáculos más tradiciones de la ciudad, fue suspendido hasta nuevo aviso. Iba a llevarse a cabo entre el 12 y el 22 de marzo. Los organizadores (el gobierno provincial, la Municipalidad y la UNL) avisarán más adelante en qué fechas se reprogramará el festival.

En la universidad

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) mantuvo reuniones con autoridades de los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación y de la provincia para definir medidas preventivas. También hubo un trabajo conjunto con los decanos y directores de los centros universitarios, escuelas, secretarías, representantes gremiales y de la Federación Universitaria del Litoral.

Decidieron no desarrollar una serie de propuestas públicas de convocatoria abierta, como la inauguración de las residencias universitarias. Además, se dieron capacitaciones internas a los intendentes y coordinadores técnicos de todos los edificios universitarios en materia de higiene y seguridad. Y se compraron y distribuyeron en todo el ámbito universitario insumos de limpieza e higiene personal, por ejemplo más de 700 dispensadores de alcohol en gel.

En el plano internacional, se está monitoreando y conteniendo tanto a los estudiantes de UNL que están en el exterior como a los estudiantes extranjeros que llegaron a la Argentina. En todos los casos que corresponda, se respeta el aislamiento con control.

Por el momento, y hasta que se tome una decisión al respecto, el cursado de las carreras universitarias comenzará con normalidad el lunes 16 de marzo en todas las facultades de la UNL.

Los gremios

Por recomendación de los gobiernos nacional y provincial, UPCN Santa Fe informa que, como medida preventiva, se suspenden las actividades organizadas por esa entidad gremial que conllevan la reunión colectiva de personas. Quedan suspendidos los dictados de cursos de capacitación, talleres artísticos y ciclos de espectáculos que brinda la entidad gremial. También quedan suspendidas las actividades del Gym Spa. El Club de Campo “Alberto Maguid” únicamente recibirá a los estudiantes que se alojan en la Residencia, quedando suspendidas todas las actividades recreativas. Las áreas de atención al público de UPCN y MUPCN permanecerán abiertas, con la recomendación de no concurrir en caso de haber regresado del extranjero o contar con algún síntoma.

En tanto, desde ATE Santa Fe indicaron se suspenden todas las actividades previstas en el Cine Auditorio de calle San Luis y los talleres que se iban a realizan en convenio con el PAMI. También permanecerá cerrado el Centro Cultural ATE-Casa España, que no tenía previstas actividades para el mes de marzo.

Espacios culturales

LOA Espacio AGM informó que “por las razones que son de público conocimiento se suspenden las actividades programadas en la sala” de calle 25 de Mayo 1867 hasta nuevo aviso. Comunicarán públicamente en cuanto tengan nuevas fechas confirmadas.

Demos Comunidad Cultural Emergente también cancela sus eventos. “Es prioridad cuidar la salud de los espectadores, artistas y equipos de trabajo. Nos sumamos a todas las medidas preventivas y recomendaciones de las autoridades públicas y sanitarias”, señalaron en un comunicado. Todos los espectáculos programados están suspendidos hasta nuevo aviso.

La Sala Treinta Sesenta y Ocho también resolvió suspender y reprogramar hasta nuevo aviso los espectáculos previstos para el mes de marzo debido a la situación sanitaria y atendiendo a las medidas de prevención frente al coronavirus.

El Cine América, por el momento, permanecerá abierto y con sus proyecciones programadas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí