Sonia Alesso: “Nos vamos a plantar frente al gobierno que sea”

Foto: Prensa Amsafe.

En el cierre del segundo paro de 48 horas contra la propuesta salarial del gobierno, los docentes dejaron en claro que seguirán en las calles hasta lograr un acuerdo en línea con sus demandas. Unos 15 mil manifestantes marcharon bajo la consigna “no al ajuste”.

En la primera movilización gremial de carácter provincial contra el gobierno de Omar Perotti, los docentes de Amsafe y Sadop reclamaron un aumento salarial que se ubique por encima de la canasta familiar y rechazaron, con fuertes críticas, las dos primeras propuestas que recibieron de parte del Ejecutivo. Durante el acto principal, realizado este jueves al mediodía en la Plaza 25 de Mayo, los docentes lanzaron una consigna clara: “No al ajuste”.

La secretaria general de Amsafe y de Ctera, Sonia Alesso, fue la encargada de enumerar las demandas del sector en el tramo final del acto: “El gobierno tiene que convocar y tiene que hacer una propuesta”. Ni el 3% sobre el valor índice del salario, ni el 10% que engloba los fondos nacionales, conforman a los docentes: las dos propuestas fueron rechazadas con medidas de fuerza y ahora los gremios esperan una tercera oferta superadora.

Durante el acto también hubo referencias a la supuesta buena sintonía entre los sindicatos y el gobierno; todos los oradores rechazaron esas especulaciones. “Fortalecimos la autonomía sindical y nos vamos a plantar frente al gobierno que sea cuando haya una propuesta que no tenga que ver con nuestro reclamo”, aclaró Alesso.

Los dirigentes del sector privado coincidieron. Pedro Bayúgar, de Sadop Santa Fe, dijo desde el escenario montado a espaldas de la Casa Gris: “Nos preguntaban si íbamos a hacerle paro a un gobierno de signo político amigo, ¡esta es la respuesta! Los docentes no cambiamos de idea. No aceptamos migajas. Y no somos los dirigentes los que decidimos qué hacer con la política salarial; son los docentes los que deciden”.

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, también se refirió a las suspicacias en torno a la actitud que tomarían los dirigentes sindicales ante la nueva gestión: “Escuché a funcionarios del gobierno anterior y del gobierno actual preguntando que iban a hacer los docentes. Esta es la respuesta: lo mismo de siempre, darles una clase de dignidad”.

Peleando en las calles

Los manifestantes llegaron a Santa Fe desde los 19 departamentos de la provincia, se concentraron a las 10 en la Plaza del Soldado y desde allí marcharon por calle San Jerónimo hacia el casco histórico de la ciudad. Ya en Plaza 25 de Mayo, se sumaron militantes y afiliados de Siprus, el gremio de los profesionales de la salud, que también realizaron medidas de fuerza en rechazo a la política salarial de la provincia. Los organizadores estiman que hubo unos 15 mil manifestantes en la plaza.

La líder de Amsafé tuvo a su cargo el cierre de los discursos. Anunció que “los maestros vamos a estar en las calles peleando” y pidió un aumento salarial por encima de la canasta familiar. “Estamos acá para decirle no al ajuste. No vamos a parar hasta que haya una propuesta que pueda ser considerada por los docentes y que esté por encima de la canasta familiar para no perder poder adquisitivo”.

“Lo que está en discusión es quién paga la crisis”, siguió Alesso. “No los porcentajes del aumento; lo que está en discusión es si somos los docentes trabajadores los que vamos a pagar el costo de la crisis”, disparó Alesso. Y remató: “No vamos a pagar el ajuste con el dolor de cada uno de nuestros compañeros y compañeras”.

En el tramo final de su discurso, Alesso volvió sobre la cuestión de la autonomía y respondió las críticas que recibieron los dirigentes gremiales, antes del inicio de las paritarias, en relación a una supuesta buena sintonía con el gobierno del PJ por afinidades políticas: “Cuando decimos autonomía no decimos neutralidad. No fuimos nosotros los que nos fuimos a sentar con el sector más concentrado del agronegocio”, en alusión a la visita de Perotti a Expoagro. “No somos nosotros los que defendemos a Vicentín; defendemos los puestos de trabajo de cada uno de los compañeros que, de norte a sur, pueden perder sus trabajos”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí